Hola, yo tengo experiencia con webs multidiomas, generalmente es muy sencillo si lo haces con Wordpress, algunas situaciones podrían requerir un poco más de esfuerzo pero por lo general no es así, la mayoría de los problemas ya están documentados y sino, puedes contactar a soporte o pedir ayuda en foros.
Tienes varios plugins gratuitos en el repositorio de WP, cada uno con sus particularidades, Polylang funciona bien, alguna que otra cosa no me satisface, pero hace el trabajo, sin embargo el mejor, sin dudas, es WPML pero es de pago, este es el estándar de la industria y tiene muchos años así que goza de mucha compatibilidad con otros plugins y plantillas.
Básicamente lo que hacen estos plugins es facilitarte el trabajo de crear la estructura de la web multidioma para que se más fácil traducirla, si bien muchos de ellos tienen opciones para hacer traducciones automáticas, lo mejor es hacerlo manualmente porque ya sabes que las traducciones automáticas no son perfectas.
Usar o no diferentes nombres de dominio es una decisión que debes evaluar, básicamente determinando si quieres construir todo en base al dominio principal, por ejemplo si te encargan hacer la web de la empresa Apple, ¿Tiene sentido traducirla a Manzana.com en la versión en español? Realmente no, pero si estuvieras haciendo un micronicho sobre las mejores manzanas quizás sí tenga sentido tener difrentes dominios: BestApples.com / MejoresManzanas.com, aunque se podría objetar que BestApples.com es un buen nombre dominio relativamente fácil de identificar en diferentes idiomas por la omnipresencia del idioma inglés.
Por lo demás lee con paciencia la siguientes guía SEO:
Los sitios multirregionales y multilingües se pueden optimizar para la Búsqueda. Consulta más información sobre cómo gestionar SEO para sitios con varios idiomas.
developers.google.com
Te deseo éxitos.