¿Keywords en el primer párrafo mito o realidad?

• Autor Autor iplanet
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
I

iplanet

Gamma
Verificado por Whatsapp
Veo por todas partes que muchos "expertos" en SEO sugieren que las palabras clave deben aparecer en el primer párrafo del post. Sin embargo no he encontrado en ningún blog oficial de google esta sugerencia y no estoy seguro si esto realmente contribuye al posicionamiento o solo es un mito.

¿Ustedes que opinan? o ¿qué experiencia han tenido?

Pues lejos de saber el motivo exacto, digo yo que será como en el Title, cuanto antes aparezca, mejor.

A ver si nos iluminan.

Yo lo que se es que algunos buscadores toman el primer párrafo para la descripción, es posible que la teoría se deba a eso.

No hay respuesta general para eso, depende el contexto de tu SEO interno / externo y el theme que estes usando.
En algunos casos ayuda mientras que en otros puede perjudicar.

Google no pide llenar un texto de spam, de hecho no pide nada, pero si dicen como trabajan sus robots.

Su funcionamiento se basa en la relevancia del texto, esta relevancia puede ser medida por la inclusión de palabras clave a lo largo del texto y en parte a su densidad de variaciones. Por ejemplo, en un texto tenemos "comida para perros", la idea podría ser encontrar:

- "Comprar comida para perros"
- "Ailmento para perros"
- "Comida para cachorros"
- "Alimentar a un perro"
- "Dieta para perros"
- "Alimentación canina"

Puede que sea una mera teoría, pero hay que ponerle lógica al asunto, verlo desde el lado del algoritmo, que no es más que mero código, pensar como un programador, imaginándose que se está construyendo un buscador que permita medir la relevancia de un artículo, entonces sería obvio pensar que si alguien busca "dieta para perros", podría encontrar sinónimos, como "alimento" o "comida", tanto para cachorros, como para perros de distintas edades o razas, no hablo de que el trate de adivinar esto, si no porque en el mismo texto se menciona, por lo tanto sería posible conectar ciertas palabras como si fuesen sinónimos.

No hay respuesta general para eso, depende el contexto de tu SEO interno / externo y el theme que estes usando.

Esa es justo parte de mi interrogante ¿si acaso duplicar el título en el primer parrafo no se puede considerar spam? y que entonces te perjudique más que beneficiar?

---------- Post agregado el 28-abr-2013 hora: 10:01 ----------

Google no pide llenar un texto de spam, de hecho no pide nada, pero si dicen como trabajan sus robots.

Su funcionamiento se basa en la relevancia del texto, esta relevancia puede ser medida por la inclusión de palabras clave a lo largo del texto y en parte a su densidad de variaciones. Por ejemplo, en un texto tenemos "comida para perros", la idea podría ser encontrar:

- "Comprar comida para perros"
- "Ailmento para perros"
- "Comida para cachorros"
- "Alimentar a un perro"
- "Dieta para perros"
- "Alimentación canina"

Puede que sea una mera teoría, pero hay que ponerle lógica al asunto, verlo desde el lado del algoritmo, que no es más que mero código, pensar como un programador, imaginándose que se está construyendo un buscador que permita medir la relevancia de un artículo, entonces sería obvio pensar que si alguien busca "dieta para perros", podría encontrar sinónimos, como "alimento" o "comida", tanto para cachorros, como para perros de distintas edades o razas, no hablo de que el trate de adivinar esto, si no porque en el mismo texto se menciona, por lo tanto sería posible conectar ciertas palabras como si fuesen sinónimos.

Excelente pero entonces la relevancia sigue siendo resultado de una estrategia basada en que las palabras aparezcan en todo el contenido como sinónimos y no necesariamente en el primer párrafo.

No necesariamente en el primer párrafo del post, yo creo que si la debe de contener pero puede ser a lo largo del texto 😉

Yo me inclino más por pensar que es un conjunto de términos. Yo muchas veces no utilizo las keys en el primer párrafo si no son necesarias.

Veo por todas partes que muchos "expertos" en SEO sugieren que las palabras clave deben aparecer en el primer párrafo del post. Sin embargo no he encontrado en ningún blog oficial de google esta sugerencia y no estoy seguro si esto realmente contribuye al posicionamiento o solo es un mito.

Se supone que el texto que esta antes es considerado como "de mayor importancia" por los robots... Yo te recomiendo que si la pones o no, dependa de si tiene sentido para tus usuarios o en el texto, y no de "si te ayudara en el posicionameinto". Que repitas la keyword una ves mas o no no va a tener un impacto significativo en el posicionamiento.

Yo lo que se es que algunos buscadores toman el primer párrafo para la descripción, es posible que la teoría se deba a eso.

Mejor tener tu meta descripcion bien hecha jeje
Aunque lo que yo he sabido es que cuando los buscadores ignoran tu meta descripcion toman texto de tu pagina un poco al azar para mostrarla como meta descripcion, no necesariamente el primer parrafo (a veces si, pero ese "primer parrafo" son en realidad los enlaces de navegacion que estan dentro del menu principal)

😵 ¿Perjudicar? Me reservaré mis comentarios

😵 ¿Perjudicar? Me reservaré mis comentarios

Me extraña que siendo "SEO" no sepas eso, has hecho experimentos sobre esto puntualmente como para desacreditar mi comentario?.
Yo si lo he hecho y puedo asegurarte que en ciertos casos perjudica. Soy SEO desde hace más de 10 años y solo probando a Google se aprende.

En lugar de desacreditar sería bueno que experimentes y compruebes.
Por cierto, no me interesa ganar reputación como SEO no ofrezco mis servicios aquí

El no saber no es pecado, el pecado es dejar el trabajo botado a medio concluirse

Me extraña que siendo "SEO" no sepas eso, has hecho experimentos sobre esto puntualmente como para desacreditar mi comentario?.
Yo si lo he hecho y puedo asegurarte que en ciertos casos perjudica. Soy SEO desde hace más de 10 años y solo probando a Google se aprende.

Por cierto, no me interesa ganar reputación como SEO no ofrezco mis servicios aquí

Suponiendo que lo digas es cierto, cómo puedo conocer si me perjudica?

Suponiendo que lo digas es cierto, cómo puedo conocer si me perjudica?

Para que te afecte negativamente tendría que estar acompañado de otras acciones, pero a veces esas acciones están hechas en el theme sin que tu te hayas percatado.
De todas maneras la mejor manera de saber si te perjudica o no es probando, de esto se trata el SEO 🙂. No quedarse con opiniones y valoraciones de los demas sino experimentar por uno mismo.

Es bueno hacerlo, sí, pero ya saben que no hará milagros.

¿Haz hecho experimentos en entornos "controlados" y haz encontrado que poner la keyword en el primer párrafo es perjudicial?
Wow, amigo publica un artículo extenso detallando tu experimento pues vas a revolucionar el mundo del SEO OnPage, en serio.

Oh, pero despues dices:

Para que te afecte negativamente tendría que estar acompañado de otras acciones, pero a veces esas acciones están hechas en el theme sin que tu te hayas percatado.

Por fin, ¿Perjudica eso o no? ¿O perjudica si "esta acompañado de otras acciones"? ¿O son las otras acciones las que perjudican?
No confundas al usuario iplanet, el quiere saber si algo puntual perjudica o ayuda.

Ahora, ¿Acciones en el theme? Theme de que... ¿HTML+CSS? ¿Wordpress? ¿Drupal? ¿Joomla? Me parece una afirmación bastante arbitraria, lo más fuerte que se me ocurre que un theme puede hacer para perjudicarte es incluir enlaces ocultos en tu tema, y eso se da más cuando descargas temas Premium gratis de lugares dudosos

¡En fin!
Para no desvirtuar esto:

Incluir tus pálabras clave en el contenido de tu POST es básico si quieres posicionarte para esa palabra clave, aunque se puede posicionar una página por alguna palabra clave sin tenerla en el contenido (Ver "Google Bombs").

Se tiene la idea de que mientras antes encuentre el texto la araña de X buscador en tu página más relevancia le da, idea que se ve apoyada por los siguientes hechos:
  • Las arañas no "leen" completamente páginas que sean muy grandes
  • Cuando una araña encuentra dos enlaces a la misma página externa en una página, generalmente se queda con el anchor del primer enlace nada más
Pero si es que los buscadores le dan más prioridad a las palabras clave al inicio del texto no creo que este hecho sea suficiente como para mejorar o perjudicar tu posicionamiento por sí mismo.

Ahora que, sí caes en prácticas como el keyword stuffing donde repites demasiado tu palabra clave en el contenido de tu página seguramente te verás perjudicado, pero esto será independientemente si realizaste ese "stuffing" al inicio, en medio o al final...

Saludos

Última edición:
Tienes una visión mas cerrada del asunto parece, te limitas solo a lo que te preguntan sin ver las distintas opciones del caso y eso te lleva a conclusiones que no son aptas para todos. El SEO es muy amplio, eso de que poner la key en el primer párrafo ayuda es importante de aclarar, en ciertos casos ayuda y en ciertos no, de hecho puede perjudicar, mantengo lo dicho antes. Depende el theme, las veces que se repita, si se usa o no <h1> <h2>..., anchors usados en linkbuilding y otros factores relacionados a la sobre optimizacion, que actualmente con Panda la linea es muy delgada no es como antes.

¿Haz hecho experimentos en entornos "controlados" y haz encontrado que poner la keyword en el primer párrafo es perjudicial?
Wow, amigo publica un artículo extenso detallando tu experimento pues vas a revolucionar el mundo del SEO OnPage, en serio.

Oh, pero despues dices:

Por fin, ¿Perjudica eso o no? ¿O perjudica si "esta acompañado de otras acciones"? ¿O son las otras acciones las que perjudican?
No confundas al usuario iplanet, el quiere saber si algo puntual perjudica o ayuda.

Ahora, ¿Acciones en el theme? Theme de que... ¿HTML+CSS? ¿Wordpress? ¿Drupal? ¿Joomla? Me parece una afirmación bastante arbitraria, lo más fuerte que se me ocurre que un theme puede hacer para perjudicarte es incluir enlaces ocultos en tu tema, y eso se da más cuando descargas temas Premium gratis de lugares dudosos

¡En fin!
Para no desvirtuar esto:

Incluir tus pálabras clave en el contenido de tu POST es básico si quieres posicionarte para esa palabra clave, aunque se puede posicionar una página por alguna palabra clave sin tenerla en el contenido (Ver "Google Bombs").

Se tiene la idea de que mientras antes encuentre el texto la araña de X buscador en tu página más relevancia le da, idea que se ve apoyada por los siguientes hechos:
  • Cuando una araña encuentra dos enlaces a la misma página externa en una página, generalmente se queda con el anchor del primer enlace nada más
Pero si es que los buscadores le dan más prioridad a las palabras clave al inicio del texto no creo que este hecho sea suficiente como para mejorar o perjudicar tu posicionamiento por sí mismo.

Ahora que, sí caes en prácticas como el keyword stuffing donde repites demasiado tu palabra clave en el contenido de tu página seguramente te verás perjudicado, pero esto será independientemente si realizaste ese "stuffing" al inicio, en medio o al final...

Saludos

Creo que este es un buen argumento en favor de esta teoría que por lo que puedo deducir realmente sigue siendo un mito porque no existen pruebas documentales de que realmente sea determinante para el SEO que tus keywords tengan que aparecer en el primer párrafo.

Atrás