Desde mi propia experiencia creciendo una cuenta desde el año pasado:
¿Son útiles los hashtag?
Si son útiles, no hacen magia, pero son útiles. La misma ayuda de IG recomienda usarlos, no es obligatorio, es opcional, es una parte de la receta, pero no el ingrediente principal.
¿Se hará viral mi publicación por usar Hashtag?
Un hashtag no ayuda mucho a viralizar, pero aparecen en las búsquedas, y si posicionas bien para un hashtag, tendrás posibilidad de tener otra fuente de tráfico para tus reels.
IG no especifica que uso hace su algoritmo de los hashtag, sin embargo recomienda usarlos, por eso yo los uso. Tengo la leve sensación de que el algoritmo podría tomarlos en cuenta pero sólo si están realmente alineados con aquello de lo que se trata la publicación.
¿Cuántos usar?
De acuerdo a la ayuda de IG, puedes usar hasta 30, si colocas más de esa cantidad, la publicación no se realizará. Yo suelo usar unos 15 a 25, según cuantos encuentre que son relevantes.
Errores comunes al usar hashtag
- Usar hashtags no relacionados: Si publicas un reel de un gato, de nada sirve poner "#perroslindos", #feliz2025 #donaltrump o #badbunny
- Usar los mismos hashtags repetidamente: El sistema lo puede interpretar como spam, trata de variarlos.
- Hashtags que no tienen interés de búsqueda: Volvamos con el ejemplo del reel del gato, #gatos o #gatoslindos son buenos hashtags, pero #gatitosamarillossaltandofelices no lo es, ¿Cuánta gente entra al buscador de IG a hacer esa búsqueda?
- Mal entender las estadísticas: Las estadísticas te dicen cuantas veces se ha usado un hashtag, no cuantas búsquedas se hacen sobre el mismo, por lo tanto es mejor usarlo como referencia y no como base directa para tomar la decisión de usarlo.
- Hashtags en otros idiomas: Hay que tener cuidado con los hashtag que son palabras que aparecen en varios idiomas o que so términos universales, si colocas #video o #meme, estos hashtag son para todo el planeta tierra, yo prefiero usarlos más tropicalizados. También hay casos de palabras que se escriben igual en diferentes idiomas pero significan cosas distintas.
- Mal interpretar el interés en una palabra: Similar a lo anterior, en español hay palabras homónimas, digamos que un carpintero quiere publicar su creación de un banco para sentarse, se mete y dice nada, la rompo, esto lo busca mucha gente, pero banco también puede ser una entidad financiera.
- Más es mejor: Es mejor pocos hashtags, que estén relacionados y sean relevantes que 25 que no lo sean, coloca sólo los que realmente pienses que estén relacionados, si son 5, pues 5, si se te ocurren 25, pues esos 25, no rellenes por rellenar.
- Obsesionarse: Los hashtags son útiles pero no son el núcleo del funcionamiento de IG, por ello muchas cuentas pasan de largo en usarlos, yo no soy de dejar de aprovechar un 1% si esto es lo que aportan, pero tampoco dedico horas a ello, unos minutos a elegir los hashtag y listo.
PD: Mi teoría es que el texto descriptivo es más importante que los hashtag, pero no lo sé la verdad, igual pongo el texto, un salto de línea y luego los hashtag.
Respecto a si usar reels es mejor, en general, la respuesta es si, tanto IG como los usuarios prefieren los videos, si vas a usar imágenes, mi experiencia me dice que con música van mejor.