V
vicarlone
1
Sigma
Redactor
¡Excelente comerciante!
Suscripción a IA
Antes que nada quiero aclarar una cosa: esto NO lo escribi yo, simplemente lo encontre y me parecio interesante compartirlo con todos ustedes (abajo esta la fuente).
Es un post que habla de negocio en general, pero que tranquilamente se puede aplicar a los blogs como modelo de negocio que son. Aqui cito las partes más importantes, y si quieren pueden ver el post completo en la fuente.
Cuando un futuro emprendedor siente la llamada y piensa en montar un negocio, uno de los primeros pasos que se plantea es LA IDEA. Veamos algunas reflexiones sobre aquello de LA IDEA:
* Idea = valor para el usuario
* Idea = resumen en 1 frase de lo que hace el portal
* La idea no es lo más importante
* La idea no tiene que ser nueva
* La idea no es un secreto
Idea = valor para el usuario
Con la idea lo más importante es tener claro qué valor se va a aportar a los usuarios. No se trata del modelo de negocio, sino del servicio que se pretende dar, del valor para el usuario del portal.
Idea = resumen en 1 frase de lo que hace el portal
Me han propuesto varios proyectos donde la idea necesitaba medio folio para explicarse: mal empezamos. Todas las webs de éxito ofrecen un servicio al usuario que se puede resumir en 1 frase.
Un error clásico: no quedarse con una idea sencilla. Cuando empezamos con Toprural lo definimos como el “portal del turismo rural” y pensábamos articularlo en 5 secciones: alojamientos rurales, actividades al aire libre, restaurantes, productos locales y artesanía. En 2000 salimos on-line con la sección de alojamientos rurales y las 4 otras secciones con un “próximamente” como principal contenido. En 2003 lanzamos la sección de turismo activo. En 2005 reconocimos nuestro error y rectificamos: cerramos la sección de turismo activo y nos centramos en una idea corta (ser un buscador de alojamientos rurales).
La idea no es lo más importante (es la realización)
Una creencia muy general entre candidatos a emprendedor es que la idea es lo más importante, que hay que romperse el coco hasta encontrar LA gran idea. No es así: lo más importante es cómo se implementa la idea, no tanto la idea en sí. Encuentra una idea que te guste, en la que estés dispuesto a trabajar los 2 próximos años cómo mínimo, y lánzate (no esperes la idea de oro). Se suele comentar que una idea buena con un mal equipo será un fracaso pero que una idea mala con un equipo bueno puede ser un éxito.
La idea no tiene que ser nueva
Otra falacia es que hay que encontrar una idea innovadora. No es así: (casi) al contrario, si encuentras un negocio que aún no existe probablemente es que no hay mercado. Es muy raro ser el primer del mundo en lanzar algo (hay tanta gente montando negocios). Si tu idea es buena lo más probable es que alguien ya la esté llevando a cabo. Si ya hay competidores es buena señal, significa que quizás hay mercado para tu negocio.
La idea no es un secreto
Otra creencia popular es que no hay que comentar la idea con nadie, so pena que te la roben. No es así: no escondas la idea, compártela con gente que crees que te pueden ayudar, criticar, asesorar o sumarse al proyecto. En marzo 2000 cuando ibamos a empezar con Toprural comenté la idea en el foro de First Tuesday para buscar un socio técnico. En septiembre 2009 estamos empezando con Voota anunciando la idea antes de haber empezado a programar. En septiembre también Nacho Giral anuncia Mequedouno.com, aún en fase de desarrollo.
Si otros se animan a montarlo también, bienvenidos: habrá competencia, nos abrirán el camino, harán errores que no tendremos que hacer y aprenderemos de ellos. Al final nuestra apuesta es que correremos más rápido (y mejor). Es una carrera de fondo. Lo del “first mover’s advantage”, muy de moda en la época de la burbuja.com, ha pasado a la historia.
Y tú: ¿cómo lo ves?
Fuente
Hasta aca el post. Realmente me parecio muy interesante, sobre todo en esta época que se está hablando mucho acerca de la "copia de temas" en cuanto a los blogs (fundamentalmente lo que se creo en torno a Ben10).
No se que opinan ustedes...
Es un post que habla de negocio en general, pero que tranquilamente se puede aplicar a los blogs como modelo de negocio que son. Aqui cito las partes más importantes, y si quieren pueden ver el post completo en la fuente.
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Cuando un futuro emprendedor siente la llamada y piensa en montar un negocio, uno de los primeros pasos que se plantea es LA IDEA. Veamos algunas reflexiones sobre aquello de LA IDEA:
* Idea = valor para el usuario
* Idea = resumen en 1 frase de lo que hace el portal
* La idea no es lo más importante
* La idea no tiene que ser nueva
* La idea no es un secreto
Idea = valor para el usuario
Con la idea lo más importante es tener claro qué valor se va a aportar a los usuarios. No se trata del modelo de negocio, sino del servicio que se pretende dar, del valor para el usuario del portal.
Idea = resumen en 1 frase de lo que hace el portal
Me han propuesto varios proyectos donde la idea necesitaba medio folio para explicarse: mal empezamos. Todas las webs de éxito ofrecen un servicio al usuario que se puede resumir en 1 frase.
Un error clásico: no quedarse con una idea sencilla. Cuando empezamos con Toprural lo definimos como el “portal del turismo rural” y pensábamos articularlo en 5 secciones: alojamientos rurales, actividades al aire libre, restaurantes, productos locales y artesanía. En 2000 salimos on-line con la sección de alojamientos rurales y las 4 otras secciones con un “próximamente” como principal contenido. En 2003 lanzamos la sección de turismo activo. En 2005 reconocimos nuestro error y rectificamos: cerramos la sección de turismo activo y nos centramos en una idea corta (ser un buscador de alojamientos rurales).
La idea no es lo más importante (es la realización)
Una creencia muy general entre candidatos a emprendedor es que la idea es lo más importante, que hay que romperse el coco hasta encontrar LA gran idea. No es así: lo más importante es cómo se implementa la idea, no tanto la idea en sí. Encuentra una idea que te guste, en la que estés dispuesto a trabajar los 2 próximos años cómo mínimo, y lánzate (no esperes la idea de oro). Se suele comentar que una idea buena con un mal equipo será un fracaso pero que una idea mala con un equipo bueno puede ser un éxito.
La idea no tiene que ser nueva
Otra falacia es que hay que encontrar una idea innovadora. No es así: (casi) al contrario, si encuentras un negocio que aún no existe probablemente es que no hay mercado. Es muy raro ser el primer del mundo en lanzar algo (hay tanta gente montando negocios). Si tu idea es buena lo más probable es que alguien ya la esté llevando a cabo. Si ya hay competidores es buena señal, significa que quizás hay mercado para tu negocio.
La idea no es un secreto
Otra creencia popular es que no hay que comentar la idea con nadie, so pena que te la roben. No es así: no escondas la idea, compártela con gente que crees que te pueden ayudar, criticar, asesorar o sumarse al proyecto. En marzo 2000 cuando ibamos a empezar con Toprural comenté la idea en el foro de First Tuesday para buscar un socio técnico. En septiembre 2009 estamos empezando con Voota anunciando la idea antes de haber empezado a programar. En septiembre también Nacho Giral anuncia Mequedouno.com, aún en fase de desarrollo.
Si otros se animan a montarlo también, bienvenidos: habrá competencia, nos abrirán el camino, harán errores que no tendremos que hacer y aprenderemos de ellos. Al final nuestra apuesta es que correremos más rápido (y mejor). Es una carrera de fondo. Lo del “first mover’s advantage”, muy de moda en la época de la burbuja.com, ha pasado a la historia.
Y tú: ¿cómo lo ves?
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Fuente
Hasta aca el post. Realmente me parecio muy interesante, sobre todo en esta época que se está hablando mucho acerca de la "copia de temas" en cuanto a los blogs (fundamentalmente lo que se creo en torno a Ben10).
No se que opinan ustedes...