El tráfico de búsqueda de pequeños editores cayó un 60% en 2 años

• Autor Autor Xauen
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Xauen

Xauen

Xi
Verificación en dos pasos activada
¡Buenas, betas!

Durante los últimos años hemos hablado muchísimas veces de la importancia de posicionarse en las serps, sin embargo, un reciente estudio viene a poner negro sobre blanco. La inteligencia artificial está impactando negativamente en las pequeñas editoriales de medios y blogs, que están experimentando fuertes bajadas en el tráfico orgánico.
Según Chartbeat, los editores con entre 1.000 y 10.000 páginas vistas diarias perdieron el 60% del tráfico procedente de búsquedas en un periodo de dos años.
  • Los sitios web de tamaño mediano, con entre 10.000 y 100.000 visitas diarias, perdieron un 47%.
  • Las grandes editoriales con más de 100.000 páginas vistas diarias registraron un descenso del 22%.
Es verdad que esto es algo que veníamos observando, pero si os fijáis, son datos ciertamente preocupantes, porque ya no afecta solamente a las pequeñas editoriales, sino también a marcas reconocidas y más cosas.

¿Qué os parecen estos datos? En mi opinión, la parte referente a las grandes editoriales, con bajadas de incluso hasta el 22% es para hacérselo mirar.

Fuente original de la noticia:
El tráfico de búsqueda de pequeños editores cayó un 60% en dos años: Datos

Un saludo,
Xauen

Última edición:
¡Hola, Xauen! Totalmente de acuerdo, los datos son alarmantes. El impacto de la inteligencia artificial en el tráfico orgánico es preocupante para todos los niveles de editoriales. Es fundamental adaptar las estrategias de SEO y estar al tanto de las tendencias para sobrevivir en este nuevo panorama. ¡Saludos!

totalmente de acuerdo

Llevo más de 2 años estudiando las caídas de tráfico orgánico a nivel mundial y, después de escribir varios artículos sobre el tema (en francés, español e inglés), creo que el problema ya no es únicamente “SEO”. Es algo estructural.

Google ha fragmentado completamente la búsqueda.

Por un lado, está la búsqueda exploratoria, donde dominan AI Overview, YouTube y las respuestas generadas por IA. Google sintetiza contenidos de múltiples páginas directamente en sus resultados y muchas veces utiliza fragmentos distintos a la metadescripción creada por el webmaster. Esto aumenta enormemente las búsquedas “0 clic”.

Por otro lado, las búsquedas transaccionales están cada vez más absorbidas por los propios módulos de Google: Google Ads, Google Maps, Google Hotel, Google Shopping, fichas de Google Business Profile, etc.

Además, el tráfico móvil ya domina claramente el ecosistema. Desde hace años Google prioriza la indexación mobile-first, con criterios mucho más estrictos. En móvil, los módulos locales y visuales ocupan gran parte de la pantalla antes incluso de llegar a los resultados orgánicos clásicos.

El problema es que muchas entidades digitales todavía no están “reconciliadas” entre sí: sitio web, ficha GMB, redes sociales, YouTube, señales de autoridad, branding, comportamiento de usuarios, etc. Y mientras eso no ocurra, será difícil recuperar visibilidad de forma estable.

Creo sinceramente que estamos entrando en un nuevo paradigma donde el SEO clásico ya no basta. La autoridad de la entidad digital y la coherencia global de la presencia online pesan cada vez más.

Buen domingo

Lydie GOYENETCHE
desde Euskadi😉

Mi caso es muy particular. Hasta hace unos 2 años el tráfico de mi sitio era un 45% movil y hoy en día sólo es del 20%, lo que parece ser contraintuitivo pero no lo es por lo siguiente:
El tráfico móvil en gran parte fue ocupado por las búsquedas 0 clics, y a mi sitio solo llegan visitantes que requieren información más compleja que Google no puede ofrecer en su AI Overview, y eso ha llevado a que el tráfico fuera de la jornada laboral se ha disminuido en un 40%, mientras que el que ocurre dentro de la jornada laboral se ha mantenido, porque es contenido que requiere ser consumido para desarrollar la actividad laboral de un nicho en particular.

Esto me ha servido de guía para enfocar el contenido a esa realidad, lo que implica ignorar todo aquello que sea explicar conceptos y cómo hacer cosas sencillas. Eso ya lo ofrece la AI Overview. Ahora dirijo el contenido a tareas más complejas, que seguro en un futuro cercano también será absorbido por la AI Overview pero de momento me permite sobrevivir.

Tu caso no es único; de hecho, se está multiplicando en todo el planeta. Cada vez más profesionales del SEO y creadores de contenido observan la misma tendencia.

Desde otra perspectiva, esta evolución también permite a Google reducir parte de sus necesidades de rastreo e indexación, lo que contribuye a limitar el consumo de recursos informáticos. No debemos olvidar que la huella ambiental del sector digital es ya considerable y representa una parte significativa de las emisiones relacionadas con nuestras actividades económicas.

Gracias por compartir tu experiencia. Confirma muchas de las observaciones y análisis que estoy realizando desde hace tiempo. Parece que el contenido explicativo básico está siendo absorbido progresivamente por las AI Overviews, mientras que los contenidos especializados, complejos y orientados a necesidades profesionales concretas siguen conservando valor para los usuarios.

Un cordial saludo,

Lydie

Una de las consecuencias económicas es también que los backlinks provenientes de páginas no indexadas o desindexadas pierden su valor y su jugo SEO (SEO link juice). Ahora bien, si nuestras páginas no son nodos de autoridad dentro del Knowledge Graph de Google, corren el riesgo de ser desindexadas. Por tanto, para quienes comercializan sus backlinks, esto supone un fraude para el cliente de la plataforma de netlinking; aunque esto ya debía ocurrir antes y nadie lo decía.

Atrás