Tutorial: Eliminar imágenes duplicadas en WordPress

gerardoMx Seguir

Zeta
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Desde
4 Feb 2012
Eliminar imágenes sin usar en wordpress

Antes de empezar con todo y si vas a seguir el tutorial es importante que hagas un respaldo de tu carpeta /uploads/ y todos sus subdirectorios,para hacerlo simplemente entramos a nuestro panel de control y hacemos lo siguiente:

WC3jZJt.jpg

una vez que realices el respaldo, descargarlo a tu pc, y ahora si podemos seguir,en caso de que algo salga mal ( no lo creo), fácilmente puedes subirlo a tu servidor,o simplemente lo dejas en cpanel comprimido.

Ahora si pasamos al tema,tal como a mi, te puede suceder que tienes un sitio ya sea muy antiguo,con muchos posts,o un sitio que usa muchas imágenes, a lo largo del tiempo se van acumulando distintas versiones de una misma imagen debido a que wordpress genera tres tamaños :
XHTAjV9.jpg

A esto agrégale cuando cambias de tema,o regeneras las miniaturas con algún plugin.

WVMEygZ.jpg

Al final terminas hasta con 5 versiones de una misma imagen como se ve en mi caso

Pues vamos a ver de manera simple y segura como eliminar todos esos archivos y ahorrar espacio de alojamiento

1.- descarga el plugin Image Cleanup
Desde el repositorio oficial de wordpress he instalarlo como cualquier otro plugin:

https://wordpress.org/plugins/image-cleanup/

dW9C0aB.jpg

2.- indexando las imagenes
Una vez instalado nos vamos a herramientas>>>Image cleanup y clicamos en el boton que dice : Index Images

3dxctAe.jpg

y esperamos a que el plugin termine, para mostrarnos las imagenes que no estan asociadas a ninguna entrada:

9dcmBit.jpg

En tu caso en el apartado que dice "deleted" te aparecera una "palomita" de color negro

3.-Seleccionando las imagenes
Ahora seleccionas todas las imagenes y tienes dos opciones:
Move,if not delete/move ( recomendada)

vUgDWfQ.jpg

esta opcion te permite mover todas las imagenes hacia una carpeta temporal del plugin,pero no las elimina de tu host,opción muy útil para que en el dado caso que algo salga mal,desde la misma interfaz del plugin puedas restaurar dichos archivos:

6Mi5Duu.jpg

La segunda opción de borrado seria directamente la de "delete" pero por motivos de sensatez vamos a usar la primera opción "Move,if not delete/move" ( recomendada)"
Mueves todas las imágenes......una vez terminado navegas por tu web para verificar que todo sigue ok ,o puedes usar alguna herramienta como xenu,para verificar los enlaces

5.-Recuperando espacio de alojamiento
Si todo esta bien en tu web,ahora puedes proceder a la eliminacion de todas esas imagenes de forma segura directamente con la opcion de "delete"

En mi caso estos fueron los resultados:

t6gMfOo.jpg

Me han tocado webs en donde el espacio recuperado en disco ha llegado a superar hasta los 800MB xd

Espero que ha alguien le sea de ayuda este pequeño tutorial

saludos :topsy_turvy:

todaweb7

Gamma
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
5 Jul 2012
Ohh muy bueno... lo aplicare en un sitio web.. donde tengo y me pasa lo mismo que a ti!

Saludos que buen Tutorial!!! :encouragement:

Zulux91

Gamma
Redactor
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Desde
25 Jun 2014
Hmm, buen tip. Gracias por compartirlo. :encouragement:

Carlos Arreola

Admin
Sigma
Verificado
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
¡Excelente comerciante!
Suscripción a IA
Desde
6 Abr 2009
Muy buen tutorial, se agradece el aporte :)

Kelvin Estevez

Dseda
Verificado por Whatsapp
Desde
8 May 2013
Gracias por el aporte gerardoMx; aunque no use Wordpress pero a la larga quien sabe, un poco de informacion guardada no le hace daño a nadie :encouragement:

LuisMorales

1
Pi
Redactor
Verificado por Whatsapp
Suscripción a IA
Desde
14 Mar 2011
Excelente aporte, me ha gustado, he liberado algo de espacio en el disco:encouragement:

Esteban88

Beta
Verificado por Whatsapp
Desde
11 Oct 2010
Muy bueno, no conocía este plugin.. gracias por el aporte :)

Aminadab

Épsilon
Redactor
Desde
4 Oct 2010
Muchas gracias por el aporte, es justo lo que necesitaba para uno de mis sitios.
Tengo una duda... Si en un sitio tengo imágenes que solo utilizo como destacadas en ciertos post y nunca las he adjuntado al cuerpo de ningún articulo ¿tambien se borraran? Me interesa conservarlas, son demasiadas para revisarlas una a una.

gerardoMx

Zeta
Verificado por Whatsapp
Desde
4 Feb 2012
Muchas gracias por el aporte, es justo lo que necesitaba para uno de mis sitios.
Tengo una duda... Si en un sitio tengo imágenes que solo utilizo como destacadas en ciertos post y nunca las he adjuntado al cuerpo de ningún articulo ¿tambien se borraran? Me interesa conservarlas, son demasiadas para revisarlas una a una.

Hola Aminadab,acerca de tu duda,la respuesta es: no las elimina,ya que las detecta como "unatached used files" lo que quiere decir que la imagen no esta asociada a ninguna entrada,pero si esta siendo usada de alguna manera en tu blog.

De cualquier manera como comente en la entrada,antes de eliminar las imagenes puedes usar la opcion de Move,if not delete/move para antes de ser eliminadas dichas imagenes veas si en tu blog han desaparecido dichas miniaturas.

Recomendar descativar plugins de cache para ver los cambios en tiempo real

Saludos y gracias por comentar :)

Aminadab

Épsilon
Redactor
Desde
4 Oct 2010
Hola Aminadab,acerca de tu duda,la respuesta es: no las elimina,ya que las detecta como "unatached used files" lo que quiere decir que la imagen no esta asociada a ninguna entrada,pero si esta siendo usada de alguna manera en tu blog.

De cualquier manera como comente en la entrada,antes de eliminar las imagenes puedes usar la opcion de Move,if not delete/move para antes de ser eliminadas dichas imagenes veas si en tu blog han desaparecido dichas miniaturas.

Recomendar descativar plugins de cache para ver los cambios en tiempo real

Saludos y gracias por comentar :)

Muchas gracias por la aclaración, entonces si me servirá.

Saludos :encouragement:

fransua

Beta
Programador
Verificado por Whatsapp
Desde
28 Ago 2013
gracias, necesitaba eso para mi web de anime que esta lleno de imgs que no uso ;)

giociv4l

No recomendado
Desde
18 Jul 2014
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
Gracias Me Cae De Perilla El Tutorial

RubenSM1

Beta
Desde
13 Ago 2014
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
Gracias por el tuto, justamente buscaba algo asi :D

girebz

Beta
Redactor
Desde
10 Jul 2013
eso definitivamente lo aplicaré en mi página :encouragement:

ramonjosegn

Sigma
Verificado por Whatsapp
Desde
14 Feb 2010
Gracias por compartirlo, mi web de buses ya va necesitando una buena limpieza...