Es complicado entenderlo si no te mueves en nichos con muchos anunciantes.
Por ejemplo, probablemente el 90% de los anuncios en un blog que hable de hostings realmente son empresas dedicadas a la venta de estos servicios ya que la competencia es feroz en este nicho. Sin embargo, si nos vamos a un ejemplo de un blog que hable sobre el "idealismo trascendental" o "filología", probablemente no existen anunciantes para estos nichos, se imprimen anuncios relacionados con tus últimas búsquedas que te pudieran llegar a interesar. Es decir, se mantiene una especie de segmentación.
¿Adsense mostrará los que mas dinero generen? No necesariamente, en realidad hay muchos mecanismos que están hechos para no perjudicar a los anunciantes. Por ejemplo si manejas tráfico masivo con Facebook Ads, van a entrar muchas pujas CPM o de bajo CPC ($0.1 ó menos) ya que no existe una segmentación real, mientras tanto con tráfico orgánico o de referencia aumentan considerablemente las ganancias/visitas porque acá entras en el target definido por el anunciante.
Saludos.