Las reacciones contradictorias en las publicaciones de Facebook tienen explicación

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Desde que comencé a crear contenido viral para alimentar mi blog y monetizarlo en la fanpage que tengo en Facebook, voy viendo diferentes tipos de reacciones a estos artículos que vienen siempre en formas de grupo. Me explico, y espero hacerlo lo más claramente posible, para que todo el mundo que se encuentre con la misma eventualidad que yo pueda ofrecer un punto de vista al respecto.

Últimamente, y tras las últimas noticias de venta de datos por parte de Facebook a la empresa Cambridge Analytica, he visto por ahí, que dichos datos eran objeto de estudio por parte de esta empresa y que, según las reacciones de los usuarios le enseñaban unas noticias u otras para poder manipular, de cierta manera, a esta gente y que votasen a uno u otro candidato a la presidencia de la Casa Blanca. Bueno, mi humilde opinión es que realmente las intenciones no eran tan oscuras ni saboteadoras, sino que básicamente estudiaban los hábitos de las personas para enseñarles en unos anuncios cafeteras o una aplicación de citas rápidas, pero claro, el tema de las conspiraciones y de que, en esencia, el ser humano es siempre más tonto que uno mismo, siempre está presente... 🙂🙂

Bueno, vayamos al grano. En este caso y evaluando desde hace unos meses las reacciones de varios posts que publico y vuelvo a reciclar un mes o dos meses después, me topo que las reacciones de la gente, siempre distinta, cambia según un período concreto.

Una semana veo reacciones muy positivas a todo tipo de post, aunque sea súper chorras y no tengan el menor sentido. Todos te dan las gracias por abrirles las mentes, por estar ahí y escribir cosas con un par de huevos y que nunca en su vida vio este tipo de información, para que, de repente, a la semana siguiente o dos semanas después, otro tipo de personas (de las anteriores ya no hay rastro en los comentarios ni en las reacciones) comiencen a ponerte a parir por la mala calidad de los posts, por las chorradas que sueltas en 350 palabras y que no van a volver a seguir la página nunca más en su vida.

El tema es, que obviamente y siendo realistas, no me creo gurú de nada ni el **** amo de ningún tema en concreto, pero me sorprende que las reacciones, tanto positivas y negativas vengan todas juntas en un momento concreto, no hay una mezcla de ellas, sino que siempre es negro o blanco.

Siempre pensé que podía ser parte de mi locura por las estadísticas y que la fiebre que me estaba creando la vida de las gráficas de Facebook me estaban pasando factura. Incluso antes de que saliera todo este tema de Cambridge Analytica, le comenté a un amigo que todo esto se debe a algo que Facebook hace con nuestras publicaciones y que te da una de cal y otra de arena en esto de las repercusiones en tu página, que sabe perfectamente a qué personas enseñárselo en cada momento para crear un tipo de comentarios en tus publicaciones, para mantener un balance y que no se les escape de las manos la viralización de tu página...

Mi amigo se reía de mí, pero saben qué?

Ahora todo cobra más sentido


Ustedes qué piensan?
 
Yo creo que facebook tiene su algoritmo hecho un desastre.

Experiencia propia:
Caso 1: publico un post que por error se duplica unos segundos después, el alcance del segundo cuadriplica al primero :witless:
Caso 2: publico un post: alcance 10 mil, lo borro, a la hora lo vuelvo a publicar para ver que pasa, alcance: 100mil :encouragement:
Caso 3: publico un post: alcance 50 mil. Publico el mismo post una semana (o a veces un mes) después a la misma hora: alcance 500 mil
Caso 4: publico una imagen: alcance 30 mil, lo borro, a la imagen le agrego un borde y lo vuelvo a publicar, alcance 100mil.

Eso si la tendencia general es siempre a darte menos alcance, eso lo reconocen hasta ellos mismos.
 
Yo creo que facebook tiene su algoritmo hecho un desastre.

Experiencia propia:
Caso 1: publico un post que por error se duplica unos segundos después, el alcance del segundo cuadriplica al primero :witless:
Caso 2: publico un post: alcance 10 mil, lo borro, a la hora lo vuelvo a publicar para ver que pasa, alcance: 100mil :encouragement:
Caso 3: publico un post: alcance 50 mil. Publico el mismo post una semana (o a veces un mes) después a la misma hora: alcance 500 mil
Caso 4: publico una imagen: alcance 30 mil, lo borro, a la imagen le agrego un borde y lo vuelvo a publicar, alcance 100mil.

Eso si la tendencia general es siempre a darte menos alcance, eso lo reconocen hasta ellos mismos.

Interesante. Hay páginas en inglés que usan el comentario ICYMI para volver a repetir un artículo en menos de 24 horas, pero no les resulta igual que el primero.

Aún así, yo no me refería al alcance (que eso es otro tema también a tratar, ya que nadie te dice nada de que te repites ni nada, y eso es porque el propio Facebook siempre muestra la noticia a un porcentaje de personas diferentes, nunca a un mismo grupo dos veces consecutivas).

Yo me refiero a un tipo de personas más abierta, propensas a que les guste más un artículo y, luego, a otro grupo, que no les va a gustar nada de nada, como si fueran haters directamente. Es algo más como ingeniería social avanzada. Algo así como: "hoy cualquier mierda que publiques le va a gustar a todo el mundo" y dos días después: "da igual la calidad de tu artículo porque todos los que lo vayan a leer lo van a odiar"
 
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