Lo que gasta Google en sus centros de datos equivale al 10% del consumo de agua de España

  • Autor Autor Xauen
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Xauen

Xauen

Xi
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Buenas, betas!

Encontré un artículo que me parece interesante, donde se habla sobre lo que gasta la empresa de Google en sus centros de datos, comparando este gasto con el de países como España, por ejemplo. Como veréis, son unas cantidades muy elevadas. Por supuesto, la llegada de la IA no ha hecho más que incrementar este consumo de agua, como es comprensible por cualquiera de nosotros.

A nivel global hay, al menos, unos 8.000 centros de datos en los que se procesa toda la información que vemos en Internet. De acuerdo con un estudio, publicado en 2021 por la Universidad Tecnológica de Virginia, los centros de datos pueden llegar a utilizar entre 4 y 20 millones de litros por día para refrigerar sus instalaciones. Pero desde que el uso de inteligencia artificial ha aumentado, también se ha incrementado el consumo de agua.

Google es la única compañía que publica un informe en el que señala cuanta agua consumen sus centros de datos: casi 20.000 millones de litros el año pasado, un aumento del 20% respecto a 2021. Lo que representa cerca de un 10% de lo que consume anualmente España según datos del INE.

Un gran centro de datos, señalan los autores del estudio de Virginia Tech, los centros de datos se encuentran entre las 10 principales industrias comerciales que consumen agua en los Estados Unidos, con un consumo de aproximadamente 513.000 millones de litros en 2018, un país que tiene un tercio de los centros de datos. Si a esto le sumamos que los expertos estiman que el último modelo de IA de Meta, Llama 2, duplicó la ingesta de agua de la empresa en comparación con el modelo predecesor, la guerra tecnológica del agua, será aún más dura.

¿Qué os parecen estos datos?

Fuente original de la noticia:
 
¡Hola!

Es impactante ver las cifras de consumo de agua de los centros de datos, especialmente en el caso de Google. Resalta la necesidad urgente de buscar soluciones sostenibles al mantenimiento de estas instalaciones. La IA tiene muchas ventajas, pero la sustentabilidad debe ser una prioridad en su desarrollo y uso.

Saludos.
 
Atrás
Arriba