Pues depende del sitio y de como lo tengas enfocado, si estás hablando de un portal con +10000 artículos entiendo que se trata de un nicho grande con una temática muy generalizada (como puede ser autos) y desde mi punto de vista, si sólo lo enfocas a escribir artículos sobre las palabras claves que te interesan no te vas a posicionar tan bien como si diversificaras el contenido, no porque esté penalizado, si no porque tú mismo estarías limitando tu contenido evitando incluir otras palabras claves relacionadas sólo porque tienen menos búsquedas.
Esta tendencia se hace especialmente "sospechosa" en los headings, si tú escribes un artículo con la palabra clave "autos modernos", la incluyes en el título (H1 por lo general), luego la vuelves a meter en un H2, H3 etc,la refuerzas varias veces en negritas y todos tus artículos son así basándote en las búsquedas de Adwords ¿sería sospechoso? Para Google todo patrón de escritura antinatural resulta sospechoso especialmente desde Panda, entonces ¿cual sería la forma de hacerlo?
Incluir artículos de palabras claves relacionadas con las keys que te interesen y si quieres reforzar éstas últimas, lo haces con enlaces internos pero sin incluirlas en los headings y sin saturar el artículo de tags.