Importancia de validar la data recibida en el backend

• Autor Autor WPE
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
WPE

WPE

Beta
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola amigos, estoy aquí para presentar otro vídeo del experto en PHP de WPE que nos habla de la importancia de validar los requests además de una breve mención sobre GSAP.

Cuando Oscar publicó Causa a fines del año 2025, que es un framework super ligero como alternativa a Laravel en sitios donde no tienes acceso al terminal o tienes restricciones para correr determinados comandos del CLI, Causa ya venía con un ejemplo de animación del top menu usando GSAP, se los recomendamos.

El tema de este video es por qué debemos tener cuidado cuando desarrollamos aplicaciones en el backend de validar los requests, muchos programadores faltos de experiencia asumen cosas y en programación asumir cosas puede ser mortal: asumir que basta validar mi uploader usando JS en el frontend es una de las formas más torpes de ser hackeado. Asumir que mi API recibirá data saneada es ingenuo y en este simple ejemplo de la 'vida real' Oscar lo pone en evidencia. Dejemos que Oscar hable:

"En este caso yo no culparía al programador que hizo eso, yo asumo que es un junior y por lo tanto escaso de conocimiento y experiencia. La mayor parte de la culpa es de su superior, tal vez es el hijo del dueño de la empresa de transportes 🙂🙂🙂 y actúa como jefe de sistemas aunque tenga pocos o nulos conocimientos de programación 🙂🙂🙂. Alguien validó el código antes de pasar a producción? Hicieron tests unitarios? No se trata de decir: estás forzando el source y eso no la hará nadie, si así se tratan los request en el frontend ya ni imaginarse cómo se tratarán en otras partes del sitio web. Cuando programas hay que seguir algo llamado buenas prácticas. Otra parte de la culpa es ese trending behavior de contratar a juniors que asistidos por la AI pasan como por arte de magia a la categoría de seniors o semi-seniors. Lamentablemente eso no es solo característico del país, es harto común en LATAM."

Pues ya lo saben, si no quieren tener sitios web hechos 'a la buena de dios' pueden contactarnos en: https://wpe.net.pe

Es un vídeo corto, está en el canal de Oscar en YT:

Atrás