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Hace un mes el ministro de consumo de España Alberto Garzón adelantó una propuesta para regularizar las cajas de botín en los videojuegos, y finalmente ha presentado su anteproyecto para llevar esta cuestión al consejo de ministros.
El anteproyecto define las cajas de botín (o mecanismos aleatorios de recompensa) como aquellas compras integradas en el juego que requieran invertir dinero real o un objeto virtual que se pueda adquirir con dinero real, para conseguir una recompensa aleatoria que el jugador no pueda conocer de antemano y que tenga algún valor medible dentro del juego. No se incluye en esta definición aquellos mecanismos aleatorios que no requieran invertir dinero de manera directa o indirecta. En definitiva, este anteproyecto se centra en los mecanismos que se pueda considerar análogos a juegos de azar.
Teniendo en cuenta esa comparativa que el texto presentado hace de las cajas de botín con los casinos o casas de apuestas, no es de sorprender que las regulaciones que plantea sean similares a las que ya se aplican a éstos. En consecuencia, la medida más destacada que propone el anteproyecto es la prohibición absoluta de vender cajas de botín a jugadores menores de edad, lo cual requerirá que los videojuegos incluyan un mecanismo que permita a los jugadores verificar su edad.
El ministerio de consumo plantea también que durante la compra de cajas de botín, los juegos informen de manera clara a los jugadores cuáles son las probabilidades de obtener los diferentes tipos de posibles recompensas que se ofrezcan, así como el coste en euros que el usuario va a invertir. Igualmente, el juego deberá evitar mensajes que inviten a una compra impulsiva, incluir recomendaciones sobre el juego seguro, y recordar que este tipo de mecanismos son solo para mayores de edad. Los videojuegos deberán ofrecer también la posibilidad de que los jugadores se autoexcluyan de este tipo de mecanismos, o permitirles establecer límites de tiempo y dinero que quieren invertir.
El anteproyecto también propone una regulación de la publicidad de las cajas de botín. La publicidad en radio y televisión solo se permitirá entre las 01:00 y las 05:00 de la mañana, como ya ocurre con las casas de apuestas. Se permitirá la publicidad en internet únicamente en medios especializados en videojuegos, y en redes sociales a través de cuentas dedicadas a ellos. En todos los casos, los anuncios deberán recordar que se trata de un servicio para mayores de edad y recomendar el uso responsable, así como evitar mensajes que exageren las posibilidades de obtener grandes recompensas o inviten a un uso irreflexivo. Los anuncios en medios generalistas, en prensa escrita, y en medios físicos (vallas de publicidad, etc.) quedan totalmente prohibidos.
Fuentes: https://consumo.gob.es/sites/consum...AIN_Mecanismos_aleatorios_de_recompensa_0.pdf
España propone prohibir la venta de cajas de botín a menores de dieciocho años
España propone prohibir la venta de cajas de botín a menores de dieciocho años. Es la medida más destacada que plantea el gobierno para proteger a los...
