¿Cuándo se debe utilizar el pie de foto?

• Autor Autor Joel López
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Joel López

Joel López

1
Pi
Redactor
Verificación en dos pasos activada
Suscripción a IA
Pie de foto:

Las fotografías deben llevar pies de foto que identifiquen su contenido salvo que éste sea de una obviedad absurda. Un pie de foto debe ser explicativo pero no obvio; así, por ejemplo, una fotografía de una columna puede llevar como pie de foto el texto "Altar de Hattusas en el que los hititas juraban sus leyes" pero no "Antigua columna de piedra" (se supone que eso es evidente para el lector) ni tampoco "Los hititas consideraban sagradas las columnas" (eso es más bien un sumario).

Se supone que el pie de foto se utiliza para:
Explicación, título o detalle de la imagen o gráfico

Pero al momento de poner el título en el pie de foto esta se convierte en una obvio.

No entiendo compañeros, ya busqué en Google.

¿Cómo y cuando se utiliza el pie de foto?

Interesante cuestionamiento, a mi también me gustaría saber esto.

Aunque yo he visto pie de foto en sitios de noticias generalmente!

Cierto, por eso quiero aplicarlo en un blog de noticias. No tengo idea de su funcionamiento y no quiero hacerlo mal.

Yo tampoco la tengo muy clara, pero he visto en los portales de noticias que normalmente se hace una descripción chica de la imagen o tal vez una explicación de lo que sucede en la misma.

Saludos!

Yo estoy estudiando Publicidad y nos dan bastantes asignaturas de Periodismo. El pie de foto es esencial. Como tú has dicho, tiene que añadir información, explicar la fotografía pero no decir algo obvio. Por ello, la imagen que se escoja ha de ser importante. Si pones una para "cubrir espacio" o simplemente rellenar, la imagen se convertiría en un accesorio y eso no es correcto. La fotografía ha de ser un complemento de la información que te ayude a ejemplificar o a aportar cosas por lo que si estás hablando de una noticia de la "Ley Sinde" ( perdón pero soy Española y toco lo que me queda cerca xD ) pues podrías poner una imagen de la ministra de educación dando un discurso sobre esta Ley, pero no hace falta poner que es la ministra de educación y que está hablando sobre la ley que compite a tal cosas..

No se si te he ayudado :S se más verlo y hacerlo que esplicarlo. Si necesitas algo.. 🙂

Yo creo que NO SIEMPRE va el pie de foto, como vos mismo dijiste, si hay una foto de una columna, no hay que explicar que eso es una columna. Yo usaria el pie de foto para aclarar cosas que no se noten, o para darle un momento en el tiempo y un lugar en el espacio a la foto. Como por ejemplo una imagen de escombros tirados, "2 horas dsp del ataque a las torres gemelas" o algo así.

Espero te sirva.

El pie de foto es inncecesario (Aveces) cuando se habla de algún tema como el que menciona miryiero, supongamos que es la ley sinde, si hablas de ella no necesitarias usar un pie de foto para explicar la imagen que solo ilustra a una paloma blanca en señal de libertad (solo un ejemplo), sin embargo si hablas sobre algún tema donde se muestren algunas imagenes en la fotografia, es conveniente agregar el pie de foto y explicar quiénes la integran, por ejemplo: El señor Luis y sus tres hijos de Alemania.

El pie de foto se puede también utilizar para solo dar una pequeña breve de la nota, no es necesario poner la nota si no solo tu pie de foto, en este caso se usa para los periodicos y solo lo he visto implementado en un diario en linea. Solo recuerda que mas que nada es la descripción mas clara de lo que pasa, se mueve y se ve en la imagen.
Ah y otra cosa, mucho cuidado con pie de foto, pues con esa simple info que se agrega puedes confundir o desvirtuar al lector, por eso lo de ser lo mas directos pero entendibles posible. Un saludo y espero te sirva de algo xD

Me encantaron sus respuestas, gracias. :botanavidad:

creo que en wordpress eso se llama wp-captions, y creo que en no todas las veces es necesario usarlas.

Atrás