GTA IV y el inicio de mi enfermedad

• Autor Autor Moml
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Moml

Beta
Redactor
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Recientemente Grand Theft Auto IV cumplió una década de su lanzamiento. Este juego significo una reinvención absoluta para la franquicia estrella de Rockstar Games. Igualmente, implico cambios notables para el género del sandbox en la industria de los videojuegos. Cuando digo que la saga de GTA sufrió una reinvención es porque así fue, olvidaron el tono caricaturesco por uno más realista y sombrío lo que trajo críticas tanto positivas como negativas.

De esta manera, hay quienes dicen que GTA IV abandono sus raíces, sin embargo yo no estoy de acuerdo, más bien creo que implico una madurez que le sentó bastante bien. En lo personal, esta se trata de mi entrega favorita, la misma nos presenta la mejor historia de la saga. En principio, Grand Theft Auto trata sobre cómo vamos de lo más bajo a lo más alto, yendo por la vía criminal. Usualmente, somos un malhechor, un pandillero o un mafioso; sin embargo, el protagonista de esta oportunidad, Niko Bellic va más allá.

Venir desde abajo.

¿Qué es tocar fondo? Pues este señor lo sabe bien. Más allá de haber nacido y crecido en una de las peores zonas del planeta, participo en guerras, atestiguo y fue cómplice en asesinatos de mujeres y niños, traficó con personas, a base de traiciones perdió a los que llamo sus únicos amigos. Esto es el infierno en la tierra, esto es tocar fondo. Agrego estas líneas solo para constatar el por qué hablamos de la mejor historia. Si así es el pasado del personaje, imaginen lo que quedará para la narrativa completa del juego. Y que juego.

Hace poco, la Organización Mundial de la Salud decretó que la adicción a los videojuegos es una enfermedad. Sabiendo que primer paso para superar un vicio es aceptarlo, reconozco que el mío empezó con este título. Me considero un jugador más aficionado que un casual y que ama detallar a cabalidad los títulos a los que me engancho. El responsable de esto es sin duda GTA IV.

A pesar de que el juego salió en 2008, no fue hasta 2011 que pude probarlo. Para ese punto ya era fiel seguidor de la saga de Rockstar, pero este título inculco en mí una afición por admirar los pequeños detalles en aquellos juegos cuyas desarrolladoras ponen hasta el último esfuerzo para pulir todo. Ejemplo de ello son los interiores que podemos visitar en el juego, detalles por doquier, tuberías que atraviesan las paredes, cerámica rota en el piso, la posibilidad de recoger objetos que dejan caer las personas e incluso (y puede que mi favorito) ver a un peatón acercarse a un kiosco, pagar una caja de cigarrillos, ver como se la entregan y luego sacar un cigarro de la cajetilla y fumarlo a gusto.

Son los pequeños detalles los que sin duda hacen de este título, que para nada perdió la esencia que caracteriza a un GTA, mi favorito. Evidentemente es notable que no podamos pilotear aviones, pero los conocimientos militares de Niko solo le permiten manejar helicópteros. Así de realista quiso Rockstar que fuese este juego, donde si le disparas el arma de un enemigo, esta caerá al suelo.

Podría alargar más mis palabras detallando por qué GTA IV es mi favorito y el culpable de mi obsesión por los videojuegos pero las cosas están claras y aquel que sepa disfrutar material de calidad, sabrá reconocer porque este título, además de ser uno de los mejores, fue tan necesario para desarrollar luego los que serían los favoritos de la mayoría, GTA V y Red Dead Redemption. Sin más, termino por preguntarles, ¿Cuál es su GTA favorito y por qué?

Tengo dos tipos de favoritos; "Nostalgia" y "Criterio".

Según la nostalgia, GTA San Andreas es mi favorito; Fue el primer GTA Que jugué (al menos siendo consciente) y cuya historia me impactó. Mas aún cuando la volví a analizar de grande:

De niño pensaba; "**** Tempenny, siempre jodiendo a el gran CJ" y prácticamente pensaba que CJ era el bueno de la historia y los policías corruptos lo jodían porque eran malos. Sin contar que Smoke era la peor lacra para mi, ya que traicionó a CJ, a Groove Street y principalmente se involucró con la banda nemesis de los Groove, lo cual hace mas profunda la puñalada trapera que le dio a CJ.

De adulto cambió mi visión de todo, un 100%:

Ahora sé que CJ es un pandillero, y el único que realmente tuvo huevos y fue "bueno" en la historia fue Tempenny. Está bien, fue corrupto; Pero el combatía a las bandas e intentó limpiar San Andreas. Las bandas no son buenas, bajo ningún punto de vista, y Tempenny las combatia.

La moralidad en la teoria es una cosa y en la práctica es otra...

Tempenny los jodia, pero porque eran putos bandalos. ¿Que se supone que haga? ¿Que les de un premio por llenar de violencia, droga y sangre San Andreas? ¡Hay que joderlos! ¡Deben desaparecer! E incluso en el final del juego recuerdo que decía algo como que el iba a "limpiar" San Andreas (creo que era en la parte donde se cae del puente con el camión de bomberos y queda moribundo, no recuerdo bien).

Con respecto a Smoke, el dinero es dinero. Así de simple. No hablamos de que todos eran buenas personas; Hablamos de gente que de por sí estaba podrida (bueno, eso queda claro cuando por ej. O.G quería ser pandillero y Ryder (creo que era Ryder) le subestimaba diciendo justamente eso, que ellos estaban perdidos y que valla a la universidad porque como bandalo no servia). En ese ámbito (y a veces en la vida) no hay amigos, solo hay intereses. Smoke quiso ser (y logró por un tiempo) ser el rey de la droga. Bussiness is bussiness. No me vengas con mariconadas. Aunque hay que admitir que fue tonto y quedo ciego por el poder. Si hubiese gestionado bien todo y se hubiera encargado de la basura antes, hubiese triunfado.

CJ era un pandillero y por mi, merecía podrirse en la cárcel. Pese a que tenía valores y junto a Sweet quiso limpiar a los Groove Street del crack, nunca dejaron de ser BANDALOS. Gente que no hace las cosas bien.

Sin contar que incluso para los valores de una banda, CJ fue un **** "pussy", abandonando a los grooves para "limpiarse" y huir a liberty city. Cuando uno jura lealtad a una banda no puede despegarse, solo muriendose. Así son los valores de esta gente, e incluso el se cagó en esos valores.

Realmente es muy retorcida la trama con respecto a que lado ponerse, mas allá de que sea ficción, a quien apoyar y como te caiga el final depende mucho de como lo analices.

---

AHORA, criticamente, S.A no es tan buen juego, pero por una cuestión de inercia, ya hay mejores entragas como GTA 5, que incluso y tiene una buena historia. Incluso E.F.L.C tiene buena trama y es mas moderno. Criticamente me quedo quizá con GTA 5 o GTA IV

Me gusta mucho GTA 5 porque le dio un toque mas moderno a GTA, mas allá que ya venian poniendo todo desde antes, GTA 5 dio mas consistencia a todo. A demas de que incluyó múltiples personajes, y no recuerdo otro GTA que permita eso.

A demás que aprovecha bien todos los recursos. De hecho, el GTA S.A de PC tiene ese defecto gigante. Sigue manejando los recursos como si fuese PS2 y no potencia los recursos (que por suerte los MODS se encargaron de eso). Tranquilamente podría verse como GTA V (en el asunto de texturas) si tan solo hubiesen aprovechado mas el sombreado y la profundidad... Pero bueno, por algo lo hicieron así.
:star2:

Última edición:

Según la nostalgia, GTA San Andreas es mi favorito; Fue el primer GTA Que jugué (al menos siendo consciente) y cuya historia me impactó. Mas aún cuando la volví a analizar de grande:

De niño pensaba; "**** Tempenny, siempre jodiendo a el gran CJ" y prácticamente pensaba que CJ era el bueno de la historia y los policías corruptos lo jodían porque eran malos. Sin contar que Smoke era la peor lacra para mi, ya que traicionó a CJ, a Groove Street y principalmente se involucró con la banda nemesis de los Groove, lo cual hace mas profunda la puñalada trapera que le dio a CJ.

Ahora sé que CJ es un pandillero, y el único que realmente tuvo huevos y fue "bueno" en la historia fue Tempenny. Está bien, fue corrupto; Pero el combatía a las bandas e intentó limpiar San Andreas. Las bandas no son buenas, bajo ningún punto de vista, y Tempenny las combatia.

Tempenny los jodia, pero porque eran putos bandalos. ¿Que se supone que haga? ¿Que les de un premio por llenar de violencia, droga y sangre San Andreas? ¡Hay que joderlos! ¡Deben desaparecer! E incluso en el final del juego recuerdo que decía algo como que el iba a "limpiar" San Andreas (creo que era en la parte donde se cae del puente con el camión de bomberos y queda moribundo, no recuerdo bien).

Con respecto a Smoke, el dinero es dinero. Así de simple. No hablamos de que todos eran buenas personas; Hablamos de gente que de por sí estaba podrida (bueno, eso queda claro cuando por ej. O.G quería ser pandillero y Ryder (creo que era Ryder) le subestimaba diciendo justamente eso, que ellos estaban perdidos y que valla a la universidad porque como bandalo no servia). En ese ámbito (y a veces en la vida) no hay amigos, solo hay intereses. Smoke quiso ser (y logró por un tiempo) ser el rey de la droga. Bussiness is bussiness. No me vengas con mariconadas. Aunque hay que admitir que fue tonto y quedo ciego por el poder. Si hubiese gestionado bien todo y se hubiera encargado de la basura antes, hubiese triunfado.

CJ era un pandillero y por mi, merecía podrirse en la cárcel. Pese a que tenía valores y junto a Sweet quiso limpiar a los Groove Street del crack, nunca dejaron de ser BANDALOS. Gente que no hace las cosas bien.

Sin contar que incluso para los valores de una banda, CJ fue un **** "pussy", abandonando a los grooves para "limpiarse" y huir a liberty city. Cuando uno jura lealtad a una banda no puede despegarse, solo muriendose. Así son los valores de esta gente, e incluso el se cagó en esos valores.

Realmente es muy retorcida la trama con respecto a que lado ponerse, mas allá de que sea ficción, a quien apoyar y como te caiga el final depende mucho de como lo analices.

---

AHORA, criticamente, S.A no es tan buen juego, pero por una cuestión de inercia, ya hay mejores entragas como GTA 5, que incluso y tiene una buena historia. Incluso E.F.L.C tiene buena trama y es mas moderno. Criticamente me quedo quizá con GTA 5 o GTA IV

Me gusta mucho GTA 5 porque le dio un toque mas moderno a GTA, mas allá que ya venian poniendo todo desde antes, GTA 5 dio mas consistencia a todo. A demas de que incluyó múltiples personajes, y no recuerdo otro GTA que permita eso.

A demás que aprovecha bien todos los recursos. De hecho, el GTA S.A de PC tiene ese defecto gigante. Sigue manejando los recursos como si fuese PS2 y no potencia los recursos (que por suerte los MODS se encargaron de eso). Tranquilamente podría verse como GTA V (en el asunto de texturas) si tan solo hubiesen aprovechado mas el sombreado y la profundidad... Pero bueno, por algo lo hicieron así.
Interesante punto de vista. Concuerdo con ciertas cosas, Tempenny siempre hizo las cosas a si manera pero más allá de hacerlo por limpiar Los Santos, fue más por sus propios intereses. Aunque igual y si, los pandilleros y sus acciones son injustificables por lo que la fuerza de la ley lleva razón a pesar de sus métodos.

---

Para mi, el vice city fue el que me inicio en el vicio de los videojuegos, claro esta para su tiempo fue un éxito, el GTA San Andreas wao, otro juegazo por parte de Rockstar, GTA IV fue increible tambien pero a mi criterio quien se lleva el premio fue el GTA V, vaya pedazo de juego!! es de otro nivel, y cuando salga el GTA VI va a ser lo mejor de lo mejor estoy muy seguro.

Para mi, el vice city fue el que me inicio en el vicio de los videojuegos, claro esta para su tiempo fue un éxito, el GTA San Andreas wao, otro juegazo por parte de Rockstar, GTA IV fue increible tambien pero a mi criterio quien se lleva el premio fue el GTA V, vaya pedazo de juego!! es de otro nivel, y cuando salga el GTA VI va a ser lo mejor de lo mejor estoy muy seguro.

Yo creo que GTA VI no va a ser tan bueno... Rockstar tiene la mania de que cada que sale un juego revolucionario, saca un 2D hecho con el culo XD

Pero se están tardando mucho... Seguro deben estar desarrollando algo impresionante, segurisimo incluye VR :star2: