Bogota es la capital principal, no tiene muchos atractivos para niños que digamos.
Eso no es cierto. Pero bueno...
Creo que ese es uno de los problemas aquí, le venden a uno lo más popular y hay sitios exquisitos que visitar que además que hasta gratis son en muchas ocasiones.
Por otra parte hay tantos lugares que conocer que es muy difícil recomendar algo sin tener una idea de cuánto tiempo vas a estar, en qué medio te vas a desplazar, etc.
A mí, por ejemplo, me encanta el
parque Puente Sopó, es saliendo de Bogotá, es barato (como 3.000 pesos cuando fui - más si eres extranjero), pero ya depende de tus gustos también.
Para ir con los niños cerca a Bogotá están
- Parque Jaime Duque (necesitas un día completo para recorrerlo)
- Finkana (un lugar donde los niños/as pueden interactuar con diferentes animales)
- Eco Parque de Cota (Bioparque La Reserva) (tiene precio la entrada, es para conocer varios ambientes de los animales)
Para caminar está la
Quebrada de la Vieja, en el mismo Bogotá, se sube a una parte de los cerros desde la carrera 7a, este sitio lo conocía poca gente pero se volvió muy popular y para evitar que lo dañen toca solicitar una autorización mediante una app para hacer la reserva de visita.
También puedes visitar el parque
Jardín Botánico (pagando), el
parque Simón Bolívar (los fines de semana hasta se puede dar uno una vuelta en bote -pagando-, el ingreso al parque es gratis) y el
parque de los Novios (también el ingreso es gratis).
Recientemente visitamos
Choachí, caminamos 2 horas hasta la
laguna de Ubaque, nos dimos un paseo en barquito, genial estuvo, pero la caminata no es para todos, se puede coger algo de transporte y llegar, también. Desde Choachí se pueden visitar termales, aguas azufradas, una finca cafetera, la
cascada de la Chorrera, etc. Vamos que todo un día completo o hasta varios según como aproveches el tiempo, y es como a 1 hora y algo de Bogotá.
Cerca a Bogotá también está el pueblo del
Sopó, un pueblo lindo para visitar, pequeño, se puede subir hasta el
parque natural Pionono, unas vistas impresionantes. Aunque llamé hace unas semanas y estaba cerrado (toca averiguar si ya abrieron).
Si te gustan estos planes de naturaleza cerca a Bogotá está
La Vega, un pueblo pequeño pero que cuenta con el
parque El Tabacal.
También
Guatativa, un pueblo hermoso con aspecto colonial, donde puedes visitar la
laguna de Guatavita (aún no he podido conocerla, siempre llegamos tarde por algún motivo).
Otro pueblo cercano es
Suesca, genial para ir a caminar, hay escalada y también termales (tengo pendiente visitarlas en plan familiar).
Si vas a visitar playas me gustaron
Playa Blanca en Santa Marta y las playas de
Palomino (pero es zona
peligrosa). En Palomino descubres otro estilo de vida, muchas personas viviendo en plan "hippie", hasta chicas vi tocando la guitarra de noche en la playa buscando inspiración. Pero puede que no sea el mejor plan para ir con menores. Aprovechamos también para visitar el
Parque Tayrona, ahí también se le va a uno el día completo caminando, aunque hay opción de unos microbuses si no quieres caminar. Es un parque natural con playas en algunas de sus secciones. La entrada tiene costo y toca pagar seguro también.
Estuvimos años atrás en
Santa Marta y fue una experiencia inolvidable. Visitamos
el Rodadero (muy popular, demasiado para mi gusto pero a los peques les encanta), las playas del centro, la
playa de Taganga (no me gustó mucho), el
Acuario Rodadero Santa Marta,
Playa Blanca (una playa muy linda -toca llegar en barca-), etc.
Si vas en plan de aventura puedes visitar
San Gil (hay muchas actividades para realizar, algunas no son aptas para menores), o también en Boyacá puedes visitar
Villa de Leyva, también tienen muchas actividades para hacer.
Un pueblo que a mí me fascinó fue
Ráquira, es un pueblo lleno de artesanías, muy lindo todo.
Nosotros ahora estamos en plan de visitar aguas Termales, hay muchas cerca a Bogotá, las que más nos han gustado han sido
Malú del Río, Los Volcanes y Nápoles. Es un plan genial para ir en familia, tienen un precio promedio de 30 mil (depende del lugar). Cerca a Villa de Leyva están los
termales La Portada de la Villa (cuando fuimos por tema de covid sólo nos permitieron estar 2 horas).
Un pueblo que nos encanta es
TOCAIMA, considerado la "ciudad de la salud" por su excelente clima. Allá se puede uno ir a piscina o montar en las bicis para familas y pasar un rato divertido. O ir a las aguas azufradas o a echarse barro (todo eso tiene costo, claro).
También te recomiendo, desde Bogotá, hacer el paseo en tren turístico hasta las
Minas de la Sal de Zipaquirá o visitar las de
Nemocón. Son planes para pasar todo el día, también, ya que entre mientras llegas en tren (a las primeras), se come y demás, pues se va todo el día. Aunque puedes optar por llegar con otro medio de transporte.
En fin, depende mucho donde quieras enfocarte y si puedes desplazarte en avión, cuál va a ser tu punto BASE, tus gustos y preferencias, si quieres o no caminar, etc.