Independientes con RUT en Colombia - ahora nos exigirán más requisitos

• Autor Autor ramonjosegn
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
ramonjosegn

ramonjosegn

Sigma
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Comentaros que a raíz de los Enlace eliminado, se ha aprobado una ley por la cual los requisitos para registrar el RUT (documento que te acredita como independiente), cancelarlo, actualizarlo, etc, han cambiado

A partir de ahora ya no será sólo válido el documento de identidad

La DIAN exigirán también ahora:
  • documento de identidad
  • constancia del lugar de residencia -a través de una factura del hogar-
  • constancia como persona real a través de una cuenta bancaria activa en una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia (creo que todos los bancos están vigilados por ellos)
  • registro de la huella dactilar
Para saber más podéis buscar sobre el cambio del decreto
Decreto 2645 de 27-07-2011 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto 2645 27-07-2011
Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2788 de 2004

En el documento hay otra información adicional, pero en principio me parece que lo que comento es lo más importante

El resto del documento adiciona son cosas como que si no te han localizado en tu hogar o te visitan y tu establecimiento no cumple con los requisitos para ejercer tu actividad pues simplemente pierdes el RUT, cosas de ese tipo

Son 10 páginas pero se leen rápido ya que los 2 primeros apartados simplemente hacen referencia al régimen simplificado y común y son casi iguales (régimen simplificado son independientes y régimen común son empresas grandes, sin entra en detalles para que se entienda)

Más información sobre la DIAN en Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia

nota: vaya, y yo que estaba a punto de cerrar mi cuenta de ahorros...

Última edición:
Lo leeré

Gracias por el aporte Ramon

Pues en teoría deben de ser cambios para bien, ya que son muchas las personas que tienen como forma de vida la estafa, y no solo en Colombia, sino también en mi país, México.

Saludos Ramon, buen aporte !!

Interesante saberlo, ¿por qué no lo hicieron hace 20 años? Malditos corruptos.

Lo malo es que ahora tenemos que presentar más documentos las personas registradas, cuando supuestamente fueron los propios funcionarios de la DIAN los que robaron el dinero y encima como Colombia es el país latino con mayor informalidad pese a que para el registro sólo pedían documento de identidad y era gratis (precisamente para evitar ventas informales)-considero que ahora ya no si tienes que pagar una cuenta bancaria y facturas de hogar -, ahora creo que menos gente se va a animar a pedir el registro...

Última edición:
Saque el mio hace 1 año para el pago de mis vacaciones en la empresa donde laboro, cada cuanto hayq ue actualizarlo ? sabes ?.

Muchas gracias, forobeta presente en Colombia!

Última edición:
Que yo sepa la actualización sólo se hace si necesitas añadir o modificar nuevos datos, datos personales (ojo porque el documento dice que ahora van a revisar que donde estés registrado debe ser apto para el desarrollo de la actividad, sino te encuentran o no es apto te puedne suspender), añadir actividades comerciales, etc.

Yo las veces que lo he actualizado ha sido para cambiar el correo electrónico (que siempre me lo ponen mal), por añadir actividades comerciales o por cambio de dirección... de todas formas las actualizaciones (no sé si eso cambie) se pueden hacer desde online el sitio web de la DIAN, ahora mismo no recuerdo los pasos, me toca revisar, es bastante engorroso entrar ya que no se corresponden los menús con las opciones reales, pero cuando tenga un momento lo reviso y publico los pasos

PASOS PARA ACTUALIZAR EL RUT ONLINE (toca averiguar si seguirá sirviendo)

Para actualizar online debes entrar como "a nombre propio", si no estás registrado debes hacerlo primero

https://muisca.dian.gov.co/WebArquitectura/DefLogin.faces

una vez dentro clic en el menú REGISTRO UNICO TRIBUTARIO
después clic en ACTUALIZAR RUT

(ahora mismo la página sólo me muestra errores)

Última edición:
Acabo de ver en noticias que lo de la Cuenta Bancaria "sólo se exigirá a importadores e importadores, y no a la ciudadanía en general".

Sí, parece que pondrán un nuevo decreto, el gobierno se retractó o eso comentan las noticias... pero acabo de hablar con la DIAN por chat, y me respondieron con la ley aprobada... a ver si se aclaran....

Atrás