¿Los bootcamps arruinaron el mercado laboral para programadores trainee y junior?

• Autor Autor TraineeDeveloper
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
TraineeDeveloper

TraineeDeveloper

Gamma
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Hola, mi pregunta es que si el mercado laboral se saturo de tantos programadores que salian de los bootcamps, o ¿siempre ha sido complicado conseguir el primer trabajo de programador antes de la pandemia? (época en la que salieron bootcamps de programación en todos lados de internet).

Última edición:
Creo que todavía existía bastante campo laboral... pensaría que el problema viene ahora sobre todo con la ia

Creo que todavía existía bastante campo laboral... pensaría que el problema viene ahora sobre todo con la ia
Si, también eso influye, con la IA se han automatizado muchas tareas.

Hola, mi pregunta es que si el mercado laboral se saturo de tantos programadores que salian de los bootcamps, o ¿siempre ha sido complicado conseguir el primer trabajo de programador antes de la pandemia? (época en la que salieron bootcamps de programación en todos lados de internet).
Yo considero que SI, los bootcamps dañaron el mercado TI, al menos para juniors, he visto muchos juniors en linkedin y por curiosidad he visto sus github con proyectos, mucho código Espagueti.

En los frontend he visto diseños pésimos y muchas malas prácticas, no se si sobre la marcha diseñaban o como hacían, 0 bases de UI/UX, no digo que un frontend tenga que dominarla porque por lo general de eso se encarga un diseñador, pero 0 criterio para escoger colores, tipografías, backgrounds, etc. 0 reutilización de componentes y si pueden meterte 20 mil librerias para hacer todo, lo hacen.
Y en los backend, mucho código redundante, nada de POO, nada de patrones ni arquitecturas, mezclan muchas cosas, no utilizan capa de servicios ni repositorios, peor DTOs, etc.

¿Cuál fue el patrón que vi? ambos enfocados totalmente en JS, el frontend con React y el backend con NodeJS y/o NestJS.
Los bootcamps pueden ser una base para comenzar tu carrera como desarollador, pero no puedes pretender meterte a un bootcamp de "Full stack en 3 meses" y salir directo a tirar CVs, cuando con las justas llegas Trainee (La mayoria de personas hacen eso).

Gracias a que ahora hay saturación de frontend con html, css y react (no pongo js porque se saltan directo a React) los salarios de frontend junior están por los suelos, ahora te ofrecen 300 USD a un frontend.

El backend aun puede ser un mejor mercado porque de cada 10 personas, al parecer 9 se van a frontend porque es mas visual y menos lógica, mejor para alguien que nunca ha tocado código.

Atrás