Desarrollo de Plugin SEO en Español

• Autor Autor Science
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
S

Science

Recientemente ha surgido la idea en Forobeta de desarrollar un plugin de SEO en español para Wordpress, así que me dispongo a abrir este hilo para que los programadores y desarrolladores que estén interesados puedan participar en el proyecto.

Cualquier aportación será bienvenida. Este proyecto es colaborativo; yo me limito a iniciarlo y a darle seguimiento.

Funcionalidades del plugin (lista inicial)

Inicio una lista de posibles funcionalidades que podría contener la herramienta que vamos a desarrollar. De entrada, decir que la intención no es clonar AIOSP, ni WP-SEO by Yoast, ni Ultimate SEO; será una herramienta que aporte datos en el copywriting, estadísticas, sugerencias de palabras clave, porcentaje de densidad (parecido a Keyword Density)... Empiezo la lista y dejo en vuestras manos añadir más ideas de funcionalidad:

• Sugerencia de sinónimos de palabras clave. Seguramente se puede acceder a la API de algún diccionario de sinónimos en español y trasladar los resultados en XML (el formato estándar).
  • Densidad de palabras clave de un texto. El número de veces que aparecen las palabras clave más usadas, omitiendo las 'stop-words'. Esto es casi copiar lo que hace Keyword Density Tool.
  • Densidad y porcentaje de una o varias palabras clave indicadas que aparecen en un texto. Por ejemplo, artículo sobre "animales domésticos", le indicamos que esta es la palabra clave a posicionar y que nos diga el porcentaje (es fácil: número de veces que aparece dividido por el total de palabras del texto).
  • Sugerencias de palabras clave en los títulos h1, h2, y en excerpt.
  • Señal de alarma por el abuso de palabras clave.
  • Recomendación de enlaces relevantes que podemos introducir en un texto, ya sean de nuestro sitio o de sitios externos. Esto es parecido a lo del plugin Insights, y que muestre sugerencias que son en español.
La idea no es tener una herramienta pesada, es tener una herramienta que haga más rápido el trabajo del copywriting y el análisis de la optimización SEO de un texto.

Trabajo en equipo

- Todos los usuarios de este foro se pueden implicar en el proyecto, es abierto y de código libre.
- Si tenéis conocidos en el mundo del desarrollo o en otros foros (como forosdelweb) y creéis que les puede interesar el proyecto, sería una buena idea que se lo hagáis saber.
- Nadie está obligado a cumplir órdenes, el trabajo es voluntario y se realiza cuando se puede.
- No hay plazo de creación, esto dependerá del tiempo que disponga el equipo de desarrolladores y programadores. Ya sea un mes, un año, etc...

Plataforma de trabajo (se espera sugerencias)

Mi propuesta es en Forobeta, y este hilo puede ser útil como referencia y para atraer a nuevos desarrolladores. Pero imagino que hay sistemas o plataformas que facilitan la programación de una forma colaborativa. Se espera sugerencias en este campo. El equipo deberá tener acceso al proyecto, donde se pueda crear, editar y modificar.

Mi dedicación: no soy programador, aunque tengo algo de idea en PHP. Debido a mi poca disponibilidad de tiempo, revisaré cada día o cada dos días este hilo para coordinar el proceso de creación. El debate está abierto.

Ediciones del hilo inicial:

* Editado 001: Se incluye que se haga la versión para la plataforma de Blogger.
* Editado 002: Se crea una propuesta de proyecto en code.google → http://code.google.com/p/plugin-de-seo/ (acceso libre)
* Editado 003: Se incluyen las aportaciones de ramonjosegn → http://forobeta.com/plugins-wp/1064...ization-espanol-desarrollo-2.html#post1038988

Última edición:
Como ya te dije en el otro post, cuenta conmigo. Tengo conocimientos avanzados de php y java, así que en el momento que decidáis dividir el trabajo aquí estaré para cumplir con mi parte 😉

Soy programacion en varios lenguajes entre ellos algo de php, asi que me sumo al proyecto, espero que se arme el grupo asi podemos empezar cuanto antes.

Y hacer un plugin para el live writter y que asi lo aprovechen los que usan blogger?

Y hacer un plugin para el live writter y que asi lo aprovechen los que usan blogger?

Sí, ahora actualizo para que se incluya la versión en Blogger.

Bien, cada vez somos más. ¿Sabéis alguna plataforma desde la que se pueda desarrollar software colaborativamente? Yo uso NetBeans, habrá quien use Notepad++, Eclipse, etc... Por lo que lo ideal sería subir las primeras muestras y que luego los demás puedan bajarlo, mejorarlo y enviar las aportaciones para que sean aprobadas. Otro sistema podría ser a través del Cloud Computing (EyeOs, etc...).

Sí, ahora actualizo para que se incluya la versión en Blogger.

Bien, cada vez somos más. ¿Sabéis alguna plataforma desde la que se pueda desarrollar software colaborativamente? Yo uso NetBeans, habrá quien use Notepad++, Eclipse, etc... Por lo que lo ideal sería subir las primeras muestras y que luego los demás puedan bajarlo, mejorarlo y enviar las aportaciones para que sean aprobadas. Otro sistema podría ser a través del Cloud Computing (EyeOs, etc...).

Hay muchos sistemas de svn como por ejemplo sourceforge o code.google, etc.

- Primero agradecer que una idea que simplemente lancé al aire se haya tomado en serio (sea como sea que termine el proyecto)

He probado algunos plugins SEO y he visto muchos errores que espero se corrijan

SEO Helper me parece un buen punto de partida y trae opciones muy interesantes, pero funciona bastante mal (no sé porqué)

- Errores y sugerencias que he encontrado en casi todos los plugins de SEO:

-- Para la densidad de palabras clave no existe un estándar, algunos plugins te dicen que abusas y otros que andas corto

-- SEO Helper te indica si es una buena hora de publicación, pero después de publicar pero ¿para qué país? No te dice, mejor publícalo a las 5 pm de Perú...

-- SEO Helper te indica si el slug es acorde al título, y si el tamaño es correcto (pero falla, y es muy interesante la opción)

-- Ningún plugin SEO detecta si tu theme ya está usando H1, H2, H3, casi todos te dicen que falta el H1, pero casi todos los themes ya incluyen H1 en los títulos, además, SEO Helper dice que no incluyas ningún H1 en el texto, que con el título es suficiente (y ahora con los cambios de Google Pinguino me pregunto hasta qué punto se puede hacer uso o abuso de los Head)

-- Si estás usando METAS ningún plugin es capaz de detectarlas, siempre te dice que faltan, son incapaces de analizarlas, por lo que lo ideal sería que los METAS se generen por el propio plugin, con eso podría trabajar con mayor eficacia

-- Sugerencias, sugerencias, sugerencias, sólo he visto un plugin que haga sugerencias (ahora no recuerdo cuál era), si me dicen que me falta algo pero no me dicen cómo arreglarlo, no me sirve de mucho

-- Usar las etiquetas como palabras clave me parece que también sería lo más inteligente (aunque dar opción de cambiarlas, sería como poner un botón y hacer clic en "rellenar con mis etiquetas")

-- Revisar que el texto no sea considerado un duplicado de otro texto, no sólo ayudaría con el SEO, sino que si el artículo es escrito por otra persona entonces también podemos detectar que no sea plagiado de otras fuentes, por lo que tendrá un doble valor

-- Añadir de forma automática (seleccionable) al final del artículo una leyenda que diga "Si quieres compartir este artículo la URL es http://www....", esto es sugerido por algunos programas de SEO, pero de nuevo me pregunto si con pinguino será eficaz

-- Automatizar procesos, me parece importante, que el plugin te haga indicaciones pero con muestras finales (ojalá varias), algo así como "Mejoraría tu SEO con un H2, ¿Te gustaría añadir una línea con H2"? y que se rellene de forma automática "acá debe ir tu H2" (formateado en H2 claro)

Muy buenas aportaciones. Ahora edito el post inicial para añadir el enlace hacia tus aportaciones :encouragement:

Es una idea muy buena, no soy un experto en PHP pero si necesitan algo puedo participar. De paso, aprendería más (?)

PD: Es porcentaje, no porcentage.

Es una idea muy buena, no soy un experto en PHP pero si necesitan algo puedo participar. De paso, aprendería más (?)

PD: Es porcentaje, no porcentage.

Gracias, es uno de los errores tipográficos que suelo hacer sin pensar y algunas veces se me escapa. :encouragement:

Hola! ¿Cómo tenemos este asunto?

Os recuerdo que se puede acceder al área de proyectos desde este enlace: plugin-de-seo - Plugin de SEO en español - Google Project Hosting
Está por empezar.

Tengo una nueva sugerencia para las funcionalidades del plugin, y creo que supera las anteriores:

Se me acaba de ocurrir que sería una muy buena idea que el plugin tenga acceso a la API de Google AdWords, aunque no sé si tiene API disponible para los webmasters. La función podría ser la siguiente: mientras se escribe un artículo en Wordpress, que el plugin vaya sacando las palabras más usadas del artículo, las de mayor densidad. (Esto ya lo habíamos sugerido). Pero además, que el plugin tome estas palabras y te diga cuantas búsquedas mensuales exactas tienen en el país e idioma que le especifiquemos. Si además nos mostrase unas pocas sugerencias debajo, mejor que mejor.

Su uso sería al estilo de Insights pero para el SEO: un desplegable debajo del post mientras escribimos, y que con un click se pueda actualizar la información y tenerla a mano.

Atrás