¿La literatura actual ha perdido calidad y compromiso con la sociedad?

• Autor Autor Stephanie rodriguez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
S

Stephanie rodriguez

Curioso
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Qué opináis sobre la literatura de hoy en día. De todos los géneros: adulta, juvenil, fantasía...
¿Pensáis que ahora solo se escribe para vender y no para transmitir mensajes?, ¿Hay menos compromiso de los escritores con su entorno socio-histórico?
Me interesa mucho vuestra opinión, quiero escribir un artículo sobre ello.

tanto la literatura como los lectores, cada dia son menos los que dedican su tiempo a una lectura positiva.

Hola [MENTION=193988]Stephanie rodriguez[/MENTION],

Yo opino, que no estoy de acuerdo con esa postura...
Solo 1 ejemplo: "Cómo crear una mente", de Ray Kurz...
Un libro muy profundo, que rompe con esa teoría de "menos compromiso"...

Te podría pone muchos ejemplos más, pero mejor, ¡Investígalo tu mismo!

Saludos,
:encouragement:Hugo

Un tema sumamente interesante y con mucha tela para cortar. La verdad es que la Literatura actual ha perdido mucho valor. No me considero un 'literato' pero es necesario que nos preguntemos por qué existen obras de la literatura universal que han quedado inmortalizadas en la historia, trascendiendo así la caducidad y el olvido, síntomas que sufren muchas obras irrelevantes con el tiempo. Quizá clásicos como "La Iliada" o "La Odisea" han trascendido el tiempo por los mensajes tan profundos que encierran, encriptándose los mismos en un nivel de interpretación profundo y repleto de metáforas, reservado para aquellos que saben 'leer entre líneas'. Saludos. :encouragement:

Yo lo que sé es que en este tiempo se han publicado muchos más libros que en cualquier otra época, todo gracias a la autopublicación y sin duda a Amazon.
Esto es ventajoso porque hay muchos escritores buenos que no son aceptados por editoriales pero que tienen talento y han decidido publicar su libro si o si.
Pero también hay gente que le da por escribir y autopublica libros que en ocasiones hasta errores ortográficos tienen (los he leído). En fin estos son los que solo escriben para vender y para decir en sus redes "soy escritor".

Saludos 🙂

Hola hmm bueno no pienso eso tampoco, es decir, los tiempos han cambiado, las sociedades han cambiado y con ello los nuevos enfoques literarios. Para nadie es secreto que gran parte de los libros son para fines lucrativos pero con una buena búsqueda sabrás que todavía hay mucho por leer, saludos.

Yo pienso que hay de todo un poco. Tanto en el pasado como hoy en día se han visto buenas y malas obras, sin embargo el hecho de notarse hoy unas mas que otras se debe generalmente a la publicidad que le dan, porque he visto libros muy populares pero para nada satisfactorios o agradables al lector, así como me he topado con libros muy buenos pero que están en el anonimato, por así decir. Pienso que todo depende de como lo veas.

Para que un escrito sea literatura, debe contener belleza en el lenguaje, es decir la función estética aunada con el suceder ficticio, referente a la ficción, cuando estos elementos trabajan juntos, segun Alfonso Reyes hay literatura. Las formas de expresión cambian a medida que transcurre el tiempo, las de hoy son diferentes, pero no quiere decir que la literatura haya perdido calidad. El espíritu creador siempre sera característica del ser humano.

Si opino también como tu...hoy en día la literatura clásica se ha ido desvaneciendo. Si nos ponemos a ver la tecnología esta invadiendo nuestra vida cotidiana. Yo optaría por mandar mensajes que culturizan, por ejemplo en los colegios deberían de enseñar la verdadera literatura y nunca perder la costumbre de leer los clásicos.

Un debate interesantísimo, teniendo en cuenta que el mundo virtual invita a consumir tanto contenido que la lectura está quedando defasada por otros métodos de aprehensión de conocimiento. Por otro lado, está saturación de contenido virtual nos hace a leer rapido y textos cortos. Creo que hoy en día la gente lee menos que antes, y en base a eso los escritores busca el máximo resumen y la forma más atractiva de plasmar sus ideas