Yo me refiero al sentido amplio de la palabra estudiar. O sea, el proceso de aprender una habilidad o adquirir conocimiento para luego aplicarlo. Sin importar que sea de manera formal o autodidacta (empírica).
Ya que mencionas ese tema, disculpa pero el tener el 'papelito' de haber terminado una carrera universitaria vale muchísimo. Por ejemplo, no es lo mismo ser un médico o ingeniero titulado, que un chamán o un técnico de dudosas habilidades (sin menospreciar a los chamanes o técnicos de dudosas habilidades).
Sí, hay genios natos como Bill Gates o Mark Zuckerberg que se pudieron dar el lujo de abandonar la escuela y ser muy exitosos, pero la mayoría de los mortales solo nos quedan tres opciones: heredar un negocio familiar, picar piedra y remar contra la corriente o ir a la escuela y estudiar. Así son las cosas.
Saludos.
Jeje, estamos entrando en onda, pero la neta acá mismo está un chico, puedes ver su historia de éxito, es de acá de Venezuela, que apenas empezando a estudiar programación descubrió un bug (según entendí con conocimiento de foros, investigaciones personales, empirismo), hizo negocios, se inventó otra cosa y por aquí y por allá estaba ganando más de 1000$ mensuales antes de ser mayor de edad, no es Bill Gates, hay cientos de miles, quizás mucho más que logran triunfar, no hablo de los casos excepcionales súper millonarios, no creo que el que abrió el post quiera ser un Bill Gates, pero si seguro apunta a ser como ese chico y otros, esos difícilmente suben por la academia, como ese chico es habilidad, ingenio y la mezcla como no, lo empírico con lo que se ve en clases, pero creo que hay más de una de las dos cosas y no es precisamente de la academia, de lo contrario, no habría una mayoría que se gradúan y ahí van remando de a poco, mientras unos pocos aplican un mucho% aprendido fuera de la academia y un poquito% de lo visto en clase y ganan mucho, pero mucho más.
Ojo, hago la diferencia por la influencia de los medios, es decir, con el papel eres profesional, si eso está claro no hay problema, el lío es cuando por ejemplo tienen en la cabeza el concepto de novelas, series y/o algún reality de que ser cirujano es ser un "reconocido cirujano", con ello se entiende de esos que andan en Beverly Hills y que se yo, sorprende la cantidad que andan en esa onda.
Lo mismo aplica para todo, lo importante es que se estudie, se saque la carrera, pero se entienda que eso, de cara a ser exitoso es un escalón, no necesariamente el primero y mucho menos el último, pero si uno de muchos, muchísimos escalones.