Hola ForoBeta's, hoy les quiero presentar de mi nuevo proyecto
JSONtr.ee! Esta herramienta te permite validar, formatear y además crea un diagrama de tu JSON, lo que permite una lectura y entendimiento más rápido.
La Idea y el Problema a Resolver
Como desarrollador trabajo mucho con JSON's, especialmente cuando trabajas con webhooks o cuando estás creando tus propios API's. Estos JSON muchas veces vienen en lo que se conoce como Raw JSON, que es un texto plano sin formatos, bastante dificil de leer algo como esto, pero más grande:
JSON:
{"name":"JSONtr.ee️", "by":"Lou Alcalá"}
Para poder visualizar de forma "correcta" y fácil el JSON he usado una herramienta llamada
jsonlint.com desde hace muchos años, pero siempre muchas veces me ha tocado ingresar JSONs que no usan las comillas dobles, pero si las comillas simples y es ahí donde jsonlint deja de funcionar, y tengo que ir a buscar otras herramientas como
jsonformatter.curiousconcept.com, pero me gusta más lo simple de jsonlint. Adicional a esto, ninguna de estas 2 herramientas te permite visualizar el gráficamente el JSON, y me ha tocado tener que dibujarlo en draw.io para explicarle a los Juniors. Así fue como decidí crear una herramienta pequeña pero poderosa que acepta JSONs que usen comillas dobles o comillas simples y que te cree un diagrama que puedas visualizar y entender de otra manera el JSON. Les adjunto el resultado:
JSON:
{
"name": "JSONtr.ee️",
"by": "Lou Alcalá"
}
Características Principales
La herramienta acepta un raw json y al dar click en el botón de validar y graficar entonces te devolverá el json formateado y creará el gráfico. La validación lo hago desde el backend, necesario para poder validar las comillas dobles y comillas simples, y para crear el gráfico estoy usando Mermaid.js (Fue un poco complicado esta parte)
Espero les sea de utilidad.
Tengan un día productivo!