Google no muestra título y descripción configurada con Yoast SEO

• Autor Autor pikar0
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
pikar0

pikar0

Delta
Social Media
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Buenas betas! Que tal todo.

Me está ocurriendo algo curioso con un par de sitios webs y no se si Google cambio algo (y nunca me di cuenta hasta ahora) o ya era normal o es problema de Yoast SEO...

Como comento, para el SEO uso Yoast SEO. Y con él siempre configuro la parte del título y descripción de los artículos en las SERPS de Google.

El caso es que me estoy dando cuenta de que Google coge de esa configuración lo que le da la gana. A veces coge el título que le configuro y otras veces el primer header que ve en el artículo. Igual con la descripción. A veces coge la que le he configurado y otras coge el texto del primer párrafo. A veces coge bien el título (el que yo configuré) y mal la descripción y otras viceversa...

Es normal y yo no me había dado cuenta hasta ahora o es problema de Yoast SEO??

Como regla general, Google hace lo que quiere, y lo podemos aplicar a casi todo 😅. Dicho esto, cuando Google lo estima oportuno (por intención de búsqueda del usuario o lo que sea), a veces utiliza la metadescripción que tu le has dado y a veces selecciona un trozo del texto del contenido según le parezca. Es normal, nos pasa a todos.

Eso no es de ahora hace mucho que selecciona lo que el crees relevante hay veces que selecciona texto del footer de mi web 😂

Estos plugins se limitan a poner los metas en el head. Unos meten más basura innecesaria, como Yoast, otros menos. Pero se quedan ahí.

Luego Google elige. Solo se puede forzar a veces la cosa con muchos backlinks, con el anchor que te interesa, Pero no está garantizado.

Es así, Google hace lo que quiere y no siempre aparece el snipet como lo configuras

Google toma el título y la meta descripción que le parece más relevante de acuerdo a la consulta de la búsqueda. Lo que proveemos en nuestras webs es una propuesta y no un mandato, entonces, si no está tomando tus propuestas, en mi experiencia, es porque:
  1. La web es muy nueva.
  2. El meta-title o meta-description no es lo suficientemente relevante.
  3. Están demasiado optimizados.
Aunque también cabe la posibilidad de que Google hace lo que le da la gana, pero sinceramente no es así la mayoría de las veces, así que si crees que pueda ser la opción 2 o 3 ve probando a hacer algunos cambios en tus títulos y descripciones.

Me está pasando igual ando usando rank math , le envío su meta y titulo personalizado y google pone lo que quiere, es fastidioso

Google hace lo que quiere jeje

La información oficial de cómo Google genera el título del snippet esta en https://developers.google.com/search/blog/2021/08/update-to-generating-page-titles?hl=es En agosto de 2021 hicieron la actualización más reciente sobre generación de títulos.

Si la url, el title, la meta description contienen la frase clave objetivo y el post realmente está centrado en desarrollar esa frase clave objetivo, entonces cuando el usuario de Google busca esa frase clave objetivo Google le mostrará en el snippet tu title y tu meta description.

Sin embargo, un post puede posicionarse para cientos de keywords además de la frase clave objetivo. Cuando un usuario de Google busca otra keyword relacionada que desarrollas muy bien en una seccion del post con un encabezado H2, entonces es posible que Google genere un snippet para esa keyword y esa busqueda cuyo titulo es el H2 o titulo de la seccion y cuya descripcion es un parrafo de la seccion que generalmente debe ser el primero si uno sigue las instrucciones de Yoast y RankMath. Pero invariablemente tanto el titulo como la descripcion del snippet generado por Google contiene destacada en negrita la keyword que busca el usuario de Google.

Google argumenta que eso es favorable tanto para el usuario como para el sitio web porque aumenta la frecuencia con la que el usuario encuentra rapidamente la informacion relevante o la respuesta a su busqueda. Entonces, no me gusta decir que Google hace lo que le da la gana. Hay una lógica en la generación del snippet que nos favorece y podemos aprovechar si la entendemos. Gracias.

Si, Google puede cambiar los meta tags de tus artículos. Sin embargo, también esto es una buena oportunidad de ver qué es lo que Google considera más relevante para cada artículo y puedes crear nuevamente con la "sugerencia" que te da.
Es prácticamente un consejo que te están dando para mejorar tu título y descripción

A mi me sucede lo mismo con un post, lo curioso es que es diferente en la versión móvil. Por ejemplo, supongamos que el título es Depresión: Una de las enfermedades más complejas, en la versión web me muestra: Una de las enfermedades más complejas.

Pero en la versión móvil sí me muestra el título completo. Digamos que en ese caso me está eliminando la palabra clave y que le da sentido al artículo, y no me conviene.

google hace lo que quiere 🙁

Cada vez hace menos caso de las indicaciones de meta title y meta description, es lo que hay.

Atrás