A experiencia propia bro, cuando espero lo mejor pero me preparo para lo peor. ESTAS TIRANDO TODO POR LA BORDA como tu dices.
Porque estas también esperando lo peor inconscientemente, en algún momento, si lo ves, lo estas "creando" tambien?
También me gustaría comentar que las palabras que te dices y dices tienen poder, entre menos palabras con carga negativa usemos/pensemos, nos ira mejor.
Esto solo lo cuento a experiencia propia, lo que me a funcionado bro, solamente.
Yo comprendo tu punto y lo he vivido; el tiempo que casi todo me salía a la primera, pero dentro de estas también están las ocasiones que no creo que funcione y termina funcionando, pero como mencione; no se trata solo de mi propia experiencia con algunos proyectos, si no de lo vivido de otros conocidos y quienes también cuentan su "historia".
La mención de "prepárate para lo peor" se trata de tener algo "seguro" que puedas hacer en caso de que fracase el plan A, porque no vas a ver un empresario quedarse a depender de una sola fuente de ingresos, va tratar de diversificar su capital, ya sea para aumentar sus ganancias o para tener otras fuentes en caso de y toda persona experimentada o por sentido común te dirá que comiences por algo que puedas manejar o te pueda impulsar a lo que quieres hacer.
Si ves el historial de intentos al realizar proyectos de las grandes empresas o multimillonarios te darás cuenta que no todo le sale bien, hay fracasos y en otras que logran su cometido (como Google y sus intentos de crear una Red Social exitosa), las 5 empresas que quebró Donald Trump, entre otros. ¿O es porqué ellos pensaron negativo acerca de sus proyectos? No, hay diversos factores que te pueden llevar al éxito o fracaso, como el conocimiento, si tienes un buen equipo o no (en caso que abarque varias personas), la experiencia a la hora de tomar decisiones, entre otras cosas.
El fin es que no solo se trata de pensarlo o soñarlo (romanticismo), si no de los diversos factores que se presentan. Porque ni los mejores guru del trading o inversores aciertan en todo, y seria... digamos que fuera de lugar decir: "Es porque no pensaron positivo mientras realizaban la inversión".
Conste que emprendo desde mi adolescencia y me gusta tomar riesgo, más se que no debo gastarme todo el capital en un intento. Es como le dije a un amigo: A veces la vida no va acorde al pensamiento lógico y sentimental del humano.