Experimento SEO: ¿Afecta el tráfico social al posicionamiento?

• Autor Autor MaGoR
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

MaGoR

Beta
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola gente, bien, después de estas vacaciones y de ver cierto tipo de técnicas usadas, decidí probar algo que me venia rondando por la cabeza y descubrir finalmente si tenia o no razón.

La duda que tenia es que en nichos ya asentados a medida que el tráfico social y la promoción de marca va generando visitas, notas que tu tráfico orgánico sube por igual, pero claro, ¿y que pasa con nichos nuevos?, pues bien, para salir finalmente de dudas decidí manipular un poco la interacción y tráfico generado hacia la web con el fin de ver resultados.

Gráfica de visitas
forobeta_grafica_experimento_trafico.webp

Gráfica días 20 y 21
forobeta_grafica_dia_20_21.webp

Gráfica días 22 y 23
forobeta_grafica_dia_22_23.webp

El experimento ha sido interesante, hemos visto como un nicho sin visitas, nuevos al que he metido más de 2 mil visitas sociales ha despuntado de forma orgánica, llegando visitantes justo dos días después del tráfico social, sin duda, el tráfico social posiciona y mejora tu presencia en los buscadores.

Eso si, ya veis en la gráfica como que de la misma forma que llegó ese tráfico, se fue, pero fijaros que sólo metí visitas un par de días y este nicho nuevo, mantiene unas visitas orgánicas y directas estables, de no recibir visitas, hemos pasado con una inversión de poco más de 5 euros, a conseguir que este nicho tenga tráfico estable.

Decir que esto sólo ha sido una pequeña prueba, pero hemos visto cómo los motores de búsqueda, toman valores sociales a la hora de posicionar una web.

Espero que os haya gustado este pequeño experimento, cualquier duda o pregunta, por aquí ando. 😉

Muy interesante :encouragement:

¿Estás seguro de que ese tráfico orgánico no es fake? Analytics está plagado de referral spam hoy en día.

Las visitas orgánicas llegan cuando tus keywords suben, y tus keywords no van a subir tanto en dos días solo por enviarle visitas desde Facebook. Mucho menos si además son nichos nuevos que nunca estuvieron posicionados.

También pueden ser consecuencias "colaterales". Es decir, imagina que tu post de facebook tiene un dominio "dominioconnombrechulo.com", las orgánicas pueden subir porque la gente de facebook más curiosa, busque "dominionombrechulo" directamente en Google, que será para lo único que estés posicionado. Eso no significa que tu SEO mejore ni que mejoren las orgánicas, solo es una explicación lógica de por qué podrían incrementar las orgánicas temporalmente.

¿Estás seguro de que ese tráfico orgánico no es fake? Analytics está plagado de referral spam hoy en día.

Las visitas orgánicas llegan cuando tus keywords suben, y tus keywords no van a subir tanto en dos días solo por enviarle visitas desde Facebook. Mucho menos si además son nichos nuevos que nunca estuvieron posicionados.

También pueden ser consecuencias "colaterales". Es decir, imagina que tu post de facebook tiene un dominio "dominioconnombrechulo.com", las orgánicas pueden subir porque la gente de facebook más curiosa, busque "dominionombrechulo" directamente en Google, que será para lo único que estés posicionado. Eso no significa que tu SEO mejore ni que mejoren las orgánicas, solo es una explicación lógica de por qué podrían incrementar las orgánicas temporalmente.

Es buena tu teoría si fueran visitantes reales, es tráfico fake, en cuanto a las keywords por donde entraban, era precisamente las que se estaban trabajando y no, esos precisamente no eran bots, sino que interactuaban con la web, comentando, etc... 😉

Es buena tu teoría si fueran visitantes reales, es tráfico fake, en cuanto a las keywords por donde entraban, era precisamente las que se estaban trabajando y no, esos precisamente no eran bots, sino que interactuaban con la web, comentando, etc... 😉

Ajá, entonces entiendo que el experimento fue con webs ya posicionadas con anterioridad. Ahí si me cuadra que al enviar visitas reales (de redes sociales o de otro lado) si estas tienen un comportamiento adecuado en la web (bajo bouncing, tiempo alto, muchas páginas vistas) la cosa mejore. ¿O te refieres a que lo que era fake eran las visitas sociales?

Con un nicho nuevo que nunca se ha posicionado antes, diría que hay algo más entrando en juego que no se está teniendo en cuenta. Sobre todo si incluso te llegan comentarios, que salvo para trollear, para que un usuario comente suelen hacer falta varios cientos (o miles) de visitas.

Ajá, entonces entiendo que el experimento fue con webs ya posicionadas con anterioridad. Ahí si me cuadra que al enviar visitas reales (de redes sociales o de otro lado) si estas tienen un comportamiento adecuado en la web (bajo bouncing, tiempo alto, muchas páginas vistas) la cosa mejore. ¿O te refieres a que lo que era fake eran las visitas sociales?

Con un nicho nuevo que nunca se ha posicionado antes, diría que hay algo más entrando en juego que no se está teniendo en cuenta. Sobre todo si incluso te llegan comentarios, que salvo para trollear, para que un usuario comente suelen hacer falta varios cientos (o miles) de visitas.

Si, es tráfico social fake, lo he dicho en el anterior post, el nicho tiene apenas dos semanas, tiene indexado todos los artículos y se procedió a dar un empujón vía señales sociales manipuladas, conclusión, esos picos generó visitas orgánicas por un breve espacio de tiempo. 😉

Si ayuda al posicionamiento, yo lo he verificado también recientemente, pero no con fake sino con fb ads.

Saludos.

Si ayuda al posicionamiento, yo lo he verificado también recientemente, pero no con fake sino con fb ads.

Saludos.

Si, pero este experimento trataba de verificar en un nicho con 0 visitas si enviando tráfico social modificando sus acciones habría una repercusión en los buscadores, finalmente, así ha sido.

Me parece bastante interesante el experimento, en algún momento intentaré replicarlo y veré con mis propios ojos si funciona

Este experimento comprobó la mejora en cuantos buscadores? Como lo veo solamente en Google.

Si, es tráfico social fake, lo he dicho en el anterior post, el nicho tiene apenas dos semanas, tiene indexado todos los artículos y se procedió a dar un empujón vía señales sociales manipuladas, conclusión, esos picos generó visitas orgánicas por un breve espacio de tiempo. 😉

Muy bueno el experimento, que herramientas usas para ese trafico social fake?

Yo lo replicaría en otra web antes de sacar esas conclusiones.

Hay muchos factores que pueden entrar en juego y decenas de experimentos de estos temas que nunca han sacado una conclusión como la tuya... y mucho menos usando fakes!

Por si te interesa darle un vistazo: Do Social Signals Influence SEO? A 2016 Study on 23 Million Shares

De todas formas en SEO ya se sabe, lo que ayer no servía, hoy puede funcionar. Igual me animo a hacer alguna prueba similar 🙂

Muchas gracias por compartirlo, está muy interesante :encouragement:

[MENTION=131693]arnego2[/MENTION] buscador bing.
[MENTION=177264]fedescrap[/MENTION] hitleap.com. 😉

¿Cómo fueron los ultimos dias? ¿No decayó el nivel de visitas organicas? ¿Fue solo en Facebook o complementaste otra red social?

Habria que considerar el Google Dancing también, por ahi despues de dos semanas te manda de nuevo abajo.

Genial me la guardo para hacer algún experimento!

En las pruebas que yo he realizado no he encuentro una relación entre el tráfico social y el posicionamiento en los buscadores. Por lo que para mi el tráfico social no posiciona.

Sin embargo, quien desee profundizar en el tema le recomiendo ver este experimento de Chuiso. En donde nos muestra que el tráfico social no posiciona.

[YOUTUBE]RpWnambSW-s[/YOUTUBE]

Última edición:
Atrás