Hay de dos sopas.
1. El QR te envía a un link, digamos de un proveedor y luego te rebota al sitio web que quieres. Normalmente estos son los que caducan para que pagues.
2. El QR te envía directamente al sitio web que quieres. Si tú no cambias la URL el QR nunca te va a caducar.
Para revisarlo pon una captura de pantalla en un lector simple como este:
https://webqr.com/ Ese también te deja generar QR feos pero directos.
Si quieres descargar un generador para windows está este:
https://getsharex.com/ también los genera medio simples.
Normalmente el gancho para que los uses son cosas "bonitas" como poner tu logo o de marketing como llevarte un analytics. Si lleva analytics es 100% seguro que hay que renovar. Si es solo embellecer, tal vez solo pagues al inicio.
En cuanto a la "velocidad" en abrir no tiene que ver nada el QR, sino tu conexión a internet, tu aplicación que tengas instalada para leer, y la velocidad del hosting de tu página destino. Ciertamente las páginas que "rebotan" tardarán un poco más porque en realidad estás abiendo dos URL diferentes.