Hola amigos.
Cuentanos cuál fue tu primer proyecto o emprendimiento web y que experiencia o anécdota tuviste al respecto?
Hola Bryan,
Tuve varios emprendimientos propios,
antes de comenzar a trabajar para otros, principalmente porque cuando buscaba trabajo, me pedían experiencia que no tenía...
En realidad, mis primeros emprendimientos eran programar sistemas web por mi cuenta, todo... desde la base de datos, hasta el aspecto visual... así comencé a crear foros (como éste), chats, libros de visitas, sistemas de CMS, etc, etc... Estuve casi 2 años programando sin parar y leyendo muchos libros técnicos y de negocios.
Pero finalmente, uno de los primeros emprendimientos que hice, fue hacer una
red social de libros, tan raro como suena... porque el centro eran los libros, no las personas... sin embargo el proyecto lo hice tan ambicioso, que nunca llegué a publicarlo... aunque increíblemente me gasté una pasta en registrar la marca en USA, España y Argentina.
¿Qué aprendí? Aprendí muchas cosas:
- Principalmente a elaborar mejor las cosas
- A programar bien
- A que necesitaba un equipo de trabajo
- Y a conocer mis límites
Pero luego tuve la suerte de toparme con otro emprendedor, que necesitaba un desarrollador como yo... el tipo tenía una PYME de E-Learning y le faltaba todo el aspecto tecnológico (se dedicaba a crear cursos para el exterior)...
Al principio comencé a enseñarle programación a uno de sus empleados (familiar suyo)... pero luego de conocerme mejor, me fue pidiendo que le creara productos web, un foro interno, un sistema de chat, etc... que yo ya tenía...
En definitiva, para esa empresa le terminé creando todos sus productos de E-Learning:
- Un Sistema de Campus Virtual, basado en web
- Un sistema de Presentaciones web (como un power-point web)
- Un Sistema para hacer WebCast en Vivo (Con Microsoft Media Encoder)
- Además, de hacer un e-CRM para su PYME
Estuve trabajando para esta PYME por 2 años aprox y aprendí mucho de verdad:
- A negociar mi tiempo
- A gestionar la gente
- Y un largo etcétera
Lo loco, es que el acuerdo comercial, era que todo esos productos eran de él... yo no podía reclamar nada si me fuera o desvinculaba de su empresa... lo cual me parecía justo... y eso fue lo que sucedió luego.
Bueno esa historia es un poco más larga, pero la voy a terminar aquí.
Lo "extraordinario" de todo eso,
para mi... es que me ayudó a crecer como profesional y luego terminé entrando (porque seguí buscando otras alternativas mejores) en grandes empresas.
Hoy en día me dedico a vender productos digitales y al marketing de afiliados, pero esos primeros emprendimientos me llevaron hasta aquí, hacer algo por mi cuenta y no trabajar para otros, algo que siempre busqué.
Saludos.
PD: En realidad mis primeros emprendimientos web fracasaron, por falta de perspectiva, por elegir mal a la gente... porque no tenía las ideas bien en claro... luego que comencé a trabajar para otros y en grandes empresas, volví a emprender por mi cuenta, ya con la madurez suficiente, que estos emprendimientos requieren. Igual, nunca paro de aprender.