Evolucionar de programador a desarrollador

• Autor Autor explorenew
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
E

explorenew

Gamma
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Saludos estimada comunidad , en el presente tema pretendo traer a la palestra una problemática que vengo observando en la vida de aquellos seres que escriben código, y de la cual yo mismo padecía, lo he visto sobre todo en aquellos que han aprendido de manera autodidacta pero los que han recibido una educación formal tampoco se salvan.
Como ya sabrán programar es decirle al objeto probablemente mas estúpido del universo lo que tiene hacer , programar es un disciplina algo difícil de aprender , por lo menos al principio , pero aquellos que han aprendido a programar muchas veces no están capacitados para escribir código y prueba de ello es la cantidad absurda de código de poca calidad por no decir basura que abunda en internet. Permítanme explayar mi punto para crear un software de buena calidad y perdurable con el tiempo no basta con solo escribir código porque sí , se tiene que hacer un proceso de ingeniera de requerimientos, escoger la arquitectura adecuada , hexagonal por ejemplo , y al escribir el código hacerlo siguiendo SOLID no STUPID, adicionalmente se deben adjuntar los test unitarios para asegurase de que la aplicación funcione correctamente , todo ello es parte de las habilidades que tiene un desarrollador y se debe aprender para que no cometan una cagada como esta Pierden medio millón en criptomonedas y acusan al informático: "El error es de la empresa".
El motivo de este tema no es dar un reproche, al menos no hacia ustedes si no hacia a mi mismo , yo soy aquel programador que empezó a los 13 años, recibí educación formal pero como programador no como desarrollador , he escrito mucho código a lo largo de mi vida la mayoría de poca calidad hasta que un buen día quise desarrollar un proyecto relativamente grande, y que creen que paso pues siguiendo la estadística de que 9 de cada 10 proyectos fracasan pues mi proyecto fracaso, porque un programador no esta capacitado para llevar proyectos grandes, fue entonces cuando vi la luz, y comprendí lo que debía aprender.
En conclusión si eres programador, te digo es un buen momento para evolucionar a desarrollador , para tener las habilidades de escribir un código elegante y limpio, digno de ver , que sea perdurable con el tiempo, fácil de modificar.
Saludos cordiales a todos los que se tomaron la molestia de leerme , espero su feedback.

Última edición:
Si, estoy de acuerdo con lo que dices. El principal problema que existe hoy día en la industria del software y por la que la mayoría de proyectos fracasan se puede resumir en la mala calidad del código.

Un código de baja calidad será difícil de mantener y evolucionar. Costará horrores adaptarlo ante la llegada de nuevos requisitos, lo que hará que los costes se disparen.

Además, al estar mal diseñado de base, será difícilmente testeable aumentando la fragilidad del proyecto y la incertidumbre de saber si estamos desarrollando un software correcto.

que buen reflexion, de mi experiencia como desarrollador y hoy como líder también destaco el uso de arquitecturas, patrones de diseño, pruebas unitarias y políticas de código seguro. Hoy en día muchos programadores les aburre estos temas y tienden a imponer su estilo de desarrollo; bajando la calidad en muchos aspectos.

Saludos

todo ello es parte de las habilidades que tiene un desarrollador y se debe aprender para que no cometan una cagada como esta Pierden medio millón en criptomonedas y acusan al informático: "El error es de la empresa".
No había ni una prueba preliminar?

También existe el problema del "Big O", crear código de calidad lleva tiempo y esfuerzos, en ocasiones no hay tiempo de refactorizar y hacer otro tipo de buenas prácticas.

Pero, sí, hay mucho código basura.

También existe el problema del "Big O", crear código de calidad lleva tiempo y esfuerzos, en ocasiones no hay tiempo de refactorizar y hacer otro tipo de buenas prácticas.

Pero, sí, hay mucho código basura.

ese es el gran dilema, los presupuestos en software son muy bajos. Optar por algo basado en componentes puede ayudar.

Mmmm...
El código de poca calidad normalmente se dice por códigos espagueti o códigos sin una arquitectura de Software donde no utilizan POO, estructuras, etc.

Si re-utilizas un código que abunde por internet no significa que sea CODIGO BASURA, te pongo el caso de investigación: github.

Sobre la ingeniería de requerimientos, te debes referir a la cotización de un proyecto donde tienes que enviarle tu propuesta según los requerimientos funcionales, requerimientos no funcionales, funciones, módulos, integraciones, BD, etc.

Si tu proyecto "FRACASO" no es toda la culpa del programador, recuerda que un proyecto debe ser ESCALABLE, para ello utiliza una arquitectura de software como MVC lo cual te simplifica muchas cosas a la hora de escalar tus proyectos, una metodología de programación para ver los progresos de tu proyecto de acuerdo a las necesidades.

El código "elegante y limpio" que tu mencionas solo es posible aplicando lo mencionado anteriormente, si antes "programaste" tus proyectos sin ser eficaz con poca una eficiencia mínima, no esperes milagros para que se auto-solucione a futuro.

La mayoría no sabe estructurar una base de datos ni hacer un buen código a base MVC ni realizar código orientada a objetos.

Unos ejemplos básico de malas prácticas en algunos programadores al crear funciones no entendibles y complejidad algorítmica (lo que ocasiona problemas al escalar su proyecto)

Insertar CODE, HTML o PHP:
function aaa($bla){
    return "Esto es un titulo: ".$bla;
}
$bbb =  aaa(" El hombre que salió al mar ");
echo $bbb;

-----------------
function num($fk){
    if($fk == 1)
        return "Es un numero";
    if($fk == 2)
        return "Es un numero";
    if($fk == 3)
        return "Es un numero";
    if($fk == 4)
        return "Es un numero";
    if($fk == 5)
        return "Es un numero";
    ................
    ..........
    ...
}
$d = 5;
echo num(5);

Agrego: Si tu proyecto ya es GRANDE y no sabes como solucionar o escalar tu proyecto te recomiendo asesorarte con alguien especializado en ingeniería de software con mención a Tecnologías de la Información y Comunicación, aunque no lo creas las experiencias valen mucho.

Última edición:
no arranques un proyecto sin dinero suficiente.
mmmmmmm sobre el tema económico se avisa, "antes" de realizar el sistema (la cotización).
Si a futuro decides escalar tu proyecto ya que "es rentable" no creo que tengan problemas económicos.
A menos que los requerimientos esten mal planteados y te realizan un mal proyecto, siempre se debe revisar la documentación antes de realizar un proyecto para que no pase eso.

afelipetrujillo dijo:
es cierto, pero en software los alcances se pueden volver inmanejables
para eso se realiza una investigación ante el problema y ver los nuevos objetivos.

Claro en este tipo de proyectos se tienen miles de conversaciones, se hacen discoveries, prototipos, se mantiene al cliente en los reviews, pero siempre se escapan cosas.

Saludos estimada comunidad , en el presente tema pretendo traer a la palestra una problemática que vengo observando en la vida de aquellos seres que escriben código, y de la cual yo mismo padecía, lo he visto sobre todo en aquellos que han aprendido de manera autodidacta pero los que han recibido una educación formal tampoco se salvan.
Como ya sabrán programar es decirle al objeto probablemente mas estúpido del universo lo que tiene hacer , programar es un disciplina algo difícil de aprender , por lo menos al principio , pero aquellos que han aprendido a programar muchas veces no están capacitados para escribir código y prueba de ello es la cantidad absurda de código de poca calidad por no decir basura que abunda en internet. Permítanme explayar mi punto para crear un software de buena calidad y perdurable con el tiempo no basta con solo escribir código porque sí , se tiene que hacer un proceso de ingeniera de requerimientos, escoger la arquitectura adecuada , hexagonal por ejemplo , y al escribir el código hacerlo siguiendo SOLID no STUPID, adicionalmente se deben adjuntar los test unitarios para asegurase de que la aplicación funcione correctamente , todo ello es parte de las habilidades que tiene un desarrollador y se debe aprender para que no cometan una cagada como esta Pierden medio millón en criptomonedas y acusan al informático: "El error es de la empresa".
El motivo de este tema no es dar un reproche, al menos no hacia ustedes si no hacia a mi mismo , yo soy aquel programador que empezó a los 13 años, recibí educación formal pero como programador no como desarrollador , he escrito mucho código a lo largo de mi vida la mayoría de poca calidad hasta que un buen día quise desarrollar un proyecto relativamente grande, y que creen que paso pues siguiendo la estadística de que 9 de cada 10 proyectos fracasan pues mi proyecto fracaso, porque un programador no esta capacitado para llevar proyectos grandes, fue entonces cuando vi la luz, y comprendí lo que debía aprender, por ello como forma de redimir mi culpa por tan mal código escrito a lo largo de mi vida, quiero anunciarlos el evangelio del desarrollo de software.
En conclusión si eres programador, de la manera mas respetuosa posible te digo es un buen momento para evolucionar tal Pokémon a desarrollador , para tener las habilidades de escribir un código elegante y limpio, digno de ver , que sea perdurable con el tiempo, fácil de modificar.
Saludos cordiales a todos los que se tomaron la molestia de leerme , espero su feedback.
Estimado divide tu escrito en párrafos, usa negritas para poder mantener la lectura. Saludos

mmmmmmm sobre el tema económico se avisa, "antes" de realizar el sistema (la cotización).
Si a futuro decides escalar tu proyecto ya que "es rentable" no creo que tengan problemas económicos.
la gente cree mucho a los gurus de: sin dinero llegue a hacer mi primer millón
En los años 90 eran 2 años para llegar a tener audiencia, hoy día son más bien unos 4. Con Dinero puedes cortar el plazo. Sin dinero puedes unirte al grupo de fracasados.

Atrás