Marketing Político ¿Dónde buscar empleo como consultor de marketing político?

• Autor Autor Danielmarketing
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

Danielmarketing

Curioso
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Vargas en su libro Politing dice lo siguiente. "De ahí que hacer politing en un país de los llamados del primer mundo sea diametralmente diferente a realizarlo en uno del tercero. Donde las necesidades básicas están aún insatisfechas, o si se practica donde están - como decía un eufórico político de vereda- "apenas en vías de subdesarrollo". (p.87).
Conseguir trabajo es bastante arduo hoy en día, una labor constante de ir y venir con montones de hojas de vida debajo del brazo. Pero hacer política en un país del tercer mundo, es aún mas complejo. El mercadólogo, comunicador social, publicista, o cualquier otro aventurero en esto del politing es de admirar en un mercado tan cambiante y agresivo. Pero no todo es perdida. hay que saber afrontar y competir con bastante delicadeza y asumir riesgos que para el común denominador de las personas, será en su totalidad, un disparate y desgaste innecesario de fuerza intelectual y física. A continuación pretendo ayudar desde la experiencia a todos aquellos que desean desarrollar su profesión en la política.
Cómo consultor en marketing político, hemos de entender cuatro principios que si bien los estudiamos en la academia, olvidamos fácil en la vida laboral, y quizá ello es lo que causa tanta frustración profesional.

1)Investigación:
Investigar el entorno político del país en el cual uno esta tratando de asesorar o buscando la oportunidad para que un partido le llame a asesorar a su pull de candidatos a elección popular. Para ello es necesario saber de historia partidista, historia política, historia de las élites de gobierno, y en sí; toda la estructura del manejo político. Es bueno y de hecho un buen hábito el tener en la mira a los partido de la oposición con sus respectivos candidatos. Son la competencia y si deseo competir, tengo que saber sus fortalezas, sus amenazas, sus debilidades y oportunidades.
El político no realiza en detalle ésta operación, él se dedicará por lo general a la estructura de su plan de gobierno. Es tarea de uno como asesor estar al tanto de la vida política y del ejercicio de la misma. Esto nos permite ir a pelear al campo de batalla, no con palos de escoba sino con armas nucleares. Y no pretendo ser bélico, pero a nuclear me refiero a que el asesor político, antes de pasar su propuesta de asesoría, debe ser una bomba, que al verle la gente se pelee por tenerle dentro de su equipo. Son varias las veces las que me he encontrado en debates con políticos en donde en cuestión de 20 minutos les hacemos trizas. Pero la razón de ello; no es mas sino que tanto dichos políticos como sus asesores solo se activaron en la campaña tres meses atrás del debate, mientras que como profesional en la asesoría del politing, determiné hacer de esto mi vida. Les cuento esto por que la razón única de que es fácil ganar un juego cuando te entrenas todos los días, pero es difícil tratar de ganar la maratón, cuando te levantas con las ganas de correr tan solo faltando dos días para la gran carrera. El consejo final. Leer y leer y tener activadas nuestras redes sociales siguiendo aún a aquellos que ni pensamos tengan la más mínima oportunidad de ganar.

2)Planeación
Una vez se capacita el futuro asesor, debe trazar un plan de impacto. Aún no se ha firmado contrato con nadie, pero esto no nos debe desanimar, el asesor en politing ha de tener una disciplina diaria para que en el proceso de su investigación pueda saber en donde esta su blanco; ósea su cliente, sea el partido o el político. Dentro de la planeación esta el averiguar el ¿Cómo hago para ser de ellos o de aquellos?. Aquí traigo a mención la película La lista de Schindler, en dónde Óscar planifica toda una estrategia de relación públicas con el ejercito alemán sin darse cuenta que tras el favorecimiento de los Nazis, Óscar terminará salvando a mas de 1000 judíos que terminaron trabajando para él en la industria de ollas y luego de armamento aleman. Planifique entonces sus jugadas, selecciones al candidato, estudie su plan de gobierno, haga inteligencia de partidos, asista a los comités del partido o reuniones del candidato, y aprenda a leer, a pensar y hablar como el candidato. Aquí también debe usted planificar su propuesta comercial, el asesor por lo general no se casa con un partido, pero el si caza partidos. ¿Entiende la lógica? No se case, pero usted caze.

3)Ejecución
Llego por fin su hora; ya usted está preparado para dar el golpe. Pero no se lancé al ruedo sin antes tener todas las estrategias aprendidas, y aquí debe usted conocer la composición del político, él cree saber todo, y aunque no sea así y le disguste, él es el líder y debe usted aprender a trabajar desde un liderazgo intermedio. Esto nos lleva a presentarnos después de meses de investigación, como simpatizante del plan de gobierno. El objetivo único de la ejecución será; la entrevista con el político.
Tenga algo muy grabado en su mente y corazón, si usted falla jamás el político le podrá recomendar, ni él ni su partido. Así que le viene bien estar seguro de sus argumentos, ponga en práctica su habilidad de negociación, usted ni yo somos la respuesta a la necesidad del político, el político quiere ganar, pero usted no es la victoria de él o ella, usted es un instrumento de asesoría continua, en donde de seguro el político se apoyará para conseguir dicha victoria. Muestre su documento de planeación política ajustado al plan de gobierno del político y haga ver a su cliente futuro, que usted es la única persona realmente interesada en vender dicho plan a la mente de los potenciales votantes.

4)Control
Le digan no o si, no es motivo para que usted se salga de la ruta. En mi experiencia fueron varias las veces que me dijeron "NO", pero esos no fueron el motor para decirme a mi mismo, me quedo trabajando aquí, trabajé días enteros para políticos que nunca pagaron o aceptaron propuestas, pero al ver mi disposición para quedarme, fueron ellos mismos quienes terminaron llamando un día a mi casa para cerrar contratos. El control tiene que ver efectivamente con el seguimiento de los casos en dónde usted esta tratando de entrar. Si usted pierde de control a su cliente, pierde el objetivo de su estudio.

Por último les dejo una formula que me ha servido para cerrar negocios. "vea siempre al político como a una persona del común, con necesidades por que cubrir" y usted como mercadólogo haga bien la tarea de despertar necesidades. Así que en conclusión y en respuesta la la pregunta de; dónde buscar empleo como consultor político, es muy simple, es usted quien determina cazar a quién demuestre una necesidad producto de una investigación y planeación rigurosa.

Última edición:
te mande mensage privado mira en tus notificaciones amigo

Gracias Angelux89. Ya respondí, eso espero... Soy nuevo en ForoBeta así que espero poder conversar más sobre política, marketing, y demás. Buen día