CTR de Adsense: ¿Qué es y por qué no debería importarte tanto?

ecomedic

Delta
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
10 Feb 2013
Mensajes
514
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
hay sitios gringos con ctr de 120% y todo normal... mientras mas ganas tu mas gana google y mas gana el anunciante... eso de ctr mayor a 20% puede ser posible de baneo... es el pensamiento de los que siguen con blogs geeks...


Veo que no acaban Uds. de entender como funcionan el CTR y el CPC y como Google trabaja con estos datos...

Google ingresa dinero gracias a los anunciantes de Adwords. Ellos son el cliente.
Los editores de Adsense son solo la herramienta.

A un anunciante de Adwords NO LE INTERESA que hagan clics en sus anuncios. Eso es un gran error. El anunciante de adwords paga por cada clic y lo que quiere es tener los menores clics posibles con la mayor tasa de conversión posible. Pocos clics y muchas ventas.
Muchos clics sin conversión no valen absolutamente para nada. Ni para el anunciante ni para Google.

Un editor de Adsense que tiene un CTR del 10% en determinada web no le interesa al anunciante porque es un sitio donde se producen muchos clics por error, descuido, publicidad agresiva, etc...
El sitio más interesante es sin duda el que tiene un CTR bajísimo pues es un claro indicativo de que los clics se producen solo cuando el visitante está realmente interesado en el anuncio.

Las grandes cuentas de Adwords no solo están administradas por las empresas anunciante sino que también el personal del propio Google trabaja directamente en la cuenta del cliente y hace un seguimiento exhaustivo de la cuenta, sitios donde se publican los anuncios, CPC's, etc...

En base a esto Google tiene establecido un nivel de calidad para cada sitio monetizado con Adsense que, en función del CTR, le clasifica como:

1) High Quality Score = Sitios con muy bajo CTR y estables en el tiempo. Los preferidos por Google y por los anunciantes. Las grandes campañas de contenido de Adwords solo se muestran en estos sitios y en la red de búsqueda.

2) Low Quality Score = Sitios con CTR medio, alto o muy fluctuante. Los anuncios de las grandes campañas nunca se muestran en estos sitios y por esa razón el CPC siempre es bajo.


¿ no se han dado cuenta que a medida que Uds. optimizan sus anuncios y consiguen que el CTR de su sitio suba siempre de inmediato el CPC baja en igual medida? Pues esa es la razón. A medida que su CTR sube su Quality Score va bajando y junto con él también desaparecen de su sitio las pujas de los grandes anunciantes.

En función de nuestro sitio y sobre todo de los anunciantes que haya en nuestra temática debemos valorar si nos interesa operar dentro de un campo o de otro. Tener un Low Quality Score no necesariamente es malo, en algunos sitios y en algunas temáticas se consiguen mejores beneficios con un alto CTR y un bajo CPC que al revés.

¿ Como puedo saber si un determinado sitio tiene un Low Quality Score o un High Quality Score?
Esto difícil saberlo porque Google lógicamente no nos informa de ello. Aquellos que tengan sitios con un CPC estable por debajo del 2% probablemente tengan un alto Quality Score.
Aquellos que estén siempre modificando anuncios, con el CTR alto ( o subiendo y bajando) tendrán seguro un Low Quality Score.

Una de las cosas que la gente de Adwords hace para apoyar las campañas de los grandes anunciantes en los sitios con un alto Quality Score es insertar en sus campañas de Adwords la key exacta de nuestro dominio.
Un ejemplo: Si yo voy a Google y hago una búsqueda exacta como esta: "midominio.com" y veo que se muestran varios anuncios para esa key exacta entonces podeis estar seguros que esto no lo hizo el anunciante sino que lo hace la propia gente de Google de Adwords porque nuestro sitio tiene Quality Score muy alto y le interesa que los clics le entren directamente de la red de búsqueda ( así no nos tiene que pagar a nosotros el 68%).

El que tenga dudas acerca de esto puede hacer una prueba muy sencilla: Desactiven de sus sitios todos los bloques de anuncios, bloques de enlaces y cuadros de búsqueda. Dejen únicamente un anuncio discreto y bien colocado en su sitio. Por ejemplo un banner de 728 en la parte central superior. Su CTR bajará de golpe. Ahora dejen pasar un par de semanas y verán como el CPC empieza a subir. Muchos de los que se animen a hacer esta prueba verán que a la larga incluso ingresarán más beneficios porque la bajada de CTR se compensará con el tiempo con la subida del CPC, sobre todo aquellos que se muevan en nichos de alta demanda: Seguros, banca, salud, etc...

Y ni que decir tiene que también mejorarán la experiencia de sus usuarios en el sitio, la tasa de retorno y otras muchas cosas.

También aclaro que Google es bastante más permisivo con los descuidos de los editores con alto Score que con bajo. Yo en todos mis sitios tengo muy bajo CTR y un alto CPC y en algunos de ellos me permito licencias como menús desplegables que pasan por encima de los anuncios de Adwords y cosas similares y jamás Adsense nos baneó un sitio o una cuenta. ¿ Por qué no lo hacen? Porque tienen a ocho o diez anunciantes "fuertes" con el seguimiento de Adwords activado expresamente para mis sitios de forma específica y no quieren perder cuota en esas cuentas. Mientras el CTR del sitio se mantenga bajo y nuestros sitios sean útiles para sostener las campañas de sus grandes clientes abren bastante la mano.
Obviamente esto solo es válido si tenemos un alto Quality Score y muchos miles de visitas diarios.
 
Última edición:

Derecho

Épsilon
Redactor
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
8 Mar 2012
Mensajes
933
[MENTION=40086]ecomedic[/MENTION] Es curioso que aún poniendo la publicidad mucho más agresiva que antes en mis blogs no he notado cambios en las estadísticas de los visitantes. Tienes razón, aumentar la agresividad en la publicidad de Adsense baja drásticamente el CPC, la cuestión es, como dices, ver hasta donde puede bajar el CPC en comparación a lo que ha subido el CTR con tus cambios. Algunas temáticas cuentan con un CTR horroroso (en mi caso, por ejemplo, lo entiendo, no todos los días uno contrata los servicios de un bufete de abogados, o se apunta a la universidad) y aunque el CPC puede ser bueno (que no fantástico) eso no te compensa el tener un CTR de 0.30-0.40.

También hay que tener en cuenta si aspiras a conseguir algún día anunciante directos para tu blog, en ese caso debes cuidar la imagen y ser más cuidadoso con la publicidad.

Muy buena reflexión por cierto, a mi particularmente me ha sido de mucha utilidad.
 

ecomedic

Delta
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
10 Feb 2013
Mensajes
514
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
Gracias Derecho,

Efectivamente esa es la clave, probar con ambas opciones y ver cual es la más rentable según nuestra temática.
Si debo decirte que todo este proceso no está automatizado, la revisión de sitios y campañas de Adwords la hacen humanos así que debes darle tiempo si quieres sacar conclusiones acertadas. Tal vez la primera semana o la segunda tu CPC no suba excesivamente pero debes tener en cuenta que la mayor parte de las revisiones de Adwords de las grandes cuentas se realizan a primeros de mes con los totales del mes anterior así que necesitarás dos meses para poder saber a ciencia cierta hasta donde te puede llegar a subir el CPC.
 

Derecho

Épsilon
Redactor
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
8 Mar 2012
Mensajes
933
Gracias Derecho,

Efectivamente esa es la clave, probar con ambas opciones y ver cual es la más rentable según nuestra temática.
Si debo decirte que todo este proceso no está automatizado, la revisión de sitios y campañas de Adwords la hacen humanos así que debes darle tiempo si quieres sacar conclusiones acertadas. Tal vez la primera semana o la segunda tu CPC no suba excesivamente pero debes tener en cuenta que la mayor parte de las revisiones de Adwords de las grandes cuentas se realizan a primeros de mes con los totales del mes anterior así que necesitarás dos meses para poder saber a ciencia cierta hasta donde te puede llegar a subir el CPC.

Probé 3 meses con una publicidad como tu indicas destinada a favorecer a los anunciantes y otros tres meses con la publicidad dirigida a favorecer mis arcas :) la cuestión es, ¿el CPC cuánto tiempo puede estar en caída libre? durante tres meses se ha ido reduciendo, y aún con esto todavía sigue dándome casi el doble de las ganancias de antes. Probaré a ver hasta donde me lleva esto, igual se frene hoy o quizás se tire otro par de meses bajando, será entonces cuando se podrán tomar decisiones con las conclusiones que saque.

Curioso el mundo de Adsense sin duda, hay que darle tiempo a estas cosas.
 

ecomedic

Delta
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
10 Feb 2013
Mensajes
514
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
la cuestión es, ¿el CPC cuánto tiempo puede estar en caída libre? durante tres meses se ha ido reduciendo, y aún con esto todavía sigue dándome casi el doble de las ganancias de antes.

Eso es muy difícil saberlo porque además de lo anterior el CPC puede bajar por otras causas externas, los anunciantes cancelan y reestructuran sus campañas constantemente con lo cual nunca sabremos a ciencia cierta si la variación de nuestro CPC viene por nuestro trabajo en incrementar el Quality Score o por otros factores. :grumpy:
Otras veces el CPC parece bajar pero realmente no está bajando sino que al bajar nuestro Quality Score y escasear los anunciantes en determinados momentos del día Google empieza a subir el número de impresiones de pago por CPM en nuestro sitio y eso también trastoca todos los totales.
De todas formas si en tres meses tu resultado ha sido mejor forzando la subida del CTR entonces yo creo que ya tienes información suficiente y seguramente en tu nicho sea más rentable operar con un bajo Quality Score.
En los míos ( salud, medicina, seguros médicos) es justo al revés.
 
Última edición:

blogers

Pi
SEO
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
22 Ago 2010
Mensajes
6.616
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
Muchas gracias por el aporte solo me quedo con alguna dudilla, por que a veces el grupo de google adsense manda emails con la razon de que pongas mas bloques cuando ya se tiene por lo menos 5 bloques el blog de los 6 bloques permitidos.
 

Bruno

Pi
Domainer
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Desde
20 Abr 2011
Mensajes
5.020
Veo que no acaban Uds. de entender como funcionan el CTR y el CPC y como Google trabaja con estos datos...

Google ingresa dinero gracias a los anunciantes de Adwords. Ellos son el cliente.
Los editores de Adsense son solo la herramienta.

A un anunciante de Adwords NO LE INTERESA que hagan clics en sus anuncios. Eso es un gran error. El anunciante de adwords paga por cada clic y lo que quiere es tener los menores clics posibles con la mayor tasa de conversión posible. Pocos clics y muchas ventas.
Muchos clics sin conversión no valen absolutamente para nada. Ni para el anunciante ni para Google.

Un editor de Adsense que tiene un CTR del 10% en determinada web no le interesa al anunciante porque es un sitio donde se producen muchos clics por error, descuido, publicidad agresiva, etc...
El sitio más interesante es sin duda el que tiene un CTR bajísimo pues es un claro indicativo de que los clics se producen solo cuando el visitante está realmente interesado en el anuncio.

Las grandes cuentas de Adwords no solo están administradas por las empresas anunciante sino que también el personal del propio Google trabaja directamente en la cuenta del cliente y hace un seguimiento exhaustivo de la cuenta, sitios donde se publican los anuncios, CPC's, etc...

En base a esto Google tiene establecido un nivel de calidad para cada sitio monetizado con Adsense que, en función del CTR, le clasifica como:

1) High Quality Score = Sitios con muy bajo CTR y estables en el tiempo. Los preferidos por Google y por los anunciantes. Las grandes campañas de contenido de Adwords solo se muestran en estos sitios y en la red de búsqueda.

2) Low Quality Score = Sitios con CTR medio, alto o muy fluctuante. Los anuncios de las grandes campañas nunca se muestran en estos sitios y por esa razón el CPC siempre es bajo.


¿ no se han dado cuenta que a medida que Uds. optimizan sus anuncios y consiguen que el CTR de su sitio suba siempre de inmediato el CPC baja en igual medida? Pues esa es la razón. A medida que su CTR sube su Quality Score va bajando y junto con él también desaparecen de su sitio las pujas de los grandes anunciantes.

En función de nuestro sitio y sobre todo de los anunciantes que haya en nuestra temática debemos valorar si nos interesa operar dentro de un campo o de otro. Tener un Low Quality Score no necesariamente es malo, en algunos sitios y en algunas temáticas se consiguen mejores beneficios con un alto CTR y un bajo CPC que al revés.

¿ Como puedo saber si un determinado sitio tiene un Low Quality Score o un High Quality Score?
Esto difícil saberlo porque Google lógicamente no nos informa de ello. Aquellos que tengan sitios con un CPC estable por debajo del 2% probablemente tengan un alto Quality Score.
Aquellos que estén siempre modificando anuncios, con el CTR alto ( o subiendo y bajando) tendrán seguro un Low Quality Score.

Una de las cosas que la gente de Adwords hace para apoyar las campañas de los grandes anunciantes en los sitios con un alto Quality Score es insertar en sus campañas de Adwords la key exacta de nuestro dominio.
Un ejemplo: Si yo voy a Google y hago una búsqueda exacta como esta: "midominio.com" y veo que se muestran varios anuncios para esa key exacta entonces podeis estar seguros que esto no lo hizo el anunciante sino que lo hace la propia gente de Google de Adwords porque nuestro sitio tiene Quality Score muy alto y le interesa que los clics le entren directamente de la red de búsqueda ( así no nos tiene que pagar a nosotros el 32%).

El que tenga dudas acerca de esto puede hacer una prueba muy sencilla: Desactiven de sus sitios todos los bloques de anuncios, bloques de enlaces y cuadros de búsqueda. Dejen únicamente un anuncio discreto y bien colocado en su sitio. Por ejemplo un banner de 728 en la parte central superior. Su CTR bajará de golpe. Ahora dejen pasar un par de semanas y verán como el CPC empieza a subir. Muchos de los que se animen a hacer esta prueba verán que a la larga incluso ingresarán más beneficios porque la bajada de CTR se compensará con el tiempo con la subida del CPC, sobre todo aquellos que se muevan en nichos de alta demanda: Seguros, banca, salud, etc...

Y ni que decir tiene que también mejorarán la experiencia de sus usuarios en el sitio, la tasa de retorno y otras muchas cosas.

También aclaro que Google es bastante más permisivo con los descuidos de los editores con alto Score que con bajo. Yo en todos mis sitios tengo muy bajo CTR y un alto CPC y en algunos de ellos me permito licencias como menús desplegables que pasan por encima de los anuncios de Adwords y cosas similares y jamás Adsense nos baneó un sitio o una cuenta. ¿ Por qué no lo hacen? Porque tienen a ocho o diez anunciantes "fuertes" con el seguimiento de Adwords activado expresamente para mis sitios de forma específica y no quieren perder cuota en esas cuentas. Mientras el CTR del sitio se mantenga bajo y nuestros sitios sean útiles para sostener las campañas de sus grandes clientes abren bastante la mano.
Obviamente esto solo es válido si tenemos un alto Quality Score y muchos miles de visitas diarios.

Si ecomedic me corrige no hay nada mas que hacer... lo considero un teacher a ecomedic en serio :rolleyes:
 

ecomedic

Delta
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
10 Feb 2013
Mensajes
514
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
Si ecomedic me corrige no hay nada mas que hacer... lo considero un teacher a ecomedic en serio :rolleyes:

Te agradezco tus amables palabras Bruno pero yo no soy ningún maestro, en este foro hay personas mucho más preparadas y expertas que yo. Yo tan solo tuve la inmensa fortuna de trabajar en el departamento de marketing de una gran aseguradora donde gestionabamos una cuenta de Adwords millonaria. Los analistas de Adwords estaban en nuestra oficina todas las semanas y aprendí bastante de esa experiencia.
Ahora que opero desde el lado contrario de la balanza no puedo dejar de pensar como un anunciante de Adwords ( cosa que pocos editores de Adsense hacen) y es que nos guste o no nos guste el trinomio Adwords-Google-Adsense es una rueda cerrada. Para que esa rueda gire es necesario que todos ganemos. Si yo tengo un sitio en el que ingreso 1.500 euros al mes de Adsense es porque los anunciantes le están pagando a Google 2.000 y si le pagan a Google 2.000 es porque esperan ganar 3.000. Si el anunciante no gana los 3.000 euros que espera ganar entonces la rueda se parará y nosotros nos pararemos con ella.

Por lo que leo en este foro la mayor parte de los editores de Adsense se esfuerzan en mejorar sus CTR y sus CPC como si operaran contra máquinas y no es así. Los anunciantes son personas no son máquinas y los analistas de Adwords asignados a sus cuentas también son personas. Tal vez a un anunciante le colemos una inyección de tráfico de Facebook y le levantemos 6.000 euros en una mañana, pero a la mañana siguiente baneará nuestro sitio en su cuenta. Al día siguiente le reclamará a Adwords los 6.000 euros que ha perdido y Google que de mala gana le pagará los 6.000 para no perder una cuenta de 100.000 baneará nuestro sitio para todos los anunciantes gordos y ahí se acabó. Nosotros no notaremos nada, nadie nos bloqueará la cuenta ni nos notificará nada pero ya te digo que a los anunciantes no se les olvida fácilmente este tipo de cosas.

Yo creo que a la larga se tienen ingresos mas estables buscando la forma de luchar por los intereses del anunciante que no al revés. :rolleyes:

---------- Post agregado el 07-abr-2013 hora: 21:53 ----------

Muchas gracias por el aporte solo me quedo con alguna dudilla, por que a veces el grupo de google adsense manda emails con la razon de que pongas mas bloques cuando ya se tiene por lo menos 5 bloques el blog de los 6 bloques permitidos.

Las razones pueden ser varias. Habría que ver el sector en el que trabaja tu sitio y el tráfico del mismo.
Especulando un poco: Si tú tienes una página de quads cuyo tráfico principal proviene de Guatemala da igual que tengas un alto Quality Score porque puedes tener la certeza de que no tendrás ningún anunciante fuerte en capacidad de atender la demanda de tu sitio. Ningún vendedor de quads de Guatemala se gasta cincuenta mil o cien mil euros mensuales en Adwords.
Supongo que ante ese panorama, sobre todo si hablamos de páginas que mueven una cantidad de tráfico importante, los analistas de Adsense se esforzarán porque los ingresos de estos editores no caigan demasiado o de lo contrario se arriesgan que los editores en masa busquen otras vías de monetización.
Yo personalmente nunca he recibido los e-mails de Adsense invitándome a insertar más bloques de anuncios y en alguno de mis sitios tengo tan solo un banner de 728 en el pie de página.

Aunque ya te digo que todo esto es solo una especulación, por desgracia hoy en día ya no tengo acceso a información directa de Google y la mayor parte de la operativa de Adsense es como un pozo sin fondo, cuanto más investigas más hondo y negro parece todo.
 

Felipe

Iota
Redactor
Verificación en dos pasos activada
Desde
21 Jun 2009
Mensajes
2.414
Es muy importante el CTR, ya que te indica cuanta gente hace click en tus anuncios respecto al total de impresiones. Entonces si este % es bajo, representa que pocas personas de las visitas están haciendo click en tus anuncios, eso te indica, o esta mal optimizado o son poco relevantes con respecto a lo que el usuario está buscando. Otra cosa que indica el CTR es que mientras mas gente haga click mas ganancias tendrás por cada impresión de anuncios...

Por Ejemplo
Costo por click 0,1
Sitio A: 1000 impresiones 10clicks (CTR de 1%) = 1 dolar...
Sitio B: 1000 impresiones 100clicks (CTR de 10%) = 10 dolares...

El costo por click puede ser el mismo para ambos sitios pero si tienen distinto CTR las ganancias son distintas... no sé, es cosa de analizar, yo lo miro así se que es una forma "simplona" de hacerlo, pero me ayuda a entender que mejorar y donde.
 

¡Regístrate y comienza a ganar!

Beneficios

  • Gana dinero por participar
  • Gana dinero por recomendarnos
  • Descubre ofertas de empleo diariamente
  • Negocios seguros
  • ¡Información premium y más!

Acceder

¿Ya tienes una cuenta? Accede aquí

Arriba