Yo creo que
un redactor de "calidad", finalmente es a
lguien que se adapte al proyecto del cliente como profesional y como persona.
En todo mi camino como redactora me he topado con distintas personas, diferentes proyectos digitales y más complejo todavía, con diversos caracteres.
Expreso 3 casos que me han sucedido aquí en el foro, 2 de ellos son de los peores que he vivido como redactora:
Cliente 1: Deseaba contratar artículos sobre "recetas", las mismas debían ser sacadas de videos de youtube y tenían que ser escritas de manera específica, sin importar si habían líneas con plagio, ya que eso no era importante para el usuario. La dificultad venia, cuando el usuario pedía una receta ejemplo: Hallacas Venezolanas, el redactor debía escribir como se hacía las hallacas, pero de la manera que las hacia la abuela del usuario, y eso era algo que él te explicaba luego de redactado el artículo.
Finalmente, con el cliente 1 quedamos en que él deseaba algo demasiado específico y que no había forma en que yo conociera lo que él pensaba en el momento para los artículos, días después vi que contrató a diferentes redactores y con ellos obtuvo la misma conclusión que conmigo.
Cliente 2: Este deseaba artículos originales de una temática en específico, pero no era nada claro en sus indicaciones, inclusive las pocas que otorgaba las iba cambiando a medida que pasaba el tiempo. Desde el primer momento, esta persona tuvo una actitud prepotente la cual justificaba por su itraner, el mismo que era bastante alto. Sin embargo, después de pasar un artículo de prueba y ver su actitud le indique que de esa manera no podíamos trabajar juntos, pero el insistió y realizamos un pack de una cantidad considerable.
Otro detalle de este cliente, es que era un obsesivo del copy/paste, y a todo el aseguraba que era copy ya que según había tenido varias experiencias malas con antiguos redactores. Pero bueno, después de entregado y revisado el pack, se determinó que no existía copy/paste, el cliente se desaparece un tiempo considerable sin cancelarme el servicio, tanto así fue que termine escribiéndole que le iba a colocar negativa, después de mi amenaza al parecer, me llama "déspota" por exigir el pago en fechas festivas, pero ya yo llevaba días esperando. Me paga y queda en mi lista de usuarios con los que no volvería a trabajar.
Cliente 3 (mi peor experiencia): Este caso es muy parecido al anterior, aunque de principio el usuario pintaba como un excelente cliente y persona, pero semanas después de haber terminado el trabajo, todo se volvió negro. El usuario, solicitó un pack considerable de artículos con una temática complicada, ya que en ellos se incluían hechos históricos y nombres de personajes famosos, estos artículos merecían su toque de re-escritura para ser originales y en ningún momento, el usuario indico que esto no se podía hacer, aunque esto sucedió con unas pocas líneas.
Bueno, el asunto es que el cliente 3 cancela el servicio, nos calificamos, quedamos bien. Pero 2 semanas después, aparece indicando el detalle de la re-escritura, con ese mensaje el usuario amenaza con colocar negativo y meter disputa en paypal, lo curioso es que el mismo usuario tenía 43 de mis artículos publicados en su web, yo los había dejado en borrador, para que el mismo revisara y en caso de existir alguna falla corregir, obviamente, somos humanos. Pues, el usuario comenzó con una serie de ofensas sin terminar, por MP y públicamente (nuevamente ínfulas de perfección), todo ya que supuestamente él había cancelado una cantidad X de artículos, cosa que ni era cierta ya que ni la comisión Paypal pago (esto lo tenía atragantado xD), monto que estuve dispuesta a devolverle, pero el solo quería drama público y quedamos en la peor experiencia con un cliente.
Conclusión Propia
Existen "
redactores de calidad" y "
clientes de calidad", pero esos mismos se encuentran simplemente tratando con la gente.
Yo como redactora aprendí a que al cliente, siempre se le pregunta e indaga sobre sus necesidades. También aprendí a rechazar propuestas laborales, cuando el usuario no es conveniente como cliente potencial.
Como clienta, recomiendo a todos los usuarios a siempre ser lo más detallados y específicos en cuanto a lo que desean para su proyecto digital. También, que si desean tener una relación laboral estable, instruyan al redactor en base a sus deseos y no lo dejen al aire, ya que aquí no existen adivinos.
Finalmente, aunque existan ese tipo de experiencias y seguramente nos tropezaremos con algunas cuantas más, también existen otras muy buenas, con clientes excelentes que aunque pasen los años aun recurren a tus servicios. En mi particular poseo algunos de ellos y con los mismos me encuentro completamente agradecida, ya que más que clientes hoy día puedo considerarlos hasta amigos.
No sé si respondí tu pregunta, pero me divertí escribiendo estas experiencias.
Posdata: Cualquier cosa, siempre pon tu negativa primero xD