Retención IRPF y cómo recuperarla sin ser autónomo en España

Desde
27 Dic 2013
Hola!

Tengo una duda que paso a exponer para que me deis vuestras opiniones y soluciones.
Empresas como adjal o cpmrocket retienen el 21% IRPF a los españoles, todo correcto, pero..si no eres autónomo, vamos a tener problemas para poder recuperar esas retenciones?
Supongamos que vamos cobrando algunas cantidades durante algunos meses, sin tener un pronostico de si durará un mes, 2 etc..estas empresas cada mes retienen ese 21%, y va aumentando la cantidad retenida.
En el año siguiente, si hacemos la declaración de la renta, nos van a devolver el total de ese 21%?? o depende del total acumulado? si existen límites..donde está esa información?

Tengo entendido que a partir de nose que cantidades de ese 21% ellos se quedan un % y te devuelven el restante, pero nose como funciona el tema.
Aconsejáis darse de alta en hacienda? porque autonomo de momento aún no debido a que no tengo total certeza de si serán ingresos habituales.

Bueno, espero que me contéis vuestra experiencia, y si lo viera claro me haría autónomo, pero con las sablazos que pegan ahora no puedo.:ambivalence:

pazquito

Gamma
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
19 Feb 2006
Si esas empresas retienen ese 21% , es de suponer que lo ingresan a Hacienda en tu nombre, con lo cual estás figurando como receptor de ganancias. Deberías ser autónomo antes de recibir pagos de esas empresas, porque no hay otra manera de reconocer esos ingresos.

Los autónomo pagamos ese 21% de los ingresos netos cada tres meses; desglosamos ingresos y restamos gastos, de esta manera te da el importe neto, del cual se paga ese porcentaje. Así mismo, si se cobra IVA, también se resta el IVA soportado y se ingresa el resultante.

Después en la declaración anual de la renta, dependiendo de tu situación personal (ingresos, gastos, cargas familiares, hipoteca...), te tocará pagar más o que te devuelvan parte de lo retenido.

Un saludo

freikorp

Zeta
Desde
27 Dic 2013
Se lo preguntaré a esas empresas a ver como funciona el tema para recuperar ese 21% o parte de él. En mi caso sería una locura hacerme autónomo en estos momentos porque como indico en mi otro post, de momento los ingresos no sé si serán habituales..una vez viera que sí, no dudaría en hacerme.

Si esas empresas retienen ese 21% , es de suponer que lo ingresan a Hacienda en tu nombre, con lo cual estás figurando como receptor de ganancias. Deberías ser autónomo antes de recibir pagos de esas empresas, porque no hay otra manera de reconocer esos ingresos.

Los autónomo pagamos ese 21% de los ingresos netos cada tres meses; desglosamos ingresos y restamos gastos, de esta manera te da el importe neto, del cual se paga ese porcentaje. Así mismo, si se cobra IVA, también se resta el IVA soportado y se ingresa el resultante.

Después en la declaración anual de la renta, dependiendo de tu situación personal (ingresos, gastos, cargas familiares, hipoteca...), te tocará pagar más o que te devuelvan parte de lo retenido.

Un saludo

nuria gaston

Anunciante
Desde
11 Jul 2013
A ver no hay que ser autonomo para declarar esas ganancias, acaso cuando estas dado de alta en una empresa, como trabajador y hacienda retiene de tu nomina, eres autonomo para despues hacer la declaracion? pues esto es lo mismo, es una manera que tiene de coger impuestos de los particulares españoles que generan ganancias, pero despues en la declaracion anual, se te manda un papel con las retenciones, la cual la añades a tu declaracion y te desgrava es asi de simple ;)
Saludos!

freikorp

Zeta
Desde
27 Dic 2013
No eres autónomo pero estás dado de alta en la SS por esa empresa, pero bueno, ya lo hemos hablado hoy y supongo que no habrá problema, aunque tengo entendido que hay algún limite que no se si es 5000 y algo que si te pasas no vas a poder recuperar todo el 21%

A ver no hay que ser autonomo para declarar esas ganancias, acaso cuando estas dado de alta en una empresa, como trabajador y hacienda retiene de tu nomina, eres autonomo para despues hacer la declaracion? pues esto es lo mismo, es una manera que tiene de coger impuestos de los particulares españoles que generan ganancias, pero despues en la declaracion anual, se te manda un papel con las retenciones, la cual la añades a tu declaracion y te desgrava es asi de simple ;)
Saludos!

nuria gaston

Anunciante
Desde
11 Jul 2013
No eres autónomo pero estás dado de alta en la SS por esa empresa, pero bueno, ya lo hemos hablado hoy y supongo que no habrá problema, aunque tengo entendido que hay algún limite que no se si es 5000 y algo que si te pasas no vas a poder recuperar todo el 21%

Lo consultare;)
Saludos!