Escanear imágenes digitales

• Autor Autor geisyga
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
G

geisyga

¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Queremos hacer carteles, la cuestión es que nos han dicho que las imágenes necesitan una mejor resolución porque para un cartel tan grande pierden calidad, nos han dicho que escaneando las imágenes ganan calidad.
¿Esto es cierto? Porque no lo había escuchado en mi vida.
¿Se puede hacer? ¿Cómo?
Cualquier método para mejorar la calidad de las imágenes es más que interesante.

Obviamente lo de la calidad es cierto. Si necesitas imprimir un cartel de grandes dimensiones es necesario que la imagen tenga una alta resolución porque de lo contrario, al ampliarla, también se ampliarán sus defectos.
Pero también hay otra cosa que es cierta y es que: De donde no hay no se puede sacar.
Escanear una imagen no mejora su calidad, esto es algo tan obvio que no requiere explicación pero sí que es cierto que existen muchas formas de procesar las imágenes digitalmente para intentar mejorar su calidad. Ninguna de ellas es perfecta pero con algo de trabajo se puede conseguir mejorar la imagen para que su baja calidad no sea tan obvia.

Pero eso no se consigue con el escaneado, se consigue con el trabajo de edición que se ha realizar después del escaneado y el resultado final dependerá de la calidad de la imagen original y, sobre todo, de la profesionalidad de quien la procese.

Yo no soy un experto en edición de imágenes pero si que te puedo decir que no existe ninguna herramienta mágica que haga este trabajo. Existen en internet algunas páginas que se supone que hacen este tipo de cosas pero ninguna vale para nada porque lo único que hacen es ampliar la imagen y luego aplicar filtros de forma automática. Este tipo de cosas, si quieres que queden bien, deben hacerse a mano. Personalmente, si tuviera que hacer algo como esto en Photoshop lo haría intentando utilizar máscaras de desenfoque. Si la imagen está muy pixelada intentaría ir aplicando desenfoques y enfoques por zonas y dependiendo de cada zona de la imagen, copiaría áreas contiguas o utilizaría un filtro u otro para que quede lo mejor posible, jugaría con la saturación, con los tonos... pero desde luego lo haría todo a mano. Si quieres un resultado que sea medianamente aceptable no hay otra.

Atrás