Hola, te recomiendo que lo desinstales y borres todas las configuraciones (busca cómo en Internet)
También puedes usar el programa SpeedyFox para optimizar la base de datos, Firefox guarda mucha información para acelerar procesos, hay que limpiar el caché, la base de datos, y todo lo que puedas con frecuencia, sino se vuelve inestable, lento, etc
Por otra parte Firefox siempre ha sido un gran consumidor de memoria, yo me pasé a un "clon" de Firefox, Cometbird, más rápido, estable, consume menos memoria y funciona exactamente igual, pero optimizado, lo único es que incluye algunos add-ons que pertenecen a la propia compañía que desarrolló el software (le borré todos los add-ons la verdad y lo único que le eché en falta es el botón de "Más visitados")
Encontré 2 alternativas reales a Firefox, pero por vistosidad y actualizaciones me quedo con Cometbird, aunque también estaba muy contento con PaleMoon
CometBird - a powerful and fast web browser
The Pale Moon Project homepage
Pues pienso que el ejecutable de tu firefox esta injectado osea ha sido corrompido por un virus y ese archivo adicional que te aparece debe ser parte del metodo de infeccion del virus. te recomiento que instales de nuevo el firefox y pasale el antivirus aunque por lo que se hay virus que evaden muy bien a los antivirus.
Esa también es una posibilidad que no debes descartar, siempre que notemos cosas extrañas en el computador, lo primero es asegurarnos que no tiene virus