Yo pienso lo mismo que tu, JoseQ. El número visible del PageRank del sitio A es representativo de la calidad/cantidad de los sitios B, C, D... que lo enlazan.
Por lo tanto, el número visible en sí no nos otorga la autoridad que tenemos en un nicho ni influye en nuestras visitas, pero si nos indica, con mayor o menor acierto, muchas cosas sobre nuestros backlinks (y eso sí ue nos influye en visitas y autoridad).
En mi opinión no debemos preocuparnos por el PageRank, sino por los backlinks que tenemos. Si los backlinks son buenos, el PageRank subirá. Sobre los backlinks que conseguimos y el PageRank que se nos otorga podemos hacer muchos análisis, pero también con el Alexa Rank, y tantos otros factores.
Sobre la temática. Mucha gente piensa que si un enlace de un sitio con un PR alto y de la misma temática nos es más beneficioso, será que el atributo de relacionar la temática se transmite con el PageRank, y la verdad es que nunca he leído sobre eso. ¿Alguien sabe algo? Creo que sólo debe estar en la gran fórmula de Google. Y pienso que el PageRank se transmite sin temática y luego se debe de aplicar algún tipo de coeficiente que modifica la autoridad del sitio enlazado, según el grado de coincidencia de la temática. En resumen, pienso que el PR influye porque es representativo de nuestro linkbuilding, y la temática se debe transmitir aparte para influir en la autoridad -dos valores separados pero en una misma ecuación-, pero quien sabe... Sólo son conjeturas.