Bitácora: De tienda en línea a tienda física en un año: un proyecto de e-commerce de productos personalizados relacionados con juegos

• Autor Autor Charizard
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Charizard

Delta
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Hola! Hacia ya un buen tiempo que tenia pensado hacer una bitácora de un experimento que tenia en mente, así que ha llegado el momento de lanzar dicho proyecto de la mano de su bitácora, y de esta forma intentar informar sobre la evolución del mismo. Aquí iré publicando mensualmente cambios en el sitio, visitas y ventas que se vayan generando, de igual forma los hitos cumplidos.

Sobre el proyecto:

Anteriormente me dedicaba a la venta de productos atraves de Ebay, Etsy y grupos de Facebook. Pero Ebay, subió sus comisiones estratosféricamente así que dejo de ser rentable, Etsy se puso muy riguroso con los derechos de autor aun en producto personalizado así que elimino muchísimas tiendas. Y pues Facebook es una buena plataforma pero me queda corta para la cantidad de productos que manejo.

Todo gira alrededor de un e-commerce con productos relacionados a juegos (Custom Made), de momento iniciaremos la tienda en linea solo con envíos nacionales y locales. Conforme vaya evolucionando esto vamos ampliando el área de cobertura del servicio.

La idea primordial del proyecto es que para el 1 de octubre este lanzado, ya que a su vez ese día tengo una venta de demostración en un evento local en mi ciudad y comenzare a repartir tarjetas de presentación del sitio para que puedan comprar atraves de el.

Que es lo que se venderá y márgenes de ganancia?

Producto personalizados, no es dropshipping. Compramos los productos con un proveedor nacional con el que tenemos un buen precio y excelente calidad. Dependiendo el producto nuestro margen de ganancia va del 100 al 200%.

Metas a corto y Mediano Plazo
Nuestra tirada a corto plazo es posicionarnos en nuestro sector y tener un flujo de caja constante, no esperamos ser ricos con este negocio pero almenos tener unas ventas mensuales de 1000/1200usd. Y Adentrarnos a Youtube, twitch y facebook gaming con videos jugando y mostrando los productos que pueden encontrar en la tienda, para ello hará falta armar un par de computadoras. Sin olvidar de en cuanto el flujo de caja este cayendo contratar un buen SEO y una buena campaña en facebook ads.

En mediano plazo (llámese 1 año) es abrir un local en las llamadas plaza de tecnología que hay en la mayoría de estados de México, precios de renta asequibles y un buen flujo de gente. Y de igual forma abrir el servicio para envíos internacionales donde nuestra margen de ganancia va del 200 al 400% en los productos.

Monetización, Redes Sociales y demás...

1-. Monetización:
Tendremos Blog, pero no será monetizado con nada, llevare publicidad a los productos de la tienda. Así que no habrá monetización externa directa. Intentaremos entrar en Youtube, Twitch y Facebook Gaming para generar algo extra indirectamente y de igual forma atraer gente interesada a los productos.

2-. Redes Sociales:
Iniciaremos con Facebook, es nuestra principal herramienta. Pagina + Grupo de facebook, Pinterest (LA MAYOR JOYA), Deviantart y Instagram. Solo esas, el que mucho abarca poco aprieta. Tik Tok podría ser interesante pero ya que nos adentráramos a los videos mas que nada.

*Además intentare patrocinar pequeños eventos y/o actividades de grupos en facebook y/o tiendas locales de los juegos que tendremos productos. Dando algunos productos para regalar. Además dejando pequeños flyers y tarjetas de presentación* El boca a boca aun no muere.

3-. Stock
Actualmente ya tengo una buena cantidad de stock para el lanzamiento, cuento con almenos 200 000 usd en productos, sin contar diseños para dichos productos en los que ya invertí un poco mas de 3500usd. Tengo una buena linea de crédito con mi proveedor de igual forma, y la idea es conforme se muevan los productos ir re-stockeando nuevos modelos y demás.

4-. Envíos
Ofreceremos una variedad de paqueterías desde el correo nacional, fedex y estafeta. Aquí consigo las guías un poco mas baratas y tengo un margen de 1-2usd de ganancia por cada envió, ofreciendo aun así un muy buen coste de envió. De igual manera en compras superiores a X cantidad pues se ofrecerán los envíos gratis directamente.

Información General

Tipo: E-ccomerce
Dominio Nuevo: Namecheap
Hosting: Banahosting
Cms: Wordpress/Woocomerce
Tema: Newspaper de TagDiv
Plugins: Perftmatters, WP-Rocket, Imagify, Rank Math, Automatic Indexer, Autoptimize, Pinterest Automatic Plugin y los de cajón de Woocomerce
Pais e Idioma: Mexico / Español
Monetización: Venta Directa atraves del sitio

Visitas, Ventas y Actualizaciones mensuales
PROXIMAMENTE...

Última edición:
Excelente proyecto está muy bien estructurado y parece un nicho con mucho potencial, te deseo el mayor de los éxitos

Seguiré tu bitácora, para ver como va

Consejo. No uses moneda local para hablar de precios por que no se entiende. El foro es de Latam. Usa Dolares para mejor entendimiento
Listo, se me había pasado agregar el equivalente en dolar, así que lo deje en dolares.

Suena un proyecto muy interesante, sólo me queda duda de la forma en que se personaliza la mercancía, que dices tener ya en stock.

No se te quedará obsoleta? Cual es tu proyección de rotación de productos?

Éxitos!

Muy interesante, me suscribo para las actualizaciones.

Suena un proyecto muy interesante, sólo me queda duda de la forma en que se personaliza la mercancía, que dices tener ya en stock.

No se te quedará obsoleta? Cual es tu proyección de rotación de productos?

Éxitos!
Es una buena pregunta, en nuestro stock actual tenemos 1-4 piezas de la mayoría de productos, en caso que la venta o la demanda de cierto item sea mucha, puedo seguir tomando la orden y que me hagan el producto directo de la fabrica y proceder con el envió, obviamente ahí se le avisa al comprador que puede tener una demora de 1-5 días en estar listo el item.

Con la merma de productos me muevo de la siguiente forma; en el nicho la mayoría de productos que mandamos hacer no pasan de moda los personajes por que digamos son de Pikachu y de Charmander por poner un ejemplo, y en la temática estos nunca pasan de moda por que tienen una fanbase muy grande. Mas sin embargo si, que siempre ha quedado merma en el negocio. Así que hay 3 opciones para manejarla.

1-. Hacer paquetes, de compra X item y llevate Y (merma) de regalo. Elevando un par de dolares X para sacar el coste minimo de Y.
2-. Rifarlo, Sortearlo para conseguir fans y/o interacción en la red social de preferencia
3-. Venderlo directamente como liquidación a precio de fabrica.

Se me hace un proyecto muy bonito y del que me gustaría ir teniendo avances a lo largo del tiempo. También se me hace muy motivacional y emprendedor. Un salto de ese estilo no es fácil y tener las ganas, el compromiso y sacudirse el miedo a ese tipo de emprendimiento es algo admirable.

Deberías ir trabajando las redes sociales desde ahora y sumarle bastante, pero bastante importancia. Aquí, las tiendas similares se mueven muchísimo por la exposición de sus productos a través de las redes, como también la demostración por esos medios.

Muchísima suerte. Sigo al pendiente del tema.

Última edición:
Es una buena pregunta, en nuestro stock actual tenemos 1-4 piezas de la mayoría de productos, en caso que la venta o la demanda de cierto item sea mucha, puedo seguir tomando la orden y que me hagan el producto directo de la fabrica y proceder con el envió, obviamente ahí se le avisa al comprador que puede tener una demora de 1-5 días en estar listo el item.

Con la merma de productos me muevo de la siguiente forma; en el nicho la mayoría de productos que mandamos hacer no pasan de moda los personajes por que digamos son de Pikachu y de Charmander por poner un ejemplo, y en la temática estos nunca pasan de moda por que tienen una fanbase muy grande. Mas sin embargo si, que siempre ha quedado merma en el negocio. Así que hay 3 opciones para manejarla.

1-. Hacer paquetes, de compra X item y llevate Y (merma) de regalo. Elevando un par de dolares X para sacar el coste minimo de Y.
2-. Rifarlo, Sortearlo para conseguir fans y/o interacción en la red social de preferencia
3-. Venderlo directamente como liquidación a precio de fabrica.
Definitivamente te irá más que bien porque se ve que lo tienes todo muy claro! Espero la siguiente actualización! 🙂

Buen proyecto, suerte

Buena bitácora, quedó al tanto del progreso y avance del mismo.

Se me hace un proyecto muy bonito y del que me gustaría ir teniendo avances a lo largo del tiempo. También se me hace muy motivacional y emprendedor. Un salto de ese estilo no es fácil y tener las ganas, el compromiso y sacudirse el miedo a ese tipo de emprendimiento es algo admirable.

Deberías ir trabajando las redes sociales desde ahora y sumarle bastante, pero bastante importancia. Aquí, las tiendas similares se mueven muchísimo por la exposición de sus productos a través de las redes, como también la demostración por esos medios.

Muchísima suerte. Sigo al pendiente del tema.

Hola! Si, nuestra pagina de facebook del negocio ya tiene cerca de 16k likes (organicos) y algunos seguidores en Pinterest y Deviantart. Empezaremos con una campaña en grupos y paginas de la temática ofreciendo sorteos y cupones de descuento de regalo para que se unan a un nuestras redes sociales, primordialmente gente interesada o posibles compradores.

Falta mucho trabajo y una buena organizacion aun, pero espero ya para octubre 1 este lanzado todo y bien estructurado. De igual forma ire actualizando el tema con un changelog y alguna que otra informacion de interes sobre el proyecto antes de inciarlo.

Actualización:
1-. Configuración de theme, plugins, woocomerce, métodos de envió y demás terminado.
2-. Presentación digitalizada de alrededor de 650 productos realizadas.
3-. Alrededor de 300 fotografías de productos en stock tomadas.

Lo mas tedioso es la fotografía a los productos, para esto compre un Estudio Fotográfico Portátil para la iluminación y correcta presentación de muchos de los items.

Aun queda muchísimo trabajo y poco tiempo para lanzarlo.

Actualización:
Acabo de cerrar la primer venta en mayoreo dentro de la tienda. Fue una ganancia mínima en productos, pero aligeramos 50 piezas por alrededor de 470usd. Fue bastante suerte y random esta venta, ya que había publicado el sitio en mi perfil y una tienda física que vende producto relacionado me contacto para ver si les hacia buen precio al comprar bastantes piezas de golpe, y pues es una venta considerable. Este dinero no se ira invertido en producto; lo mas probable es que vaya a parar como inversión para un mejor equipo de PC para poder ir viendo lo de streams y vídeos en youtube.

De igual forma ya conseguí comprar una pagina de facebook de la temática, para poder hacer publicaciones de la tienda y promociones. Hice una inversión cercana a los 450usd, tiene un poco mas de 237k de fans la pagina pero es bastante activa y popular en la temática como tal, sus publicaciones eran nada mas de este tema en especifico y lleva bastante años activa, así que no me dolió el tirar el dinero ya que es publico que llega orgánicamente y la quería de hace mucho tiempo.

De igual forma invertimos un poco en una linea de productos nueva: Alrededor de 120usd en 58 productos que deberían dejar aproximadamente 130usd de ganancia.

Con esta actualización termina lo que es inversión en producto y/o stock, hasta que comience a fluir la caja. Lo poco que queda lo invertiremos en facebook ads, una vez todo el producto subido. (Aunque no se descarta en si nos sale un buen producto con buen margen de ganancias comprar algunas piezas, ya que estamos hablando con un artesano que vende unos llaveros a 6usd y se le puede sacar bastante beneficio, pero seria solo algo muy excepcional, que ya va mucho dinero gastado aquí jaja)

Tampoco creo que de momento me lance a hacer alguna compra alocada mas allá de lo que es el equipo de computo y lo necesario para streams. Había estado tentado a comprar una impresora 3D y/o algún par de maquinas para hacer pins y tazas sublimadas, pero dejare eso en el tiempo, ya que son cosas que me pueden maquilar y no tengo que disponer de tanto efectivo en ello, como comprar las maquinas que aunque son baratas es un buen golpe.

Apenas he tenido tiempo de actualizar este tema, han sido varias semanas trabajando en el proyecto de forma offline + mi trabajo real (encargado de una farmacia) que apenas me hice un tiempo libre.

LA TIENDA NO ESTA OPERATIVA 🙁 Tenemos problema vinculando mercadopago y están solucionando dicho problema ya que es relacionada a la cuenta. Estamos vendiendo a traves de facebook. (Grupos y nuestra pagina)

Sobre las ventas actuales.

El 01 de octubre tuvimos un spot en un evento, fuimos 3 horas. Las ventas fueron NEFASTAS. alrededor de 125usd recaudamos nada mas. Pero en si el evento no tuvo mucha afluencia en esta ocasión, alrededor de 70 personas.

Mas allá del evento, ya tenemos la logística y forma de enviar a estados unidos y el resto del mundo. Esta semana empezamos la venta y ya se muestran los resultados. De jueves a domingo tuvimos una venta superior a 500usd brutos (falta gastos de envíos y comisión a la persona de los envíos).

1665411261951.webp

En terreno nacional México, hicimos una venta de liquidación de mucho producto con unas ventas de 400usd masomenos.

Así que aun sin la tienda operativa, estamos recibiendo algo de caja para gastos e inversión.

El proyecto esta marchando bien, de hecho ya con el mercado americano las ganancias son mas que buenas y estamos pensando en hacer una version de la tienda ingles, simplemente con paypal como pasarela de pago.

NUEVAS INVERSIONES
Mi esposa queria emprender y formar parte del negocio, su idea fue invertir en funko pops, se relaciona un poco con la tematica de la tienda y pues es un ingreso extra y al ser figuras coleccionables si algo queda de merma puede que en un tiempo suba su valor.

Hicimos una inversión de 1400usd en alrededor 160 piezas de funko pop, no solo comunes, tenemos de convención, grandes, vaulted y demás. De esos 1400usd iniciales ya hemos vendido alrededor de 600usd pero ese mismo dinero se ha estado invirtiendo en mas figuras, el dinero de los funko pops lo dividimos de esta forma; 60% inversión 40% gastos extra de la casa, ya que la idea de este *Negocio extra* es intentar tener nuestras quincenas integras.

Actualmente tenemos un inventario de alrededor 147 funko pops. En promedio son 2205usd (Poniendo todos a un precio de $15usd, hay muchos que valen mas de 25usd la pieza y algunos pocos que no llegan a los 15usd, es simplemente para redondear un aproximado).

Cabe mencionar que los funko pops es un adicional de la tienda en si, el negocio no gira en torno a ellos.

YA TENEMOS COMPUTADORA GAMER
Pues tenia que pasar y tuvimos buenas ganancias esta semana pasado asi que dijimos por que no? Me compre una laptop gigabyte g5 de tienda con una RTX 3050 para iniciar en los streams y demás. Falta conseguir un buen monitor para tener ambas pantallas y una camara logitech extras. Fueron 700usd mas de inversión aquí. Mi esposa también necesitaba un equipo nuevo, pero ella agarra una laptop basica i5 de 11va generacion de segunda mano que nos salio alrededor de 250usd.

De igual forma invertimos en un escritorio en L nuevo, para sacar nuestros escritorios actuales y mantener una mejor organización en nuestra oficina, ya que mi esposa es licenciada en informática y maestra de ingles y también se la pasa en el computador jaja.

Espero en estos días ya que este solucionado el problema de mercadopago por fin poner la venta directa atraves del sitio, por que la verdad quedo muyyy chulo!

Han sido unos meses muy movidos, cambie la estructura de la tienda y el publico objetivo, en estos dias actualizare el tema con mas informacion. Y como va la evolucion del proyecto.

Estos 3 ultimos meses estas fueron nuestras ventas en paypal (solamente) sin contar ventas en ebay o transferencia directa.

Adjuntos

• 104.webp
    104.webp
    49,8 KB · Visitas: 32
Excelente bitacora tengo un pequeño emprendimiento online y tambien deseo convertirlo en negocio fisico, estare antento

Atrás