¿Indexar las URLs generadas por filtros o no?

• Autor Autor Emdbrau
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Emdbrau

Beta
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
¡Mastodentes del SEO, venid a mi!

Tengo una duda en cuanto si indexar o no las paginas generadas por los usuarios al hacer uso de los filtros (no sé si me explico 🥲). Con un ejemplo siempre se entiende mejor, imaginad que la web se llama "cenas.com", y yo como usuario busco un servicio filtrando según mis intereses (cena romántica en Madrid para un presupuesto entre 50€ y 100€), tras hacer esta búsqueda se me generaría la siguiente URL "cenas.com/madrid/cena-romantica/50-100". Pues eso, me gustaría asegurarme si realmente vale la pena indexar este tipo de URLs o es mejor hacer que no se generen.

Para evitar respuestas con el famoso "eso depende" del sector del SEO, os pongo un poco en situación. La web se trata de un ecommerce de servicios que todavía no se ha indexado, por lo que aún se está trabajando en ella. La cantidad de servicios disponibles, en un principio, no será muy elevada (sobre 500), pero se espera que el próximo año esta cantidad se multiplique. Se podrán aplicar entre 4 y 5 filtros de búsqueda distintos (2 de ellos se bloquearían desde robots.txt por que no tendría sentido posicionar por ellos). Soy consciente de los problemas que podría generar su indexación (canibalizaciones, duplicidades, perdida de optimización del crawl budget...)

Personalmente creo que podría ser interesante indexar este tipo de páginas, ya que se generarían un alto número de URLs, que podrían satisfacer perfectamente la intención de búsqueda de muchos usuarios. Pero sinceramente no tengo demasiada experiencia en este tipo de webs como para sacar conclusiones, por ello me gustaría saber vuestra opinión al respecto ¿indexaríais estas páginas o mejor no?

Cualquier recomendación, experiencia o consejo al respecto se os agradecerá con mil años de buena suerte 😎🍀

Muy buenas!

Para la url
cenas.com/madrid/cena-romantica/50-100
deberías de indicar
cenas.com/madrid/cena-romantica como canonical, pero indexar claro!!

Un saludo! 💪🏻