Para mí es sencillo. Hay mayor demanda por parte de los anunciantes, y por tanto Google ingresa una mayor cantidad, pero al elevarse también la oferta y en mayor medida que la demanda (es decir, más sitios web en los que aparecen los anuncios), dichos ingresos se reparten entre más personas.
Si la demanda de anunciarse se mantuviese igual, y la oferta bajase (es decir, menos sitios web que tuvieran Adsense), a los anunciantes les saldría más caro anunciarse, porque habría un menor número de espacios en los que aparecer, y los que tuviésemos la publicidad ganaríamos por tanto más.
En resumen: como se gana menos por exceso de personas con Adsense, ha bajado el precio, la rentabilidad, y eso debería traducirse en que los que tienen Adsense empiecen a ser cada vez menos (por no ser el negocio rentable), y a medio plazo vuelva a subir el precio y con ello la rentabilidad.
Es oferta y demanda caballeros, hay que centrarse en aumentar visitas (ya que este tráfico se lo quitas a la competencia, haciéndola aún menos rentable) para que el día que vuelva a subir el precio (que como todo en economía, son ciclos) podamos compensar estos meses de RPM desastroso :encouragement:
Si yo quito un bloque de Adsense, y lo sustituyo por un bloque de anuncios relacionados, a corto plazo bajarán mis ganancias. Sin embargo, la web gana en competitividad con más págs. vistas y tiempo de estancia en el sitio, lo que la hará posicionar mejor, ganar visitantes y, quien sabe, quizás ingresar más dinero con un RPM peor (es mejor tener 10.000 visitas y RPM de 0.5€, que 1.000 visitas y RPM de 3€). Google está igual, gana menos por cada 1000 visitas, porque nosotros ganamos menos y el vive de su porcentaje del total, pero como hay más anunciantes al final acaba ganando más.