¿Tienes algún proyecto y no te animas a iniciarlo? ¿Por qué?
He tenido algunos socios y tengo uno en la actualidad. Un buen socio es un tesoro de la vida. No abundan y cuesta encontrarlos. Lo fundamental es que ambos socios trabajen en forma independiente pero conjunta. Es decir que definan funciones, responsabilidades, e inversión y sobre esa base manejen el negocio y repartan ganancias.
Al hacer esto, cada uno se ocupará de su área y salvo que pida ayuda para algo que no puede resolver, el otro socio no meterá sus narices en el área de su socio.
Por eso te decía que trabajen en forma independiente pero conjunta, es decir en función de alcanzar un objetivo, pero sin meterse en las cosas del otro.
Algo fundamental es el diálogo y no dar nada por sentado. Las cosas hay que aclararlas desde la primera charla, y no dar por sentado que la otra parte entendió algo que no se dijo o aclaró.
Otro cosa que debes tener clara es que en una sociedad o emprendimiento "nadie es imprescindible", ni tú, ni tu socio.
Las ganancias no se reparten en partes iguales, si alguno de los socios trabaja más que otro, aportó más capital, o tiene mayor grado de conocimiento del emprendimiento. En la vida esta bien ser bueno, pero mejor es ser justo.
Para iniciar el proyecto tienes que ver si alguien lo está haciendo en la actualidad o lo hizo antes. Si lo sigue haciendo, su tuvo éxito o fracasó. Y analizar la competencia directa, indirecta o potencial.
Ver si tu producto o servicio tiene competidores directos, o si otros productos cubren la misma necesidad o podrían hacerlo en el futuro cercano.
La barrera de entrada si es alta, mucho mejor. Evitara la fácil entrada de nuevos competidores.
Otra cosa sobre la idea: Si nadie lo hizo, entonces no te alegres. Vuelve a pensar la idea y trata de entender si es buena en verdad, y si cubre una necesidad o satisface un deseo. Cuidado con esto eh! Mucho cuidado. A veces la idea no es viable, realizable o no era tan buena como creemos.
Bueno estas son solo algunas consideraciones que me hubiera gustado que alguien me las dijera cuando hice mi primera sociedad.
Exito!