Es un tema general en todo el mundo, ni mucho menos sólo en España, en especial materiales como el aluminio o el cobre, que van a suponer un buen petardazo en poco. También ha sucedido por el tema de que hay menos contenedores libres porque China tiene un stock brutal debido a que en pandemia no pudo vender (como es lógico). No queda otra que buscar proveedores que no suban precios en los shipments y que la diferencia entre precio compra y venta siga siendo más o menos rentable. El dropshipping sigue funcionando siempre que hagas todo bien.
El tema de Aliexpress se aplicó porque, como es lógico, no puede ser que Aliexpress no compita impositivamente con otros actores dentro del sector de España. Lo que se hace, precisamente, es intentar proteger esos actores que juegan con desventaja porque tenían que pagar más impuestos que otros. Desde el punto de vista de comprador, claro que nos molesta, pero se hace por iguala rla competencia (que es lo básico en un mercado).
Lo cierto, en relación a la primera parte de tu exposición, es que ha sido algo bestial. China no ha dejado de vender (durante la pandemia productos fitosanitarios y ahora todo lo demás), de hecho la China es la única economía que no se ha contraído ni en el antes, ni en el durante y mucho menos en el después.
Es cierto que las producciones se pararon de manera drástica (o esa es la impresión desde Europa), sin embargo se apunta a que los stockajes no han sido tan importantes como se piensa (ellos contaban con el conocimiento, las medidas y la realidad de los hechos meses antes que europa. Se cree que, durante los meses previos a la pandemia, se fabricaba sobre pedido, lo cual anula el argumento de los stocks chinos). Te cuento esto porque tengo relación con varios proveedores y, una cosa es lo que creemos o pensamos en Europa y otra la realidad de China.
En cuanto a materias primas, también sería matizable: China importa de Africa todo tipo de materias primas, sin importar el dictador o la satrapía de turno. Con Cuba y Venezuela y gran parte de América también tiene relaciones comerciales y, a modo de ejemplo, ya tiene relaciones con los Talibanes en Afganistan, donde se han descubierto importantes yacimientos de coltán por ejemplo.
Respecto a la segunda parte de tu exposición, difiero. No se trata de competir entre otros proveedores, se trata, creo de dinamizar y optimizar oportunidades de negocio. Importar sin cobrar tasas es posible y necesario para el pequeño y mediano comercio, de hecho hasta ahora así era y, de hecho, ese producto importado (que no pagaba tasas en aduana), se vendía con IVA y otros recargos (lo cual al final son ingresos para el estado).
Ahora y como siempre en España, se paga por un mismo producto, dos o tres veces: tasas de importación en aduana, ivas, recargos y demás otros impuestos (nacionales, locales y regionales) y además los costos fijos que supone los stocks y la no venta.
Lo siento, pero no me sirve tu argumentación. Al menos para los pequeños/medianos importadores donde el margen radica no solo en los bajos costes de producción, sino también en los bajos costes de envío (nulos, ya que desde China, se decía, no vale nada enviar productos o, al menos si valía, era sufragado por el gobierno chino, para dinamizar su tejido productivo) y además por una política estatal de los paises receptores permisiva (sin impuestos de entrada y aduanas), con el fin de no abocar a muchas PYMEs y emprendedores a un ahogo económico.
No veo la desventaja entre Aliexpress y el resto de los competidores en cuanto a políticas de precios, envíos, etc. Solo entiendo una política de ventas más agresiva, dinámica.
Si veo el ansia desmedido de terceros actores (empresas de logistica) por ampliar margenes de beneficio y, lo más doloroso, el gobierno socialista español que le da igual la situación de miles de PYMEs que dependen de China para su pervivencia.
En realidad y como colofón (soy pesimista), ni si quiera creo que la solución sea buscarse otros proveedores (China sigue produciendo barato), los incrementos radican en la logistica y en la presión del gobierno español. Turquía es un nuevo mercado interesante por su proximidad con España, yo hace meses he ido dejando el modelo Chino por el Turco.
Al decir que es un problema mundial, entiendo que ello deriva en incrementos logísticos y de transporte y...
también por presión fiscal en paises como Colombia, Perú o Mexico?
En fin, espero no haberme explayado demasiado, no haberte aburrido.
Agradezco tu comentario.