Cómo instalas un bot d Telegram?
Yo tengo desarrollados algunos bots d Telegram, este es el d pruebas: @wpe_chatbot
ke lo programé para ke siga 1 flujo: estableces la conexión, donde recibes cierta data del smartphone: name, surname, lang, username. Luego, t responde con 1 message ke dice 'hola $name, a continuación acepta compartir tu nro telefónico'. Hecho esto, tienes la data básica para interactuar dinámicamente con tu usuario pues ya tienes los datos necesarios para hacerlo.
La API d Telegram, ke en lo personal me parece mucho mejor ke la d whatsapp, además siempre estuvo disponible pues yo hice bots desde el año en ke Uber llegó a España y una agencia d taxis en la Comunidad Valenciana nos pidió desarrollarles un bot para para darles esa interacción del siglo XXI a sus potenciales clientes y puedan competir contra el monstruo d Uber. El Telegram bot t permite hacer requests d location, buttons, y demás. Pero no instalé nada!!!! Será porque soy programador y no tengo ke contratar a otros, pero t dejo algunos tips comenzando con ke necesitas 1 url, ejem:
https://my-awesome-website.com/bot/647tjsbjdhhi746876987983hdkjhkjsh.php (si usas PHP y tu endpoint es file based)
usas un nombre poco usual: 647tjsbjdhhi746876987983hdkjhkjsh porque Telegram recomienda usar un nombre ofuscado, es por seguridad, aunque puedes llamarlo como quieras.
esa url/endpoint es 1 webhook a donde Telegram t replica todos los requests, hay tipos d requests: plain text, location, phone number, voice, attachment, etc y conociendo esa base ya puedes implementar tu bot. En mi caso, el 1er level es compartir tu usuario, si accedes verás que el bot se queda en el loop mientras no le pasas el request del tipo solicitado, eso lo consigues implementando un soporte d datos (DB usualmente) justo con el chat ID ke es parte d la metadata d info ke recibes del bot.