¿Es necesario citar fuentes al redactar un artículo?

javi2012 Seguir

Beta
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
7 Dic 2012
Por ejemplo, sobre una videoconsola de los 90

Mis fuentes son:
- un libro que tengo en casa no indexado como texto en Google
- una web en otro idioma
- un comentario en un foro especializado
- wikipedia

De todo ello, surge un pequeño artículo redactado por mí donde es imposible encontrar una frase exactamente igual que en alguna de las fuentes.

En este caso, ¿véis aconsejable citar todas las fuentes?

Lo pregunto porque muchas web importantes, incluyendo periódicos de primer nivel, publican artículos que son imposibles redactarlos "de memoria" y no citan fuentes (salvo citas textuales, claro).
Además, mucha gente al ver que se citan fuentes tienen la impresión de que tu texto vale menos, por no hablar de que algunos de los citados (hipervinculados) pueden darse cuenta al nombrarlos y decir "Ey! No me has pedido permiso para utilizar mi informacion!" -aunque no sea copia literal-.

¿Qué opináis?

Mrsite

Redactor
No recomendado
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
11 Abr 2013
Yo digo que es aconsejable decir de donde proviene la información antes de ser tachado como Copy & Paste

Pawel

Dseda
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Desde
9 Dic 2013
Yo pienso que si lo redactas tu, no habría que poner fuentes, tu has aprendido algo y lo transmites a tu manera, aunque siempre viene bien alguna que otra fuente por si el usuario quiere ampliar su conocimiento o saber otro punto de vista.

dreknoun

Iota
Diseñador
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Desde
17 Nov 2011
Por ejemplo, sobre una videoconsola de los 90

Mis fuentes son:
- un libro que tengo en casa no indexado como texto en Google
- una web en otro idioma
- un comentario en un foro especializado
- wikipedia

De todo ello, surge un pequeño artículo redactado por mí donde es imposible encontrar una frase exactamente igual que en alguna de las fuentes.

En este caso, ¿véis aconsejable citar todas las fuentes?

Lo pregunto porque muchas web importantes, incluyendo periódicos de primer nivel, publican artículos que son imposibles redactarlos "de memoria" y no citan fuentes (salvo citas textuales, claro).
Además, mucha gente al ver que se citan fuentes tienen la impresión de que tu texto vale menos, por no hablar de que algunos de los citados (hipervinculados) pueden darse cuenta al nombrarlos y decir "Ey! No me has pedido permiso para utilizar mi informacion!" -aunque no sea copia literal-.

¿Qué opináis?

Eso de "Ey! No me has pedido permiso para utilizar mi informacion!" aplicaría si hubieses copiado directamente el texto. Una vez reconstruyes el artículo deja de ser contenido propio de una persona, a no ser que el contenido sea muy específico (barómetros y análisis, por ejemplo), en ese caso si podrías tener problema con el creador del contenido.

Por otra parte, siempre está bien citar las fuentes, si de ahí ha salido la mayor parte del contenido. Para evitar citar muchas, puedes citar simplemente de la cual has sacado más información. El "citar" es tan solo un mero informativo de dónde has recopilado la información, básicamente es para que los usuarios puedan ir al punto inicial de donde tú has partido para redactar un artículo.
No es necesario, pero hay muchos lectores que lo agradecen, y si extraes información de un sitio web siempre te agradecerá el autor que cites el artículo original.

Yo he redactado artículos que me han llevado mucho tiempo, una o dos horas de realización y algún tiempo más recabar información y poder tener todo listo, artículos completamente originales que me molestaría que me los robasen (copy & paste) pero que si un usuario quiere añadirlo a su sitio web con sus propias palabras, agradecería el enlace al artículo original.

Si redactas con tus palabras eres libre de elegir si indicar o no las fuentes (siempre y cuando no cites textualmente fragmentos del contenido del sitio web de donde extraes la información). Ya es cuestión de cada autor el hacerlo o no.

IngresosWeb

Épsilon
Verificado por Whatsapp
Desde
1 Dic 2011
Como decía mi abuelo: es mejor tener poquito pero original, que mucho hecho en China!!

jaja,, es broma, pero la idea es aprender a leer de la fuente y escribir rápido "al vuelo y con sentido" no es tan difícil, solo es cuestión de practica y hacerlo en temáticas que tu conoces bien, así puedes darle un toque personal.

Cuando se habla de contenido web, siempre hay que pagar un precio, ya sea: Tiempo o dinero..