Duda con derechos de autor para un proyecto

marjuanm

Zeta
Programador
Verificación en dos pasos activada
Hola que tal a todos, no se si este tema vaya aquí, sino pues muévanlo a donde corresponde por favor:

Verán, tengo la idea de crear una pagina (wordpress, no se todavía) que reúna playlists de youtube, spotify, etc sobre música, ejemplo 25 hits de los 80's, rock en español, etc, ya sea que esas listas las haga yo o hallan sido creado por alguien más.

Básicamente sería un directorio de playlists, pero sin que yo tenga esas canciones en mi servidor, solo sería una foto con el primer tema de la playlist (tomado de YouTube, ejemplo) y al hacer clic mande a esa playlist, mismo caso para Spotify, Deezer, etc.

El detalle es que yo quiero monetizar eso de alguna manera, he pensado que en el directorio halla banners para ganarme algunos centavitos con alguno que pague por cpm, clics validos, etc, y que de algún modo pues aporte algo por hacer esas listas, personalmente no le veo nada de malo a eso. PEEEEERO... hasta donde se, mientras no tenga esa música en mi servidor y solo apunte a playlists existentes en YouTube, Spotify, etc, diga que todo el contenido está allá, no incentive a descargar ilegales, etc, pues no pasa nada. ¿Es cierto eso o me voy a meter en un problema?.

Repito, personalmente no creo estar haciendo algo malo, no promuevo la piratería, son videos/música que ya existen en esas plataformas, lo único sería usar playlists públicas o algunas que haga yo, pero no habría nada de material con copyright en mi servidor.

Hola, marjuanm. La idea de crear un directorio de playlists y enlazar a contenido de plataformas como YouTube y Spotify generalmente es aceptable, siempre que no hospedes ningún contenido protegido por derechos de autor en tu servidor. Es importante mencionar que debes evitar usar contenido de terceros de manera que infrinja las políticas de esas plataformas. Recomiendo consultar las políticas de uso de los servicios que planeas incluir y considerar los términos de uso de publicidad que vayas a manejar. ¡Suerte con tu proyecto!

El copyright no se limita solo a la música, sino a las imágenes también, otra cosa es que hagas un embed desde su origen como el de Spotify donde la foto del album/canción ya viene embebida desde un origen que porta los derechos de autor. Por supuesto, muchos todólogos en Forobeta te van a decir "solo usa la foto y no te lo tumbarán, vengo hace años haciéndolo" (y seguramente con un tráfico mísero), pero tenes que considerar que si te desmonetizan por las imágenes, los todólogos se harán responsables? Por supuesto que no

El tema del copyright lo podes resumir a: "todo acto de voluntad propia de su autor". Es decir, imágenes, tracks, samples, etc, pero el argumento/descripción de la banda o álbumes puede ser tuyo o generado con IA, mientras se haga connotación de que se reserva los derechos a sus autores correspondientes, ya en cuestión de SEO no deberían joderte

PD: Podes crear un reproductor enlazando los videos de youtube mediante API y así tener una playlist completa de un album desde los canales oficiales de las discográficas,, eso sigue siendo legal y todos los chiches

otra cosa es que hagas un embed desde su origen como el de Spotify donde la foto del album/canción ya viene embebida desde un origen que porta los derechos de autor.
Te agradezco tu respuesta, y voy a tomar esto en cuenta, que incluso las miniaturas vengan de los videos o playlists puestos en Youtube para evitar problemas, que no halla nada con copyright en mi servidor.

Te agradezco tu respuesta, y voy a tomar esto en cuenta, que incluso las miniaturas vengan de los videos o playlists puestos en Youtube para evitar problemas, que no halla nada con copyright en mi servidor.
Es mejor buscar esquivar las balas de antemano, incluso, se te facilitaría cargar el contenido tomando todo de los proveedores externos sin tener que destinar recursos directamente