Feriado en Argentina, el dilema: ¿parar o avanzar?

• Autor Autor EZEQ Design
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
EZEQ Design

EZEQ Design

VIP
Gamma
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Binance
Suscripción a IA
En días feriados siempre me surge la misma pregunta: ¿qué es realmente lo mejor para uno —aprovechar para avanzar o permitirse frenar?
Siento que estos días libres funcionan casi como un espejo: nos muestran cómo estamos gestionando nuestro tiempo, nuestra energía y nuestras prioridades.

Por un lado, está la tentación (o necesidad) de ponerse al día con pendientes, adelantar trabajo o usar el silencio del feriado para enfocarse sin interrupciones.
Pero, por otro, también está el valor del descanso genuino, ese que muchas veces postergamos y que quizás es justamente lo que más nos potencia después.

Me interesa saber cómo lo viven ustedes:
¿Prefieren convertir el feriado en un día productivo o lo toman como una pausa necesaria para recargar?
¿Sienten culpa al descansar? ¿O sienten presión si no trabajan?

La idea de este debate es escuchar distintas perspectivas y, quizá, entender un poco mejor cómo equilibramos productividad y bienestar en nuestra rutina.

Los leo.

¡Interesante tema! Personalmente, creo que encontrar ese equilibrio es clave. Un día de descanso puede ser muy productivo si te recarga para el futuro. Pero también está bien usarlo para avanzar si se siente necesario. La culpa al descansar es algo común, pero es vital recordar que el bienestar también impulsa la productividad. ¡Espero escuchar más opiniones!

Eso tenía sentido cuando trabajaba para empresas...
Pero igualmente, tengo muy buenos recuerdos...

Ahora que soy emprendedor, no me dejo influenciar...
Y me tomo días, semanas o meses de vacas...
Y cuando tengo que trabajar, lo hago con gusto...

Eso está en cada uno, dejarse influenciar o no...
Pero en el caso que sí, más vale que tenga sentido.

Saludos y éxitos.

Edito: Solo para aclarar, cuando hablo de negocios no pienso en Argentina, sino a nivel global... y creo que ya lo había mencionado antes... Imaginate si yo viviera en por ejemplo Vietnam: ¿crees que me pondría a seguir religiosamente todos los feriados locales de Vietnam para decidir cuándo operar? No, ¿verdad? Estaría mirando lo que pasa en los mercados mundiales, porque mi negocio no depende de dónde vivo físicamente, sino de dónde está la oportunidad. Eso es todo lo que quería aclarar.😌👍

Última edición:
Interesting my friend!

Para mí los feriados son mucho más que un simple día libre en el calendario. Siento que te ponen frente a frente con cómo estás manejando tu tiempo, tu energía y también el nivel de autoexigencia que llevás encima.

Porque para muchos (y me incluyo a veces) el feriado es como una oportunidad “secreta” para ser productivo sin interrupciones: menos mensajes, menos reuniones, menos ruido en general. Y la verdad es que eso tiene algo muy satisfactorio… avanzar en silencio, sentir que ganás terreno, que tenés un poco más de control.

Pero también está la otra verdad, que no nos gusta tanto admitir: el descanso no es un premio, es una necesidad, tanto mental como física. Y ahí aparece algo muy fuerte: la culpa. Culpa por no estar produciendo, por no “aprovechar” el día, por simplemente frenar. Y muchas veces esa culpa ni siquiera es propia, es algo que traemos de una cultura que te hace sentir que, si no rendís todo el tiempo, valés menos.

Yo realmente creo que no hay una única respuesta correcta. Hay feriados que te piden foco, movimiento, creación. Y hay otros que te piden silencio, cuerpo, familia, desconexión. Para mí el verdadero equilibrio no está en elegir siempre uno u otro, sino en escuchar desde dónde estás decidiendo.

¿Estoy laburando porque tengo ganas o porque no sé frenar? o ¿Estoy descansando porque lo necesito o porque ya estoy al límite?

Cuando el descanso es genuino, no debería dar culpa. Y cuando la productividad nace del deseo y no de la presión, tampoco debería pesar.

en fines de semana feriados suelo descansar el domingo, y el lunes ya suelo trabajar en temas que haya dejado pendientes tiempo atrás pero que requieran atención, debo decir que se trabaja conmenos interrupciones porque muchos estan descansando y casi nadie trabaja, eso aplica cuando estoy en casa, porque si viajo a veces no puedo hacer casi nada

Eso esta en cada uno, algunos prefieren descansar. otros retomar una actividad de ocio u trabajo complementario. al fin y al cabo es un tiempo "libre" que podes usarlo a tu antojo.

Si tienes una idea fija, algo que sepas que no has podido hacer por falta de tiempo pero ya lo tienes planeado, claro que lo ideal es aprovechar ese día libre

Ahora sí te vas a hacer un martirio porque quieres hacer algo útil de ese día y no sabes que, es mejor descansar, para agarrar energía. El descanso es muy importante también, la vida hay que vivirla pues

Atrás