En cuanto al P2W, últimamente eso se ha vuelto muy común, muchos F2P abusan de los micropagos, resultando en juegos en los que los mejores jugadores no son los que se esfuerzan, sino los que más pagan. LoL y la mayoría de los MOBA (prácticamente todos) no tienen forma de abusar de micropagos, ya que si llegaran a hacerlo, la gente simplemente se iría a otro MOBA que no tenga P2W, además de que cosas como las skins del LoL no afectan la jugabilidad de forma directa en el juego.
Ahora, los Action Combat a mi siempre me han llamado la atención desde que jugué por primera vez Rakion, era otra cosa, era más dinámico, tenías que estar alerta todo el tiempo y se volvía entretenido; luego comenzaron los hackers... ya por ahí el juego comenzó a decaer; posteriormente softnyx comenzó a ofrecer items excesivamente OP (OverPowered) en la tienda, el único problema es que en su mayoría eran por cash, y si eran por eventos eran en ocasiones muy difíciles de obtener. Llegados a ese punto el P2W en Rakion comenzó a incrementar exponencialmente. Hoy en día Rakion es prácticamente imposible jugar a la par con los jugadores que pagan, y si no es porque pagan es porque usan hack.
El último MMORPG que pude jugar fue TERA, un action combat, en primeras instancias me gustó, el sistema PVE a mi me atrajo mucho, ahora no pude disfrutar del PVP y tampoco profundicé mucho en el juego debido a que la PC con la que jugaba murió. Supongo que la esperanza de los MMORPG son los P2P como World of Warcraft, en donde a excepción de la licencia para jugar en sí, todo lo demás es accesible dentro del juego con dinero del mismo juego. Muy poco verás el P2W, de hecho, lo único P2W así sería el de comprar una cuenta superior a tu cuenta original, y eso realmente no se si se pueda considerar P2W.