Me hace mucha gracia este tipo de posts, luego veo que los posts son de enlaces de medios con mucha autoridad que están donde están por la autoridad y ya entiendo todo y si, soy nichero y vivo de ellos desde hace más de 10 años y como yo, estamos muchos.
Llevo en el mundo de la webs más de 15 años, y quien lleve 10-15 años o más sabrá que hemos pasado por:
Actualización de Google Florida (allá por 2003) el ascenso de las redes sociales, que si pensáis que la IA a pegado fuerte, la creación y ascenso de las redes sociales pegó mucho más (2006 hasta 2011 aprox) nos vamos a Google Panda, que esa ostia fue también buena y eso si fue una actualización de 'agarrate donde puedas'. Nos vamos a la actualización de Penguin en 2012, estas 2 últimas actualizaciones se mean en la cara de cualquer última actualización de los últimos 4-5 años.
Pero aún viene lo más gordo: Búsqueda semántica y humingbird (o como se escriba), crecimiento de búsqueda móvil y actualización mobilegeddon (Entre 2013 y 2015) y lo más 'ia' que vivimos fue en 2016 con la búsqueda por voz y asistentes virtuales.. Como olvidar el fandom marketero de xataka&company los cuales eran del team 'O pones audios en tus posts o tu web a muerto' , también podemos hablar de 2018 de los Featured Snippets, la Actualización de BERT o la Core Web Vitals y entre medias está el E-A-T, jejeje. Donde cada una de estas (y me he dejado varias por el camino) a nivel impacto en las SERPS fue x10 a lo que a sucedido con la IA y lo que sucederá, y el SEO sigue sin morir.
Obviamente hay que saber adaptarse. Hace 10 años una web de 'cuánto mide' y entrabas a leer que el gnomo de Messi mide 1.70 y te tragabas un artículo pero luego los Featured Snippets tiro todo ese tipo de web tan nichera. Pasó lo mismo con 'significados'. Es decir, como nichero me he comido ostias muy gordas desde 2005 y en los últimos 2 años todo eso se a calmado. O si nos vamos a 'terapias, medicina, beneficios de... nutrición, y todo lo que tiene ver con vida sana' donde E-A-T pegó y mucho y jodió y mucho a los nicheros.
La IA como nichero y como SEO me ha facilitado y ayudado mucho, obviamente hay que saber adaptarse, buscar y encontrar. Pero Google vive de los anuncios, no de la IA. Obviamente hay puertas de nichos que con la ia se han cerrado, pero otras muchas se han abierto. También te digo que yo como nichero encuentro menos puertas cerradas con la irrupción de la IA que con cualquier otra actualización o gran cambió que hubo en los últimos 15-20 años.
Si yo quiero hacer un test para saber cuál es mi casa de Hogwarts, a qué personaje de Juego de Tronos me parezco, cuál es el mejor fontanero por menos de 200 euros de Madrid no me lo va a resolver la IA.
Si quiero un análisis financiero profundo, si quiero una reseña REAL de cualquier producto tecnologíco, de cualquier electrodoméstico tampoco va a darme el mejor contenido una IA. Si quiero una noticia en tiempo real, un abogado especializado en una temática concreta, cualquier tipo de reparación, un directorio con los restaurantes vegetarianos, carnivoros o marisqueros de cualquier país, tampoco va a darme el mejor resultado la IA.
Si quiero ir a cualquier evento musicial, cineasta, si quiero saber una noticia sobre fútbol, análisis, opinión, tampoco me sirve la IA. Nos podemos ir a toda la rama inmobiliaria, al seo local tan poco explotado en la comunidad hispana, donde la ia ni tiene presente ni futuro.
A quienes vivimos del seo y de los nichos la ia no solo es una herramienta, sino también un filtro para que todos estos 'nicheros' de nichos de: Tramites en Paraguay, significado de los sueños, beneficios de, etc. Desaparezcan. El 'secreto' de los nicheros es saber encontrar el nicho adecuado y saber trabajarlo.