En Venezuela en Navidad la música que se escucha es Gaita

  • Autor Autor RafaGonzalezDj
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
R

RafaGonzalezDj

Beta
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
En Tu país que música se escuchas en Navidad?, por años en Venezuela hemos tomado como tradición un Genero Musical especifico La Gaita Zuliana es un género musical original del estado Zulia en Venezuela, declarado Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela.1​ En algunas regiones de Venezuela y en las comunidades de venezolanos alrededor del mundo se relaciona con la Navidad. Pero hoy en día es un género que se ejecuta todo el año en los estados: Zulia, Falcon y Trujillo. Como género musical popular se canta en grupo formado por hombres y mujeres.

Según Joan Corominas, la palabra «gaita» procede del gótico gaits (aunque aún no está muy definido), término que también utilizan las lenguas del oriente europeo (gaida en Hungría, gainda en Creta o gayda en Yugoslavia), que significa «cabra», ya que de la piel de este animal se realiza la membrana de furro o furruco, instrumento emblemático de la gaita.

Los temas que tratan los intérpretes de este género van desde cantos al amor y figuras religiosas hasta temas jocosos y de denuncia. El elemento político también es protagonista de muchos temas.
 
La gaita es o fue un instrumento común a todos los pueblos meditarráneos aunque actualmente se identifique con el folklore irlandés o escocés. El origen casi seguro que esta en Persia como otra multitud de instumentos. Fue una evolución natural de la Zurna instrumento aun vivo en varios países de Asia.

Zurna - Wikipedia, la enciclopedia libre

Este instrumento tenía y tiene la particularidad de un su pequeño tamaño y su gran potencia sonora. Requiere de unos buenos pulmones y es natural que a alguna persona se le ocurriera añadir una bolsa de aire accionada por presión para administrar mejor el esfuerzo. Así surgió la gaita y llegó al occidente europeo donde hoy es tan popular.

[YOUTUBE]bKaryBwtdec[/YOUTUBE]
 
Última edición por un moderador:
yo crecí todas las navidades con gaitas super bellas y alegres y bueno este año no se escucho ninguna al menos que fuera al pozon de saladillo. saludos desde el zulia🙂
 
Atrás
Arriba