El problema del alcance en Facebook: ¿Es también nuestra culpa?

Desde
4 Jun 2009
Bueno compañeros, abro este tema para charlar un poco más sobre lo mismo, todos los días vemos en forobeta nuevos post sobre el alcance de facebook... cosas como: Maldito facebook de nuevo bajo el alcance, el alcance de mis fanpage se fue al piso, facebook solo quiere dinero y de nuevo el alcance bajo... ETC.

Pero realmente nos hemos preguntado ¿es toda la culpa de facebook?, ¿no tenemos la culpa nosotros también?

Yo sinceramente creo que esto al final no es solo culpa de facebook, también es culpa de los que creamos (me incluyo porque aunque no tengo ninguna con millones de likes, sí que intente en muchas ocasiones crearlas) paginas basura del tipo "yo amo a mi abuelita" o "me encanta bañarme acompañado" y las llenan con fans de autolike o fusiones... El número de nuevos usuarios en facebook se estancó y casi que comenzó a bajar, mientras que cada día aparecen miles o millones de fanpage basura e intrusivas que suman a sus usuarios sin que ellos si quiera se enteren...

¿se imaginan que el alcance fuera del 100%? la mayoría de usuarios tendrían nuevos anuncios en su timeline cada segundo como mínimo, no serían capaces si quiera de ver lo que escribió X fanpage y quizás al final aunque el supuesto "alcance" sería del 100%, la cantidad de acciones, clicks, comentarios, likes, etc; sería nulo, muy cercano al 0%. Además de los problemas de atascos y caídas en el sitio web y el aumento del consumo en ancho de banda de facebook. Un usuario "serio" se conecta unas 2 o 3 veces, entonces cuando se conecte tu mención o contenido ya estará perdida muy abajo y seguro que sería muy difícil que lo vieran... o si eres de los que están conectados todo el día mirando el timeline a ver cuándo se actualiza, se actualizaría tan rápido que no leerías nada y sería demasiado molesto.

La mayoría de usuarios de facebook son niños, o personas que lo usan solamente para jugar, chatear, compartir sus fotos de vacaciones o simplemente esperar a que se conecte el chico o la chica que le gusta. La gran minoría de facebook son personas adultas, buscando hacer negocios o buscando conectar y hablar con sus familiares de cosas productivas.

Hagan una simple prueba, creen una fanpage de algo realmente muy serio, por ejemplo una fanpage dedicada a una enfermedad poco común; encuentren la manera de unir fans mayores de edad, fans adultos que sufran de esta enfermedad o que tengan a alguien muy cercano que la sufra, solo si consiguen 1000 fans y ponen contenidos de calidad, el alcance de esta fanpage será enorme, podrás llegar fácilmente al 60 o 70% de tus fans. Cosa que nunca sucederá con fanpage basura donde sus fans son solo niños que están unidos a otras 500 o 600 fanpage basura. Simplemente porque no solo será una fanpage muy bien enfocada y seria, sino porque tus fans de seguro no estarán unidos a otras cientos o miles de fanpages.

Yo te propongo algo, busca un amigo o familiar de esos que siempre ves conectado al facebook, de esos niños que publican cada vez que cambia su estado de ánimo y que generalmente este estado de ánimo les cambia cada 10 minutos (que son la gran mayoría en facebook). Seguro que si miras sus Me Gusta a fanpages estarán unidos como mínimo a unas 500 fanpage basura...

Yo creo que para mejorar, ya es hora de que facebook le ponga un ALTO a este tipo de fanpages basura, que limite el uso de fanpage a verdaderas causas, empresas, marcas o fanpages de sitios web reales... El día en que el promedio de fanpages a las que los usuarios están unidos sea de unas 50 fanpages por usuario, ese día el alcance podrá empezar a subir y llegar a los niveles que teníamos hace unos años.

Sin duda que facebook necesita dinero y lo tiene que conseguir de alguna manera, pero nosotros somos los que realmente estamos contribuyendo sin pensarlo a que el alcance y la efectividad de las fanpages este cayendo en picada.

Para finalizar un ejemplo de mi propia experiencia, la fanpage más grande que tengo es dedicada a las mujeres y tiene a este momento 161.000 fans (FANPAGE A), mientras que otra también dedicada a mujeres y que pertenece a un sitio con gran contenido tiene a este momento 91.000 fans (FANPAGE B). Pero la diferencia es enorme entre estas dos fanpages, me di a la tarea de tomar 50 fans de cada una de ellas al azar y mirar a cuantas fanpages mas están unidas y estos son los resultados.

(FANPAGE A)
Fans: 161.000
Procedencia de los fans: Desconocido, esta fanpage la compre acá en forobeta, estoy seguro que no son fans muy bien ganados...
Fans mayores de 21 años: 16%
Promedio de fanpages a las que están unidas: 515
Alcance promedio de links publicados: 90
Alcance promedio de fotos publicadas: 600

(FANPAGE B)
Fans: 91.000
Procedencia de los fans: Fans que se unieron voluntariamente desde mi sitio web, además varios miles compradas y muy bien segmentadas, nada de dar algo a cambio de hacerse fan, se unen porque ellas quieren.
Fans mayores de 21 años: 87%
Promedio de fanpages a las que están unidas: 65
Alcance promedio de links publicados: 8500
Alcance promedio de fotos publicadas: 22000

:grumpy: Si solo tienes fanpages del tipo A, es casi seguro (a menos que seas una fanpage que por razones desconocidas logro una viralidad altísima, pero que son 1 en 100.000) que tu alcance es pésimo y que día a día bajara y bajara porque tus fans cada día se unen a otras 2 o 3 fanpages basura y similares a la tuya.

:rolleyes: Si tienes fanpages del tipo B, tu alcance y numero de fans de calidad aumentará diariamente siempre y cuando los mantengas con contenidos de calidad.

Este es mi punto de vista personal, ojala podamos aportar y entre todas las opiniones llegar a tener las cosas mucho más claras sobre este tema candente en forobeta

Saludos.

eldiosdelolimpo

1
Pi
Social Media
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Suscripción a IA
Desde
27 May 2011
Tengo una fanpage B de 400 mil fans ( que era tan fuerte como 3 millones de fanpages A) y facebook me mató el alcance, son likes 100% reales, nada de autolike, creo que es una loteria, tenes suerte de tener buen alcance en esa, yo sigo fanpages de noticias de portales muy conocidos y he visto que sus likes en las publicaciones bajaron abruptamente.

Todavia hay fanpages buenas, pero hasta cuando ?, es una loteria.

oscarva

Lambda
Desde
4 Jun 2009
Tengo una fanpage B de 400 mil fans ( que era tan fuerte como 3 millones de fanpages A) y facebook me mató el alcance, son likes 100% reales, nada de autolike, creo que es una loteria, tenes suerte de tener buen alcance en esa, yo sigo fanpages de noticias de portales muy conocidos y he visto que sus likes en las publicaciones bajaron abruptamente.

Todavia hay fanpages buenas, pero hasta cuando ?, es una loteria.

Gracias por tu aporte compañero, es que no hay duda de que facebook está metiéndole mano y lo tiene que hacer, como comento al final ellos buscan hacer dinero... solo que en mayor o menor medida es culpa también de nosotros mismos. Lastimosamente fanpages como la que comentas son las que se ven afectadas... Como ves en mi ejemplo de la fanpage B el alcance no es ni del 9% en links, algo realmente malo. Pero si la comparamos con la fanpage A me tengo que dar por muy bien servido.

Sin duda que es cuestión también de mucha suerte, podemos ver varios ejemplos de fanpages que publicaron acá mismo y que por X o Y motivos son fanpages muy buenas y con gran alcance, un ejemplo increíble es la de nuestro amigo de la fanpage de "guerra de chistes" o el caso de "viral nova", casos de 1 en 100.000... Solo que si hacemos mejor las cosas, contenidos de calidad, contenidos originales esas probabilidades aumentaran muchísimo... Yo pongo un caso aún más increíble, y es el caso de esta fanpage: https://www.facebook.com/yoamoloszapatos yo la he estudiado por todos lados, la miro, le doy vueltas... ETC y simplemente llegue a la conclusión de que no hay truco, los fans de dicha fanpage están realmente interesados en zapatos, tienen una aplicación muy popular (y por cierto que no tiene ninguna ciencia) pero que desde esta aplicación lograron también sus fans... soy testigo de que esta fanpage crece al menos 1 millón de nuevos fans por mes y su alcance es enorme, simplemente porque están muy bien enfocados, ponen contenidos de relativa "calidad" (si a fotos de zapatos se le puede decir así), pero que aunque sean sencillas fotos de zapatos, son las cosas en las que están interesadas sus fans, además que se puede ver que el grupo de edad más popular es de 18 a 24 años... Y lógicamente como tú dices es una lotería y a ellos les toco, porque hay miles y miles de fanpages de "me gustan los zapatos"

eldiosdelolimpo

1
Pi
Social Media
Verificado por Whatsapp
Suscripción a IA
Desde
27 May 2011
Gracias por tu aporte compañero, es que no hay duda de que facebook está metiéndole mano y lo tiene que hacer, como comento al final ellos buscan hacer dinero... solo que en mayor o menor medida es culpa también de nosotros mismos. Lastimosamente fanpages como la que comentas son las que se ven afectadas... Como ves en mi ejemplo de la fanpage B el alcance no es ni del 9% en links, algo realmente malo. Pero si la comparamos con la fanpage A me tengo que dar por muy bien servido.

Sin duda que es cuestión también de mucha suerte, podemos ver varios ejemplos de fanpages que publicaron acá mismo y que por X o Y motivos son fanpages muy buenas y con gran alcance, un ejemplo increíble es la de nuestro amigo de la fanpage de "guerra de chistes" o el caso de "viral nova", casos de 1 en 100.000... Solo que si hacemos mejor las cosas, contenidos de calidad, contenidos originales esas probabilidades aumentaran muchísimo... Yo pongo un caso aún más increíble, y es el caso de esta fanpage: https://www.facebook.com/yoamoloszapatos yo la he estudiado por todos lados, la miro, le doy vueltas... ETC y simplemente llegue a la conclusión de que no hay truco, los fans de dicha fanpage están realmente interesados en zapatos, tienen una aplicación muy popular (y por cierto que no tiene ninguna ciencia) pero que desde esta aplicación lograron también sus fans... soy testigo de que esta fanpage crece al menos 1 millón de nuevos fans por mes y su alcance es enorme, simplemente porque están muy bien enfocados, ponen contenidos de relativa "calidad" (si a fotos de zapatos se le puede decir así), pero que aunque sean sencillas fotos de zapatos, son las cosas en las que están interesadas sus fans, además que se puede ver que el grupo de edad más popular es de 18 a 24 años... Y lógicamente como tú dices es una lotería y a ellos les toco, porque hay miles y miles de fanpages de "me gustan los zapatos"

hablando de www.yoamoloszapatos.com deberian mejorar su servidor, da lástima, re lenta :) pierden dinero

capone2

Iota
Social Media
Desde
19 Ago 2013
La página de Yo amo los zapatos tiene ese alcance y esa crecimiento de fans debido a que está verificada (puedes revisar el comportamiento de otras páginas verificadas para ver dicho fenómeno), verificación que ha logrado en gran parte jugando un tanto sucio.

Hasta hace exactamente un mes tenía 5 fanpages que levanté desde cero, sin trucos baratos como autolike, fusionar, cambiar nombres, etc. y cada una de esas fanpages era cultivada diariamente publicando contenidos de calidad, el resultado era que tenía buen alcance en cualquier tipo de contenido que publicara. Pero llego marzo y abril, y de un día para otro facebook recortó el alcance de los enlaces en más de un 85% a 4 de esas fanpages, dicho recorte de alcance fue hecho en días distintos para cada página.

Con estos datos será cuestión de tiempo para que tu página B y mi página B que aún me queda, les sea recortado el alcance de un día para otro. Es cuestión de que se actualice el algoritmo.

La culpa no fue mía porque yo hice mis comunidades en facebook de forma totalmente legal y todos los likes de dichas páginas han sido porque los usuarios así lo han querido, por los contenidos compartidos, por aparecer en sugerencias de páginas, etc. nada de engaños ni trucos. También he trabajado duro para lograr y mantener la fidelidad de mis fans. Al menos en mi caso, la culpa es totalmente de facebook.

Desde
14 Jun 2013
Sí, justo andaba pensando eso. El alcance se lo cargaron los que publicaban cada 5 minutos en su fanpage y nos jodieron a todos. :ambivalence:

Damax

Zeta
Desde
17 Ago 2011
Hay que ser honestos, el alcance ya murió, ya no va a regresar, ahora bien, si sabes que el alcance actual en tu página anda bajo, pues al menos intenta generar el máximo de ingresos con ese pequeño alcance, por ejemplo en mi caso, tengo una página que solo tiene 400,000 de alcance semanal y cada enlace que pongo (1 vez al día) llega por lo regular a 10,000 personas, pues lo que hago es exprimir al máximo a esas 10,000 personas que ven mi enlace, y gracias a eso en promedio genero de 60 a 80 dolares diariamente, yo se que para algunos es poco, o tal vez mucho, pero es en este tipo de situaciones cuando se ve quien realmente es bueno para la publicidad y el social media, y quien no.

Cyberio

Gamma
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
3 Jun 2012
Os dejo este interesante vídeo que vi hace un tiempo, y que sirve también para explicar el tema del alcance y de los likes, aunque sean adquiridos de forma lícita.
[YOUTUBE]oVfHeWTKjag[/YOUTUBE]

rounder

Pi
Verificado
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Desde
9 May 2012
La página de Yo amo los zapatos tiene ese alcance y esa crecimiento de fans debido a que está verificada (puedes revisar el comportamiento de otras páginas verificadas para ver dicho fenómeno), verificación que ha logrado en gran parte jugando un tanto sucio.

Hasta hace exactamente un mes tenía 5 fanpages que levanté desde cero, sin trucos baratos como autolike, fusionar, cambiar nombres, etc. y cada una de esas fanpages era cultivada diariamente publicando contenidos de calidad, el resultado era que tenía buen alcance en cualquier tipo de contenido que publicara. Pero llego marzo y abril, y de un día para otro facebook recortó el alcance de los enlaces en más de un 85% a 4 de esas fanpages, dicho recorte de alcance fue hecho en días distintos para cada página.

Con estos datos será cuestión de tiempo para que tu página B y mi página B que aún me queda, les sea recortado el alcance de un día para otro. Es cuestión de que se actualice el algoritmo.

La culpa no fue mía porque yo hice mis comunidades en facebook de forma totalmente legal y todos los likes de dichas páginas han sido porque los usuarios así lo han querido, por los contenidos compartidos, por aparecer en sugerencias de páginas, etc. nada de engaños ni trucos. También he trabajado duro para lograr y mantener la fidelidad de mis fans. Al menos en mi caso, la culpa es totalmente de facebook.

Estas equivocado esa pagina siempre ha sido activa, desde sus inicios ha sido super hyper mega activa antes de ser verificada y el proceso de verificacion fue 100% legal el dueño contrato un developer experto en marketing online de Guanajuato, dueño de Calzaclick y el le hizo las apps:

https://play.google.com/store/apps/details?id=co.shoelovers&hl=es_419
https://itunes.apple.com/es/app/yo-amo-los-zapatos/id687855581?mt=8

De esta manera absorbio 2 paginas con ese mismo nombre que yo hice y tambien eran super activas eso le aporto 2 millones de fans mas y mas actividad

Respecto al tema, lo que aporta el compañero [MENTION=417]oscarva[/MENTION] desde mi punto de vista es completamente cierto, si hay formas de hacer buenas paginas, y por supuesto que aun hay forma de hacer dinero en facebook, pero ahora se necesita mas trabajo y cada vez se necesitara mas, la mayoria de los que se quejan usan autopublicadores para spam y contenido porque todo lo quieren facil, y tambien estoy de acuerdo con el que dice que el azar tiene mucho que ver, por experiencia propia concuerdo en ello

capone2

Iota
Social Media
Desde
19 Ago 2013
Una cosa es un página muy activa y otra cosa es ser una página verificada. Una página verificada tiene 10 o más veces más actividad que una página muy activa... El ejemplo más claro es: https://www.facebook.com/lavanderasoficial , antes de ser verificada no tenía una décima parte de la actividad ni del crecimiento que tiene actualmente.

El dueño de Yo amo los zapatos reportó todas las páginas que le pudieran hacer competencia hasta que facebook lo verificó, quizá sea algo legal, pero no me parece precisamente lo más limpio del mundo.

rounder

Pi
Verificado
Verificado por Whatsapp
Desde
9 May 2012
Pues no amigo no estoy de acuerdo te paso una verificada que no es para nada activa conforme a los fans que tiene: https://www.facebook.com/Firefox y el ejemplo mas claro que tenemos aca en el foro la pagina de juanmanuel que no esta verificada https://www.facebook.com/profile.php?id=183873031659170 evidentemente las paginas verificadas tienen una GRAN ventaja sobre las otras, porque facebook las reconoce como tales, y ademas son de una tematica especifica, pero de eso a decir que son 10 veces mas activas que una pagina normal, disculpame pero no es asi.

Ahora que el ejemplo que usas de las lavanderas pues no es un buen ejemplo porque si tu ves el programa todos los martes por Telehit, ellas ponen ahi en su programa la direccion de su pagina y avisan a los Televidentes que hay MUCHAS paginas falsas que le quiten el like y se lo pongan a esta que pones tu. Esa es la razon por la que la que yo tenia le quite el nombre, pero no puedes comparar una pagina que esta siendo promocionada por la Television con una pagina de nosotros simples mortales https://www.facebook.com/profile.php?id=185225641546853

capone2

Iota
Social Media
Desde
19 Ago 2013
En desacuerdo, Lavanderas Oficial siempre estuvo abajo en alcance y número de fans de Lavanderas Chistes Pelados y la otra página de Las Lavanderas de 1.3 millones de fans, eso te lo puedo asegurar ya que les he dado seguimiento desde hace año y medio. Incluso la gente de Telehit me contactó a inicios del año pasado para levantar la página oficial cuando vieron que Chistes Pelados tenía muchísima más actividad que la página oficial, al final no se hizo el trato.

La página no tenía la actividad descomunal que tiene ahora, eso ocurrió a partir de que fue verificada. Por supuesto que no todas las páginas verificadas tienen la misma suerte, pero en general tienen muchísimo más alcance que las páginas no verificadas. El alcance de este enlace es anormal para cualquier página "normal": https://www.facebook.com/lavanderasoficial/posts/663484063686834?stream_ref=10

También hay páginas como la de Juan Manuel que tienen un alcance y crecimiento bestiales sin ser verificadas, pero así como duran uno o dos meses a la alza, regresan a la normalidad por otros tres meses, siempre pasa cuando una página es promocionada por facebook a través de las Sugerencias de Páginas.

Aunque con los cambios constantes de facebook, el día de mañana las páginas verificadas podrían bajar también su alcance, la única realidad actual de todas las fanpages de fb es la incertidumbre, ya que invertir tiempo y dinero en crear y mantener comunidades en facebook es actualmente equivalente a construir castillos de arena.

felixreca

Gamma
Desde
18 Sep 2013
hablando de www.yoamoloszapatos.com deberian mejorar su servidor, da lástima, re lenta :) pierden dinero

De acuerdo contigo. ¡Vaya web más lenta y poco intuitiva! Me ha parecido un desastre para sacar rentabilidad.

Añado algo a este debate.

No nos creamos que todas las fanpages con gran alcance lo logran de manera orgánica. Puedes estar gastándose un dineral y no lo sabemos. Detrás de "pequeños proyectos" hay veces hay gente detrás con muchos recursos, y pueden estar promocionando sus publicaciones a lo bestia y no nos enteramos.

Ro101

Lambda
Desde
30 Nov 2010
Si bien hay cosas en las que estoy de acuerdo, hay puntos en tu comentario que me parecen errados... Tengo todas fanpages de tipo B, jamás se me dio por crear fanpages del tipo A porque lo veo como una pérdida de tiempo además de que no confiaría en mandar tráfico desde ellas a mis sitios con Adsense. Todas mis fanpages están asociadas a alguno de mis blogs y son de temáticas específicas. En el más grande tengo 380mil fans, todos llegaron de manera natural, ni siquiera los compré. El contenido que comparto es siempre de calidad y 100% relacionado con la temática, así y todo veo que día a día pierdo alcance, esta semana bajó en un 20% como mínimo...

Puntos que comparto de tus comentarios:

- Que Facebook tiene una fecha de vencimiento. Si bien me costaba creerlo a mediados del año pasado, veo que la gente empezó a aburrirse (hasta yo lo uso menos que antes).
- Que es difícil tratar temáticas serias en una red social de este tipo.
- Que está plagado de páginas SPAM que deberían ser eliminadas.

crazysebas

Eta
Social Media
Verificado por Whatsapp
Desde
8 Nov 2012
Conclusión según yo:
Las fanpages con temas muy generales, o que se viralizaron muy rápido, no tendrán un muy buen alcance simplemente por eso, porque es una mas del montón.

Por otro lado, las Fanpages "tipo B" es decir, de tema especifico, son las que mejor dan fruto, porque son fans realmente interesados con el contenido de la fanpage, una fanpage de ese tipo tal vez no la encuentres en otro lado (bueno si, me inspiré un poco)

Saludos:encouragement:

Ezee

Social Media
No recomendado
Desde
2 Ene 2014
Yo solo tengo paginas de amor y eso por eso es tan bajo mi alcance que ya me dan ganas de dejar todo :ambivalence:

tonydalys

1
Pi
Marketing
Verificado por Whatsapp
Suscripción a IA
Desde
7 Nov 2011
es culpa de facebook que se quiere hacer mas rico...

Zypx

Beta
Desde
30 Mar 2014
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
Ahora facebook ha bajado mucho su audiencia, si usted quiere tener alcance completamente del 100% tiene que pagar mucho, es como la página de Woodendreams, sus likes llegaban hasta los 100mil, y una foto normal hasta los 10mil 0 15 mil, ahora una foto por lo mas buena que sea llega hasta los 40mil, normalmente 5mil u 8mil.