Yo le he estado dando más vueltas, y he analizado a detalle las métricas de Adsense. Y si bien aunque estemos en un modelo CPM, deberían los CTR's y los clics mantenerse en la media que usualmente tenemos, sin embargo, no es así, también en mi caso he perdido más del 90% de mis clics pero mis ingresos se recortaron un 50% solamente en lugar de 90%.
Tengo 2 sitios principales el cual uno de ellos empezó a caer con el patron de clics el 14 de febrero y otro durante la semana del 28 de febrero, por lo que en mi parte yo tengo sensación que es a nivel de sitio, por lo que indicaría que será un error del algoritmo de prevención de "impresiones falsas". Ambos sitios nunca han tenido problema alguno de ningún tipo, siempre han sido sitios excepcionales y referentes del sector desde hace 10 años, y que ambos iniciarán problemas para que sea mi tráfico menos "rentable" en el mes de febrero con los mismos síntomas apoya mi teoría y resuena con muchas cosas que leo de todos nosotros.
Si bien estamos en un modelo CPM, las métricas de clics y ctr deberían seguir siendo útiles para conocer nuestro rendimiento y valor del tráfico por cada mil visitas. Al final no tienen sentido que desaparezcan ya que son parte crucial para conocer el rendimiento por cada mil de un sitio en particular y lograr así medir su valor. Por mi que es un bug xD (cruza los dedos).