¿Cuáles serían los beneficios e inconvenientes de invertir en la compra de casas para alquilarlas?

• Autor Autor Xauen
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Xauen

Xauen

Xi
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Buenas, betas!

Supongamos que tenéis algo de dinero ahorrado y estáis mirando posibles opciones para invertir, obteniendo un pequeño rendimiento a vuestros ingresos a través de Internet. Imaginad que estáis pensando en comprar una casa, situada en una zona de mucho interés para el turismo, con el propósito de alquilarla más adelante.

¿Cuáles pensáis que serían los beneficios e inconvenientes de este tipo de inversiones?

Pues eso, si alguien del foro tiene experiencia con este tipo de inversiones, me gustaría conocer sus impresiones.

Gracias,
Xauen

¡Hola Xauen!

Beneficios:
1. Flujo de ingresos constante: Si alquilas y tu propiedad está siempre ocupada, tendrás un ingreso constante.
2. Inversión a largo plazo: Con el tiempo, la propiedad puede apreciarse en valor.
3. Posible deducción de impuestos: Puedes deducir los costos de propiedad y administración.

Inconvenientes:
1. Costos inesperados: Reparaciones, mantenimientos, impuestos y seguros pueden generar gastos.
2. Inestabilidad de inquilinos: Puedes encontrar inquilinos que no paguen a tiempo o que dañen la propiedad.
3. Tiempo y esfuerzo: Ser arrendador lleva trabajo. Deberás ocuparte de mantener la propiedad al día y resolver las preocupaciones de los inquilinos.

Saludos!

El primer beneficio es que si la compras al contado y eres muy buen inversor, puedes hipotecarla para comprar otra propiedad y así tener dos ingresos. Como toda inversión, pues tiene sus riesgos, por ejemplo, que compres algo que no vale lo que pagaste o que por X razón bajen los alquileres. Lo típico es que la gente compre viviendas bonitas en sitios pésimos, lo que se conoce como elefantes blancos. Debería ser al contrario, comprar gangas feillas en sitios buenos y remodelar o construir. Investiga muy bien y asesórate bien, seguro conseguirás muchas oportunidades buenas para invertir.

Un inconveniente de este negocio es su baja rentabilidad 🙁

Acá en RD es casi imposible que hayan desventajas, puesto que los bienes raíces son la principal inversión todo el mundo quiere hacer, ya que la capital está creciendo y cada vez hay más zonas de lujo.

Es rentable pero muy a largo plazo, años de años, he visto muchos que lo pintan como un gran negocio pero no lo es tanto. Supongamos que inviertes 200k y lo alquilas a 2k x mes, solo ahi calcula cuanto demorarás en recuperar tu dinero y luego obtener ganancia.

Lo mismo pasa con los departamentos, sacan un prestamo para comprar y luego alquilarlo, lo mismo.

La unica forma que salga rentable es que la zona donde compraste se revalorice, tiendas, centros comerciales y eso y decidas venderlo.

Es rentable pero muy a largo plazo, años de años, he visto muchos que lo pintan como un gran negocio pero no lo es tanto. Supongamos que inviertes 200k y lo alquilas a 2k x mes, solo ahi calcula cuanto demorarás en recuperar tu dinero y luego obtener ganancia.

Lo mismo pasa con los departamentos, sacan un prestamo para comprar y luego alquilarlo, lo mismo.

La unica forma que salga rentable es que la zona donde compraste se revalorice, tiendas, centros comerciales y eso y decidas venderlo.
Concuerdo, es buena inversión pero a largo plazo.
Si decides rentar las propiedades y es un lugar turístico, sería mejor hacerlo por medio de plataformas como Airbnb, es más rentable que rentar por mes.

Para empezar los Bienes Raices son una inversión no un negocio (a menos que crees una inmobiliaria), por lo tanto entre mas conocimiento tengas sobre el este tipo de inversión mas beneficios y oportunidades puedes sacarle. Ademas que es a largo plazo.

Beneficios:
  • Apalancamiento: si utilizas los bancos u organizaciones para financiar la compra de tus propiedades.
  • Apreciación: Por lo general las propiedades suben su valor.
  • Depreciación: Saca beneficios por la antigüedad de la propiedad
  • Beneficios Fiscales: Asesórate para reducir tu carga fiscal y recibir mas ingresos libre de impuestos.

Inconvenientes:
  • Patrimonio crece lentamente
  • Poca liquidez para la venta de propiedades
  • alto nivel de conocimiento

Yo he tenido malas experiencias con inquilinos: simplemente no quieren pagar la renta, pagan uno o dos meses y partir de ahí puros pretextos y no me queda de otra que pedirles la casa y otros tantos meses para sacarlos.

Dejé de andar rentando casas que me encargaban familiares que no están en la ciudad y dejan casas solas, para mí no es negocio, pero supongo que cada caso es distinto.

Depende tu target, por ejemplo en mi caso tengo un apto que me costó como 35.000, y me dan 161 usd al mes.

Se puede decir que voy a recuperar mi inversion en 217 meses, eso si fuera una inversión, yo lo veo como que mis 35k (que se van valorizando y aumentando) me están dando 161 usd fijos al mes (por que es con inmobiliaria), que pues en mi país me sirven para muchas cosas.

Entonces en 18 años recupero la inversión, pero claro esos 161 no serán siempre 161, mas adelante subirán a 250 y asi, así que si tienes el dinero creo que la finca raiz es buena idea (pero ponlo con inmobiliaria seria) ellos se encargan de todo xd ganas un poco menos pero vas tranquilo.

Ganancias a largó plazo

¡Buenas, betas!

Supongamos que tenéis algo de dinero ahorrado y estáis mirando posibles opciones para invertir, obteniendo un pequeño rendimiento a vuestros ingresos a través de Internet. Imaginad que estáis pensando en comprar una casa, situada en una zona de mucho interés para el turismo, con el propósito de alquilarla más adelante.

¿Cuáles pensáis que serían los beneficios e inconvenientes de este tipo de inversiones?

Pues eso, si alguien del foro tiene experiencia con este tipo de inversiones, me gustaría conocer sus impresiones.

Gracias,
Xauen
Quizás en muchos países sea un buena opción, sin embargo, en ciertas latitudes constituye un grandísimo error, ya que finalmente, ¡podemos perder el chivo y el mecate!, como reza el dicho popular.

Atrás