la cuenta que hace Alan en el primer mensaje de este thread es correcta, aunque faltan algunas cosas que también se valoran en la compra-venta de blogs.
Temática: si es algo estacional / esporádico, o un tema de "interés general a lo largo del tiempo".
Por ejemplo: un blog sobre una serie de TV que este año se vio su última temporada (y no habrá más), o sobre una película ya estrenada, tiene una curva de baja en las ganancias a futuro.
Un blog de recetas de cocina, deja de ser efímero, y se supone que tiene "larga vida"
Al cálculo de ganancias mensuales X año, le falto calcular estas cuestiones:
Costo / Mantenimiento (renovación dominio, hosting, redactores, publicidad, etc...)
Tiempo de retorno de la inversión. Es decir, si es un blog sobre una serie de TV que ya termina (o que éste es el último año), se puede estimar que el retorno deberá venir sí o sí en los próximos 12 meses, y no más, porque después se acaba el furor.
Un blog de tecnología, se puede estimar su "retorno", en 2 o 3 años, porque no tiene "fecha de vencimiento"...
Entonces, si las ganancias de Alan son por año 4 mil dólares (hago cifras redondas para calcular más fácil), se puede calcular esa cifra por 2 o 3 años. ya que el futuro dueño tiene larga vida de ganancias.... (4000x3)-(10x12x3)= 11640
10x12x3= es el costo mensual que el plantea
A esta cifra habría que descontarle el redactor, que el futuro dueño tiene que poner, aunque sea él mismo el que escriba.... A promedio de 1 dólar por post, 1 por dia, 30 dólares al mes: 30x12x3 = 1080 dólares en tres años.
A esto hay que sumarle que además de los gastos actuales del blog, los gastos que requiera sumarsele en posicionamiento y promoción. Esto, hará decrecer el valor de venta final (a favor del comprador).
A todo esto hay que valorar si el blog es en inglés o en español. Si es en inglés, es más fácil de encontrar compradores.
Por (casi) último, but not last, la cuestión de si el blog (aunque sea de tecnología, o de recetas de cocina), si tiene muy pegada la impronta de su actual dueño. Si es así, se puede estimar que el valor del blog baja, ya que las visitas (muchas) llegan por la "pluma" de su blogger... Si es un blog un tanto más "impersonal", el valor se mantiene...
Y el análisis de las visitas son importantes. ¿En su mayoría son lectores fijos que teclean la URL o tiene el blog guardado en Marcadores? O por el contrarío, ¿en su mayoría son visitas casuales que llegan desde los buscadores? ¿El sitio está bien posicionado (1º página de resultados de Google) para keys mas o menos peleadas? ¿Tiene muchos suscriptos al feed, o vía email, o a un boletín-newsletter? Muchos suscriptos incrementa el valor del blog.
Todo esto lo analiza el comprador dependiendo para qué quiera el blog.
Y tres cositas más que pueden aumentar o bajar el valor de venta del blog: ¿el contenido es original y diferencial al resto de blogs del mismo nicho, o es muy similar? ¿Tiene un diseño - theme personalizado, único? Y el dominio, es largo, es corto, tiene las keys más importantes del nicho, etc...?
Y ahora sí: respondo: hay gente que paga esos montos. Sí, los hay. Tanto en español como en inglés. Es sólo cuestión de ofrecer el blog en los ámbitos adecuados, de tener paciencia y acertarle en cómo vendemos el sitio (el spitch que usamos para explicar los enormes beneficios de comprar nuestro blog)
Cuento resumidamente una breve experiencia mía: el año pasado vendí algunos blogs, a distinta gente, de distinta temática, y también compré blogs y sitios por cifras mayores a 3 ceros...
Puntualmente un blog que vendía, tuvo dos grandes ofertas. Un tipo quería el blog no por su contenido ni nada de eso, sino para redirigir el tráfico a un sitio suyo de la misma temática. El tipo evaluó la procedencia del tráfico (buscadores, principalmente), su posicionamiento en Google, y la "cartera" de suscriptos al feed vía email.
Otra persona, evaluó su contenido (cantidad) y estructuración, y trabajo SEO onpage realizado al blog. Junto a la necesidad o no de contratar un redactor para que lo continúe. Quería continuarlo al sitio tal cual. Y por las características del mismo no requería de actualización diaria (su contenido es atemporal), así que al comprarlo reformó un poquito la home, y lo dejó tal cual, sin actualizarlo más, pero trabajó en su posicionamiento. Y recuperó en pocos meses la inversión realizada. Triplicó las ganancias que teníamos (grrrr!).
bueno, seguramente hay más factores a analizar, pero creo que más o menos sirve como para apuntar ideas de qué es importante "promocionar" del blog que querramos vender... depende de los compradores objetivos que tengamos enfrente